enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
La Casa Antigua
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 12 de Octubre del 2007
Imprimir Nota
Hola amigos lectores. Resulta que en relación a los 2 últimos temas tratados en esta Columna: “La Casa Antigua” y el Cine Edén, en la semana pasada intercambie unas breves palabras con el Regidor del Ayuntamiento Ingeniero Jesús Hernandez Zamora, sobre estos 2 temas.

En relación a “La Casa Antigua”, se tiene información de que su ultimo dueño falleció, por lo tanto se presume que existe intestado, porque desde hace tiempo una mujer domiciliada en la Ciudad de Guadalajara, esta pagando el Predial de esta histórica finca. Se colige por lo anterior que el finado no dejo testamento y tal vez familiares que tengan derecho a este y otros bienes, vía el juicio de intestado.

Por lo tanto, quienes tengan un inmueble por cierto numero de años en forma pacifica y pagado el Predial, Agua etcétera, puede ser legalmente el dueño, si así lo considera un Juez, después del respectivo juicio legal.

La expropiación seria la solución y a la mejor sin muchos problemas por que si no existen familiares interesados en el inmueble y solo una persona que desea quedarse con el mismo, algún arreglo podría darse.

El propósito es llegar hasta el final de que esta “Casa Antigua” sea patrimonio del Municipio, confirma el Regidor Hernandez Zamora. Lo del Cine Edén, es otro pendiente que también figura en la agenda del regidor.

Ha habido algunos acercamientos con los dueños y solo es cuestión de los tiempos de que se pudieran tener los recursos y acordado el monto a cubrir. Igual mente seria millonario el costo de la rehabilitación integral de este querido edificio.

No dudamos que si se logran estas dos metas; el reconocimiento de los Sayulenses, sobre todo de quienes deseamos más espacios para el arte y la cultura que es lo que con ciertas dificultades de espacio se da en “La Casa Antigua”, dificultades que terminarían al techar y rehabilitar portales internos y habitaciones.

Lo del Edén imaginese lo que desde su “Luneta” y Balcón podríamos disfrutar en un moderno y funcional foro o escenario.

Por supuesto de esta tarea debe ser el empuje de todos, sobre todo Medios de Comunicación, los Grupos Artísticos e Intelectuales, Librepensadores etcétera. Curiosamente los que están mudos, sordos y ciegos son los lideres político, de todos los partidos. Y reafirmo; de todos los partidos políticos que están representados en el Municipio. Y ni falta que hacen.

Que saben ellos de Cultura, Tradiciones y Valores Artísticos y Arquitectónicos. Para bien nuestro, solo reviven cíclicamente en los tiempos de la “Grilla” Política Electoral y algunas Candidatos son tan audaces que se atreverán a poner un pie, por tal de conseguir votos, en algún recinto de la cultura y hasta hojear, (que no leer) a Juan Rulfo.

Asi son nuestro políticos, con sus honrosas excepciones, por lo tanto si las iniciativas que del mismo pueblo salen, algún Regidor, Presidente o Funcionario con sensibilidad políticas las atienden y las hacen suyas, no dejemos la carga y la responsabilidad total en ellos, apoyemos, pidamos información y no perdamos el interés hasta el final, cualquiera que sea, de lo que autoridades y Pueblo promovamos.

Y también, tomemos nota de los que hablan y prometen mucho en campaña y no les gusto el papel de Regidor de Minoría. Entre los propios Regidores de Mayoría pueden darse indolencias a cumplir sus comisiones y solo son prestos para figurar en el “Presidium” y en la foto. Total Estimados Lectores, tenemos en el Municipio mucho talento artístico.

En “La Casa Antigua”, La Casa de la Cultura “Juan Rulfo”. Los Colectivos en los Barrios. Grupos de Jóvenes Religiosos como en el Convento Franciscano, en La Parroquia y en los Barrios: La Candelaria, San Miguel, San Sebastián, San Lucas etcétera. Magnifica idea del Empresario Román Pérez, impulsor del Primer Encuentro de Danzas Autóctonas a realizarse el domingo 16 de diciembre de este año con la participación de por lo menos 12 Danzas del Municipio.

Esto con los años pueden “prender” como una extensión de “Las Fiestas Guadalupanas” que en si, son ya de fama regional. Estas ideas y promociones: Religiosas, Culturales, Folklóricas, Gastronomitas, Artesanales e Históricas, serán las que darán sustento y fama de nuestro Municipio. Trabajemos por ello.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash