enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
México, un país corrupto
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Viernes 12 de Octubre del 2007
Imprimir Nota
De acuerdo a la Organización no gubernamental denominada “Transparencia Internacional”, en su informe 2007 rendido hace pocos días en materia de percepción de la corrupción, México se ubica en la posición número 72 con una calificación de apenas 3.5 (tres punto cinco), lo que se traduce en que México sigue siendo un País perneado por la corrupción.

De un total de 179 Países calificados y en donde el rango de calificación es del 1 uno al 10 diez, donde el 10 significa menos corrupción o altamente transparente, mientras que el 1 uno representa un mayor índice de corrupción o altamente corrupto; y en donde también, en la posición primera (1) se coloca a las Naciones menos corruptas y así sucesivamente hasta llegar a la última posición (179) que ocupan los mas corruptos;  tenemos que México obtuvo apenas un 3.5 de calificación y se colocó en la posición 72.

Nuestro País está entonces muy alejado del 10 que significaría una mayor transparencia y está mas cerca del 1 que, como lo dijimos, representa a los Países mas altamente corruptos.

Por eso, en base a ese estudio que año con año realiza “Transparencia Internacional” y que según se desprende de sus propios informes, se obtiene de la práctica de varias encuestas y evaluaciones de expertos, es decir, de estudios e investigaciones profesionales y por ende con un alto rango de confiabilidad; México sigue siendo un País altamente corrupto y con un grado muy bajo de confiabilidad, lo que desde luego no es nada alentador para ninguno de nosotros como mexicanos.

Como dato sobre quien realiza tales investigaciones, pudimos indagar que Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una coalición global.

Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

En el ámbito internacional, Transparencia Internacional impulsa campañas de concientización sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan procurando una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, Transparencia Internacional monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

Luego entonces, los resultados que nos proporciona este organismo internacional son altamente confiables y sobre todo, hechos con imparcialidad, ajenos a cualquier cuestión política o partidista.

Es por ello que preocupa la ubicación y calificación que la República Mexicana ha obtenido en este informe del Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2007, demostrándose así que lejos de los discursos demagógicos que los altos funcionarios a diario pronuncian sobre el combate a la corrupción, la realidad refleja que México y sus instituciones siguen siendo altamente corruptas.

Y aunque esta percepción de corrupción es a nivel nacional, no por ello debe considerarse que es privativa del ámbito federal, ya que a nivel estatal también se perciben los mismos vicios que originan la corrupción a nivel federal. Y desgraciadamente aunque mas nos duela reconocer, en el caso concreto de nuestro municipio de Sayula, también la ciudadanía percibe claros signos de corrupción, hay denuncias ciudadanas, hay desconfianza hacia las autoridades.

Todo esto es lo que contribuye a que de manera global México sea calificado en los términos antes referidos y que, como lo expresamos en el título de esta columna, aunque nos duela reconocer, es, MEXICO, UN PAIS CORRUPTO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash