enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Días “Cuaresmales”
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 7 de Febrero del 2008
Imprimir Nota
Por: Jorge Ramos González.

Estimados Lectores una vez más en nuestra cita semanal. La vida sigue su curso y después de la “fiesta de la carne” –Carnaval-, ya nos encontramos en días “Cuaresmales”, de acuerdo a los usos Cristianos.

Y bien, ya paso un Carnaval que se suma a los que desde un año de la primera parte del siglo pasado a ciertos personajes de la vida política y social Sayulense, se les ocurriera organizar unos festejos con una indefinida idea de lo que aquí se podría organizar, con una indefinida idea valga la enorme diferencia del que ya se celebraba en Mazatlán, Sinaloa y que el principal autor del proyecto local conocía muy bien, y al parecer extrañaba.

Y dejando la historia para mejor ocasión, y como siempre, la mejor opinión es la de usted, permítame externarles la propia del pasado Carnaval.

En las circunstancias en que desde hace años se organiza desde que no lo proyecta con el tiempo necesario y lo realiza con un éxito asegurado algún Comité, los últimos carnavales y que ya son bastantes, los Sayulenses nos esperamos actividades extraordinarias de lo que 2, 3 “comisionados” del Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento en turno como el actual, y que “al cuarto para las 12”, deciden “comisionarse así mismos”, o por “dedazo”, como lo hacia Rivas en sus 2 periodos y nadie le decía que no.

A espaldas del pueblo, “la gran fiesta que es tuya”, según el “slogan” de este año, semanas antes del evento a, excepción de la publicidad que a finales de diciembre difundía concesionario de los recibimientos del Club de Leones, nada se sabia del programa general. Por lo tanto, “Juan Pueblo”, en “La fiesta que es tuya”, “su” fiesta ni le entusiasma, ni le motiva y ni siquiera puede invitar con el tiempo necesario al familiar o amigo ausente, porque luego preguntan: “y aparte de las Comparsas y el Certamen de la Reina, el “Mal humor”, ¿Qué mas va a ver?”… ¡sepa!. De seguro, 2 meses antes del Carnaval, ni los “comisionados”, tienen una completa idea a de lo que están “organizando”.

Del Carnaval de Autlan, que lo organiza un Patronato, en el que figuran grupos y miembros representativos de toda la sociedad autlense, el programa general esta listo desde 2, 3 meses del evento. Sin importar que haya cambio de Gobierno Municipal, los que entran, su deber es el apoyo Institucional a lo que, aquí si; organiza el Pueblo su fiesta, a través del Patronato, que sesionan sus miembros públicamente con la necesaria frecuencia en sus propias oficinas con la necesaria frecuencia y con la información que se tenga disponible a los “Medios” y al Pueblo general.

El patronato tiene en su agenda, todos los tiempos necesarios. Por ejemplo: evaluación del recién terminado carnaval: en lo económico, les importa sobremanera que “el remanente” -las ganancias-, hayan superado las del año pasado.

Siempre hay alguna obra social que recibe el benéfico del Carnaval. Este año los beneficios que sin duda superaran el millón de pesos entraran al plan de gobierno federal y estatal de 3 X 1.

Evaluaran también el éxito artístico, turístico y de difusión. Siguen los tiempos de Planeacion que le ponen de nuevo al siguiente. Tiempos de contratación: toreros, artistas etcétera. Tiempos de concesionarios y patrocinadores. El Carnaval es Autofinanciable. Hacienda Municipal –Tesorería- no gasta –como aquí-. Siguen los tiempos de promoción y difusión. “En Fiestas y Ferias de Mexico”, de la Secretaria de Turismo Nacional y su contraparte del Estado, les apoyan el lo necesario. Su Cartel de Toros, lo difunden y hasta lo transmiten cadenas nacionales de radio. Aparecen notas en Diarios Nacionales.

El patronato posee un listado completo y cada año lo actualiza de personalidades y migrantes, que con tiempo les envían información y luego el programa general para que planeen su retorno a la fiesta de su pueblo. No vienen a tientas –como aquí- saben lo que abra, y algunos, hasta por la Página de Internet del Patronato, habrán pagado y reservado para ciertos eventos.

En fin, Estimados Lectores, someramente les informe de lo que se acostumbra –inteligentemente y con sentido común y práctico– en otros lugares, como Autlan en el tema de su Carnaval. Aquí tuvimos en los mejores años del Carnaval, algo parecido a un patronato, era un comité, que se formaba: designando al Presidente el ultimo día del Carnaval, en “El baile de gala”, del martes.

El Presidente del Comité, nombraba a los pocos días al resto del mismo. Y comenzaban a trabajar. Planear y buscar patrocinadores y pensar en ganancias. Y no saqueaban a la tesorería. Y eran exitosas en la Región, en el Estado, en el País y hasta en extranjero. El actual Ayuntamiento, agotado prematuramente por “sus propios” y saldos no pagados, no esta seguro ni del siguiente día. El Presidente, “no querrá queso; sino salir de la ratonera”. Serán 2 años largos de: lo que se pueda y sobrevivir, los que les gusta, nadar de “a muertito”. Algún día Sayula.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash