enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Las luces amarillas
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 30 de Noviembre del 2007
Imprimir Nota
Bienvenido a esta columna correspondiente a la última semana de Noviembre de 2007. Yse nos termina el año y termina el primero de los 3 del actual. Gobierno municipal francamente están llegando al primer informe de gobierno a realizarse en la primera quincena de este diciembre en alarmantes luces rojas y con sirena abierta.

Y hablando en términos de luces las verdes de este ayuntamiento verde, que el verde en cuestiones de movilidad nos indica; avanzar se trabajaron en amarillas desde los primeros meses de gobierno. Enero y febrero fue un  caso para algunos presuntos “directores”, en el limbo.

Que si que no que el presupuesto. Que no hay oficinas que donde los ponemos. Que siempre no se pudo y los que quedan, “serán evaluados” cada tres meses mí estimado colega director de comunicación del ayuntamiento Francisco López Apodaca, se le ofreció que instalara su oficina “virtual en la banca del corredor que mas le gustara del palacio municipal, osea que trabajara sobre rodillas y prefirió oficina “itinerante”.

Las luces amarillas en materia de comunicación y difusión y una política de interacción con medios de comunicación para los pros y contras de sus notas que al final que al final informan o desinforman según el caso a los lectores nunca se ha dado, una rueda de prensa formal.

Una reunión de evaluación e información y acercamiento y convivencia del ayuntamiento y directores en algún barrio o colonia del municipio nunca se ha dado. Las luces amarillas, el ciudadano común les veía cuando no sabían y aun muchos no lo saben quien es quien en el organigrama de directores del ayuntamiento y donde están sus oficinas.

Luces amarillas de desinformación para el ciudadano común por que no sabe a que oras de horario y en que oficinas atienden los regidores y cuales comisiones atienden?. Luces amarillas y ya que plano rojas por que el ciudadano común en este primer año de gobierno no conocen en su barrio o colonial a su presidente municipal o de perdida a algún regidor y sus quejas de denuncias y sus sugerencias 

¿Dónde? Hay quienes saben que existe en reglamento del gobierno y la administración pública del ayuntamiento contiución de Sayula que no en lo concerniente a las obligaciones atribuciones del presidente municipal el punto XXIII. Dice: “Visitar con periodicidlas delegaciones poblaciones y colonias del municipio”. Y el XXIV: “Establecer y operar un sistema de atención de quejas denuncias y sugerencias de la ciudadanía”.

Una verdadera oficina de comunicación social con todos los refuerzos necesarios puede ser una gran herramienta del presidente municipal. El reglamento municipal señala en 10 puntos en el artículo 160: la Direccion de comunicación social tiene las siguientes atribuciones:

I. planear dirigir y evacuar las actividades de información y los programas de comunicación social del ayuntamiento con la intervención que corresponda a la secretaria y a la Direccion de desarrollo social.

II. Formular para aprobación del presidente municipal los programas y actividades en materias de relaciones públicas información y difusión.

Nos saltamos al IV. Difundir los programas y acciones de gobierno instrumentados para el mejoramiento de los servicios municipales a la comunidad.

Y el VII. Organizar y supervisar entrevistas y conferencias con la prensa en las materias competencia del ayuntamiento”. el aparato de gobierno municipal operador y pìbote sin duda es el presidente municipal, se supone que se preparo para ello, por voluntad propia y con conocimiento de causa y aceptos acepto de arriesgar honra y prestigio en la arena publica una competencia electoral.

Y ser ungido por la voluntad se supone que por un relativa mayoría es por que érale mejor de los competidores. Privilegio dado a pocos que enaltece aquien logra el triunfo. Ahora bien el triunfo que en teoría el juego democrático de las elecciones es que una gran mayoría no pueden equivocarse, el ganador tiene que demostrar en los hechosque el elector se quedo corto en su evaluación.

Corrupción nepotismo indolencia autoritarismo y desatención son cosas del pasado. Lanave será conducida con mayor firme y a buen puerto. Un año ya, y la nave anclada en el punto de partida.

La luz verde de salida se trabo en amarilla y los amarres y las 3 que no las dejan avanzar prendieron los focos rojos de una mayoría de impaciente viajeros de nuestra triste nave.

Todavía hay esperanza de unos pocos.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash