enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Hola fin enero, viernes 1º de febrero día del plato fuerte que distingue a nuestro carnaval de los que se realizan en jalisco...
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Lunes 4 de Febrero del 2008
Imprimir Nota

Hola fin enero, viernes 1º de febrero día del plato fuerte que distingue a nuestro carnaval de los que se realizan en jalisco, ese día son las comparsas, y el programa general como es costumbre, se extiende hasta el martes. Sin duda, el siguiente fin de semana, habrá mucha “tela de donde cortar”.

Y en esta Columna a petición de numerosos Lectores seguiré abundando en referencia a la conveniencia de integrar un patronato que organice con todas las ventajas posibles los próximos carnavales. Hoy tocaré un tema que desde cualquier ángulo en que se le vea, es complicado, porque sus protagonistas aparentemente ya no darán, ni pedirán tregua, mucho menos paz.

La batalla es a morir, y en el fuego cruzado, se encuentra la mayoría de Sayulenses, víctimas del “ajuste de cuentas” de dos o tres grupos dentro del poder municipal y los que no pudieran tenerlo, al haber sido excluidos de última hora, por diferentes razones, y dejando de cumplir con ello, aparentemente compromisos “de honor”, si se lograba el objetivo.

O sea; el triunfo y con ello el “reparto de pastel”. Cualquier Sayulense medianamente informado, conoce la lamentable situación y crisis política que en sus alcances y dimensiones, nunca se había visto en nuestro municipio.

Algo inédito. Y vaya que hemos tenido cada trienio. Entro al tema concreto, dejando lo subjetivo que valió como un obligado prólogo: para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, “los amigos, socios aliados de ayer, en ocasiones son: -razones de por medio,- nuestros más temibles y encarnizados enemigos”.

Estas reflexiones o “sentencias”, vienen al caso Estimados Lectores porque el pasado viernes 25 de enero, algunos Comunicadores o mas sencillo Periodista, fuimos testigos, atendiendo a una invitación de “Buena Fe”, de los jaloneos y ajuste de cuantas que desde el inicio o tal vez desde antes, sostiene un Semanario local, contra la actual administración municipal que encabeza Andres Sanchez.

Y con la novedad, que ahora se suman –en apariencia- parte del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista, si, el mismo cuya camiseta y siglas portaban –supongo con orgullo- en campaña electoral, el propio Andrés y su Planilla.

Continuo: la susodicha “invitación” se Giro con el debido tiempo a las Redacciones de los Semanarios Locales, tal vez a los de Ciudad Guzman, -suscritas por el Secretario de Comunicación Social del Comité Estatal del “Verde”, Carlos Hernandez Vázquez, a una Rueda de Prensa, viernes 25 de enero, 17:30 horas, Casa de Los Patios.

Asunto: analizar –con el Medio Periodístico- la situación del gobierno municipal, emanado  del “Verde, su problemática, y establecer al final del Encuentro Periodístico, la posición del P.V.E.M-Jalisco. al respecto.

Palabras más o menos, se entendió por los presentes, el motivo de la reunión. Ya en el lugar citado y con los Periodistas presentes y con ausencias muy notorias de algunos Semanarios, se dio inicio a la Rueda de Prensa. En el Presidium, el Presidente Estatal de este partido, Luis Alejandro Rodríguez, el Secretario de Prensa y otros dos miembros del Comité, una de ellos, una dama.

brió la Rueda de Prensa, el Secretario de Comunicación Social en la acostumbrada presentación del Presidium y en la exposición de motivos y a continuación entró en materia “del motivo”, el Presidente Estatal, invitado a los presentes a externas y hasta ampliar lo que a favor o en contra –y más en contra- se ha escrito por cada uno en sus Semanarios. La artillería estuvo implacable y en contra por casi todos los presentes –excepción de Miguel Fernández Ramírez del Tzaulan, que estuvo “mudo”.

Hubo hasta denuncias y señalamientos que se supone, se encausarían a la instancia penal o política que corresponda. En palabras del líder estatal-; “ya no estatutariamente Presidente, tal vez encabado, en espera del relevo; “el Ingeniero Felipe Hernandez.

En el transcurso del evento, se hizo evidente y notorio que la Rueda de Prensa, fue planeada y auspiciada por el Consejo Editorial de El Fomarto”, presentes en su gran mayoría. Y como anfitriones, Jaime, personalmente atendía a sus colegas en la distribución de bebidas y galletas.

Al final, el propio Luis Alejandro Rodríguez, comento y agradeció el detalle de la invitación de El Formato y supongo del propio interés de su comité estatal por conocer la realidad política del “Verde Gobierno” en Sayula. Hasta aquí, como que todo “cuajo” en el aparente motivo de “la Rueda de Prensa”, sin embargo, queridos lectores, sucede que en política, “hay mucho más mar de fondo, que lo que se ve en la superficie”.

Hay que leer entre líneas y observar las propias  señales, movimientos y hasta palabras sueltas que se les escapan a los personajes protagonistas, y al armar todos estos elementos, te encuentras con el verdadero fondo de un mar que está revuelto, por que en el “maremagno” de intereses, legítimos y no; en política no hay amigos, solo interés y como en la mafia -“narco”-, las “traiciones”, se pagan.

Los que estamos afuera de este “ajuste de cuentas”, desearíamos que pronto arreglen sus diferencias, pero no al costo de; prefiero quemar mi casa, con tal de ver arder la tuya”. No se les olvide “que somos más los que no vemos a Sayula como un botín…

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash