enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Entre Columnas
A la mera hora de la verdad...
Por: Ramiro Arredondo Hernández
entrecolumnas@yahoo.com.mx


Martes 27 de Noviembre del 2007
Imprimir Nota
Ramiro Arredondo-Hernández

Puerto Vallarta Jalisco

Quién sabe cómo tomarás amigo lector y lectora, los mitotes provenientes de Puerto Vallarta.  Y aunque el contexto de seguro que es otro, luego de analizarlo nos daremos cuenta que mucha de la problemática que aqueja a los vallartenses, es bastante semejante a la que afecta a otros municipios  de Jalisco. Ya aceptando estas similitudes, no cuesta trabajo imaginar por las que pasamos en un Vallarta que quedara lastrado, luego de que la anterior administración heredara a la actual muchas de sus monerías.

Porque durante el trienio de Gustavo González vendría dándose todo lo que no debiera, cuando se permitiera construir ahí justo donde los especialistas recomendaran que no se hiciera, debido a la existencia de alto riesgo. A contrapelo de advertencias y estudios académicos, comenzaría una proliferación de desarrollos lo mismo en zonas inundables que en inestables laderas antes de la construcción de unas pesadas torres, en terrenos aledaños a la Boca del Pitillal.

Los científicos alzarían voces siendo desoídos cuando no existe voz más potente que la del dinero. De nada valdrían alertas ante aquella fiebre por levantar tan pesadas torres en tan frágiles suelos ubicados entre la zona hotelera norte y Marina Vallarta. Terrenos recuperados mediante el relleno de El Salado o por el milenario depósito sedimentario del río Pitillal. Ahí surgirían altos edificios cuyas estructuras formaban un efecto de cuña capaz de vulnerar la delgada costra del suelo donde fueran construidos.

A cada estaca seguiría otra en una fiebre justificada por la plusvalía inmobiliaria. Pero esa mañana del 26 de noviembre del 2007 sería perturbada por algo que sucediera en el playón del Holi. Algunos dándole rienda suelta al mitote dijeron de una dizque profunda barranca que había tragado parte de un hotel, mientras otros comentaban la desaparición de la nada, de parte de esta playa. Ya fuera del chisme, el mar había tragado una notable porción de lo que antes fueran arenas cálidas.

Se había repetido algo semejante a lo acontecido hace poco en Mixmaloya cuando una enorme lonja playera terminara devorada por el mar. Mas ambos eventos poco sorprenderían a los ingenieros serios que dependen de estudios de mecánica del suelo para garantizar, no sólo la firmeza de sus obras, sino la certidumbre de que el dinero de sus inversionistas no terminará en el fondo del mar.  De ahí que este estudio resulte aún más indispensable tratándose de algunos terrenos.

Como esos cuyo suelo es producto de la sedimentación de algún afluente y donde la firmeza es sólo aparente, cuando a pocos metros abajo el subsuelo se comporta más como una negra gelatina sin fondo.  Una característica compartida por la mayor parte de una franja turística donde cada nueva obra representa una cuña más, en la delgada costra levantada sobre lo que antes fueran mar o esteros. Una frágil cáscara pues de aluviones, a la que han clavado más cuñas que luego de alinearse podrían crear verdaderas fallas geológicas.

Rupturas que terminarán desplazando masas de subsuelo hacia donde existe menor resistencia pendiente abajo, es decir, hacia la bahía. De ahí que en Mixmaloya las cargas sobre ese aluvión empujaran una gran lonja playera a las profundidades marinas. O que frente al Holi el mar devorara ese pedazo de playón en pocas horas. Pero lo peor sucedería si a alguna construcción con aspiraciones venecianas, le diera de repente por ladearse como la Torre de Pisa. De malas pues para Gustavo González cuando la naturaleza también le da la espalda a la mera hora de la verdad. En fin pues.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash