enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
El complicado caso de “Don Chuy” Navarro
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 28 de Febrero del 2008
Imprimir Nota

Para abril o para mayo, parafraseando aquella popular canción de los Hermanos Carrión, como intérpretes, podría “tirar el arpa”, o sea renunciar a su cargo como Presidente Municipal del “Pueblo mage”, digo, mágico: Sayula.

El Señor Andrés Sánchez y Sánchez podrías dar fin así, a una pesadilla que ha vivido desde el primero de enero del año pasado. Nada ha sido como le contaron o prometieron “El canto de las sirenas”, que un mal día llegaron a su apacible Rancho, para meterlo a una “aventura” política que sería la etapa más amarga de su vida, para lógicamente logrando el triunfo cuando hubiera sido mejor fortuna para el, haber quedado en un segundo lugar.

Envidiará a los perdedores. Y como si hubieran sido pocos los infortunios del año pasado con “su gente” en que todos son presidentes y los funcionarios obedecen al que los puso, ahora penden como “Espada de Damocles” sobre su “confusa” tez, un probable Juicio de desafuero.

Son siete las denuncias de carácter penal que con su debido sustento documental se presentó el 18 de diciembre del 2007 ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Jalisco, pidiendo demanda de Juicio Político en contra del, o funcionarios del Ayuntamiento que se presume, infligieron varias Leyes como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La documentación respectiva fue presentada por integrantes del propio Ayuntamiento, los Regidores Arturo Fernández y Javier Cantú y el Director del “Decano” Semanario Tzaulan, Fidencio Alvarado Madrueño. Y ya tuvo un primer paso de parte de la Comisión de Responsabilidades del H: Congreso del Estado, al haber aceptado la solicitud de juicio político el pasado 5 de febrero. Resolutivo que fue notificado a los demandantes. Radicado el juicio bajo el número 37-2007, el siguiente paso es para estudiar las pruebas y en base a ellas, La Comisión de Responsabilidades de la Legislatura Local, elaborará un dictamen que se supone será positivo para los demandantes, pasando así, al Pleno del Congreso del Estado para su votación donde podría declararse la suspensión del cargo –desafuero- de los o el Funcionario infractor.

Y como usted sabe, la metralla principal esta dirigida “Directo al Blanco”, del señor Andrés Sánchez Sanchez, Presidente Municipal. Ahora bien, mis “antenas informativas” de el Congreso del Estado que sabe de estos asuntos y sus tiempos, me comentan del probablemente “para abril o para mayo”, sería el desenlace, sentar en el banquillo de los acusados al o a los “indicados”.

Pero podría dar un vuelco el presunto juicio de desafuero del principal acusado –el Presidente- se desafora el mismo, retirándole su cargo y ya como civil responda a lo que hubiere lugar de su paso en el tiempo que fungió como presidente municipal.

Otra antenita me informa que Andrés, desde hace tiempo les ha hecho saber a sus “verdes” Regidores y a algún funcionario, que; “Se va pa’l Rancho, de donde nunca debió de haber salido y que quédense con su presidencia”.

Se comenta que a diferencia del desaforado Presidente Municipal de Tonala, que se aferró al poder casi hasta el último minuto, antes de salir en estampida y huyendo al “exilio”, Andrés, vería como un alivio y un final de esta pesadilla que le ha costado que su prestigio este por los suelos, -no querrá verse en la situación lamentable de Don Jesús Galindo- y que hasta la salud podría perder.

Y por todo esto, “Más vale una graciosa huida, que la apasionada entrega”, como dirían los taurinos, “tiempo al tiempo”.

El caso de don Chuy.

Lamentable el repentino mal que aqueja y que podría tener un desenlace mortal al Señor Jesús Navarro Galindo. A Don Jesús, le ha de haber costado más desgaste físico y emocional este año y meses en que fungió como Secretario del Ayuntamiento, que los dos trienios en que con el mismo cargo, sirvió al mismo Presidente Municipal Samuel Rivas.

Por estas circunstancias, a raíz de su repentino mal, hay ya quienes comentan: cuánto sabrá don Chuy de “bueno y malo” del Señor Rivas y del Señor Andrés”. Así que para algunos, les beneficiará su silencio.

Y de paso, de los infortunios que debía de haber tenido en este trienio de Andrés, le esperaba un posible Proceso Penal por un desatino legal de firmar lo que no debía y que el mismo se perjudicó, beneficiando sin  querer a su actual Jefe, que ya inteligente se desmarcaba del hecho.

Acusado con razón o sin ella de “espía y oreja” de su primer Jefe –Rivas-, de sabotear, de ser ladino y “zorruno” y hasta de fingir sordera cuando le convenía. Sin duda el ser poseedor de tantos secretos y llevar las riendas de la política interna del gobierno, le convertía en temido y
odiado o por unos y otros les convenía a su cercanía. Sin embargo, parece que aquí se cumplió aquella sentencia de que “El que a dos amos sirve, con algunos queda mal”. Ojalá se recupere “Don Chuy” y viva el resto en la tranquilidad de su casa y los que bien lo quieran. 

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash