enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Que gose el ramos hay la llevamos como cada quien puede...
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 14 de Marzo del 2008
Imprimir Nota
Que gose el ramos hay la llevamos como cada quien puede. Ojalá que en salud y en lo prioritario, no les falte,. Lo demás, ya es ganancia. Este, nuestro querido munivcipio, que algunos “visionarios” desearan que se cabecera municipal, o séa sayula, le cayera, comoi venido el “cielo”, el titulo del “pueblo mágico”.

Por su puesto que tal pretencion, estaría plenamente sustentada en la clasificacion que nos correspondería de arquitrectuea colonial, mitos y leyendas, gastronomia, artesanía. Folklor etcétera y etcétera.

Pero tabtas “cosas” que romanticos e idealistas soñadores, entre lo que me incluyo, que desde nuestro campo de acción y del periodismo, pugnamos por los verdaderos cambios que dejé ya, la indolencia, la apatía, el confurmiso y el valemadrismo y corrupción de quienes manejan nuestros órganos de gobierno municipal, nuestra cultura y tradiciones, nuestros valores pasados, presentes y hasta futuros.

Los líderes políticos, sindicales, sociales, religiosos y hasta, los que somos comunicadores. Por lo menos, en los últimos 20 años, como que es poco lo que tenemos que presumir, de excelentes administraciones municipales- presidente incluido-.

Hay quines, haciendo memoria, recuerdan: “huy, pues sería don nacho y carolina”, - don ignacio diaz larios y su esposa que mucho trabajo a su lado en el D.I.F. carolina rosales, felizmente , aun con vida. estos dos carismaticos persoajes.

Haga usted un ejercicico de su memoria, si andsa por los 50 años, y pregúntese; ¿Cuál ha sido desde los años- finales de los 70’- y hasta la fecha, la mejor administración municipal y el mejor presidente?... le aseguro que maximo tres o cuatro,, les darís usted, la maxima calificación, los demás entre regulares y francamente pésimos y decepsionantes… en líderes religiosos católicos que por su carisma, arrastre, hayan unido en circunstancias especiales a creyentes y no.

Permítame de mis recuerdos y posiblemente usted coincida: el señor cura miguel gonzalez ibarra, fue un autényico l.íder religioso, social y hasta político. Presencia, voz, oratoria, convencimiento, entre otras virtudes, le permitieron moiver como un solo hombre, a los Sayulenses de ese tiempo y con e3llos, pudo hacer todo lo que se propuso en lo espiritual y lo matetrial, que aún permanece.

El franciscano jose maria casillas, su humildad, austeridad y el don de la palabra sin estridencias, chispeantes y amenos en sus seromones. Su maxima obra, la coronación de la virgen de guadaluope a su llamado para talf in, todo sayula le respondio, es el único franciscano sepultado en el atrio y a la entrada del santuario y convento que tanyo quizo.

El carismatic, chispeante y de fino humor y elegante vestir, padre juan varagas vazquez. Su gran obra, el majestuoso templo de san luca. Y el, tanbién tuvo el honor, de ser sepultado, primero en el atrio, dy después de sus retsos en una capilla lateral con su monumento en e templo de su “san luquitas”.

En san miguel recordará al padre lupe. El padre alfonso, un santo vestido de raido traje negro, su sombrero y gafas que ocultaban sus ojos azules y montaba una modesta bicicleta. El padre salvador urteaga igualmente dejo huella y aún ejerciendo su misterio en el obispado Guzmanense.

Y religiosos de este tamaño que evoidente que ya no se ha tenido en sayula. Lideres sociales, en los 70’ un doctor no nativo de sayula, comenzó a tener notoriedad por consultar y hasta proporcionar medicinas a personas pobres. Su consultorio siempre estaba lleno de dolientes pacientes pobres.

El galeno también comenzó a interesarse de la problemática política y social de sayula, y eso no les gustó al reducido grupo del poder político y economía local. Y más, cuando se atrebió a pedir cuentas claras de ciertos dineros, lo pagó con su vida en las oficinas del banco hpy Bancomer; joven murio eldoctor eduardo valencia.

Don conrado sanchez c. impulsor de la cultura y filántropo, benefactor del barrio de san miguel. Hoy, su busto en un pedestal,, está arrumbado en el jardín de su barrio, por lo que así lo decidio, el que quiere “volver, volver”, y de pilón, según información periodística, el busto de dojn conrado para colmo de humillaiones, alguien lo “grafiteo” (manchadde pinytura” en deportesL; en el box, chucho pimentel que parecesus raices estan,por e barrio de san miguel en los 70’ le dio fama a sayula.

En esa epoca el yate sayula IYII  enfragatas de la famuilia larios de san benito cal usa que por cierto es ciudad hermana de sayula. Locutores: luis r. alfaro, por muchos años, la voz oficial del gobierno del estado de jalisco. Voz oficial de ca,pañas presidenciales y de gobewrnadores. Seguiré con el tema en los siguientes numeros.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash