enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Segunda quincena, de este “Febrero loco y Marzo otro poco”...
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 21 de Febrero del 2008
Imprimir Nota

Directo al Blanco

Por: Jorge Ramos González.

Segunda quincena, de este “Febrero loco y Marzo otro poco”. Recuerde que aun estamos en invierno. Calor en el día y fresco frío en la noche. Me quedaron algunos pendientes de un tema que siendo de tan fácil solución y que solo manejado por una mayoría representativa de la sociedad Sayulense a través de un Patronato debidamente establecido en su autonomía, patrimonio propio y demás que marcan los estatutos de costumbre, sin dejar de tener la transparencia y rendición de cuentas a la Autoridad Municipal en turno, a su Contraloría y por supuesto a la ciudadanía en general.

He tomado nota de su opiniones que en lo personal y hasta telefónicamente se han servido hacerme en el tema de “Nuestro” Carnaval. Las opiniones en sus Columnas de los Colegas de los demás de sus Semanarios Locales.

Y todos en general, coinciden en que la fiesta mas popular de Sayula y que deberían de ser la mejor organizada y planeada hasta en sus mínimos detalles para que se tuviera el 100% de éxito, artístico, turístico, de imagen, y proyección, ¡y económico y Autofinanciable.

Y esto nunca se lograra, si continúan empeñados egoístamente, los integrantes de los ayuntamientos municipales, como el actual que preside Andres Sánchez, y todos los del pasado que han dejado fuera a la sociedad, que bien o mal y en la mayoría de los casos, con resultados aceptables en el éxito de las fiestas y con muy buenos “remanentes”, los ciudadanos que integraban los ya históricos comités de Carnaval.

El Pueblo y quienes tenemos alguna información de los entretelones del manejo de esta y otras fiestas “menores”, como El Ramos, sabemos los porques y razones de Pe$os, todos los últimos Ayuntamientos, se han apropiado del Carnaval, reservándose para ello su “organización”, -3 “comisionados” Regidores y algún Funcionario, se encarga de los clásicos eventos carnavalescos; certamen reina, comparsas, mal humor, encuentro deportivo y rellenos, y cada cual a su leal entender y gusto personal y con un presupuesto que le sacara “jugo”, (Hacienda Municipal paga) cada comisionado distraerá tiempo a sus “arduas” labores de Regidor para dedicarse a desempeñar el encargo que mas le acomode y “algo” le deje. -con sus variantes-, así a sido la forma de “organizar”, “nuestros” carnavales, los últimos ayuntamientos como el de Andres. ¿y los remanentes? ¿Las ganancias? “Huuuuy” desde años, desde el ultimo Comité de Carnaval, no, no y no hay. (Las habrá para sus organizadores, no trabajan de gratis) se supone que en unos días  mas, y en alguna reunión de Cabildo, los “comisionados”, rendirán cuentas de lo gastado en el recién pasado carnaval.

La Prensa presente, recogerá los escuetos datos que intencionalmente, unos y otros regidores en una bien y montada escena estudiada antes de entrar al público, a las reuniones públicas del Ayuntamiento. Unos días o semanas, llegara documentación de Tesorería que se pone a disposición para estudio y “dizque” aprobación de cabildo “filtrado” el documento a los medios, cada uno en su estilo, nos “informaran” del costo de vinos y canapés de los “chorrosientos” invitados muy íntimos y personales de Adalberto, en el Certamen de la Reina.

Ni a su casa, llevara tantos invitados, porque le cuestan en su bolsillo. cuanto gastamos en comparsas, mal humor, fut-bol, etcétera? Ya vera, el mismo cuento y show de siempre. Posiblemente ya aparezca en el orden del día de una proxima reunión de cabildo, el “comisionarse” así mismo para la proxima “Feria del Ramos” que esperaran: “Sea mas exitosa que la del año pasado”.

¿Para lo$ que la organicen? Y en 2 por 3; agote Feria del Ramos!: los recibimientos de costumbre para los municipios de “ídem”. El jaripeo y por la noche la terraza. El jardín lleno de CD, piratas y losa de plástico.

La terraza y algún evento de paga el “Domingo de Ramos” pude dejar alguna “lanita” para los “comisionados”, porque en gastos generales como siempre, no hay ganancia y si hay que ponerle, “Via Tesorería” que ya ni se preocupa por “minucias” que juntas sumaron 54 millones de pesos, gastados y bien gastados el año pasado.

En este año, superaran el monto? De seguro que si, como que no existe funcionario de cualquier importancia que no le guste el lucrativo “jueguito” de que “El que parte y reparte, se queda con la mayor parte” y en la repartidera “Juan Pueblo”, nomás oye, ni los ve y menos los huele, los millones que gasta y administra su autoridad en turno.

Y volviendo al tema inicial, mientras no haya voluntad política del Presidente Municipal y en el Ayuntamiento en pleno de hacer las cosas como la lógica, la razón y lo mas adecuado señala: “Las grandes tareas y proyectos solo son posibles con el trabajo y el esfuerzo creador de toda una comunidad, porque sus mieles y frutos deben de ser el justo premio de lo que individualmente aporto”.

La tarea principal que debe ejercer un Ayuntamiento, principalmente el Presidente Municipal es el de ser el líder y el coordinador de todo lo que el consenso: Pueblo y Gobierno hayan fijado las metas a seguir para un desarrollo integral de la sociedad.

Asi de simple. Gobernar a espaldas del pueblo es tener un barco sin capitán que sujete firmemente y con rumbo el timón. Y seguiremos. Parece, un buen tiempo al gerente y hasta, “Nos hace agua la canoa”. ¿Que raro, en la tierra del anima…?

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash