enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Culminan Festejos Patrios
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 28 de Septiembre del 2007
Imprimir Nota
Ultima semana de septiembre y este domingo culminan los Festejos Patrios. Considero que en lo general los responsables de las diferentes actividades cumplieron decorosamente. Por supuesto hubo los "Prietitos en el arroz", como el Protocolo "Del Grito", fallas de sonido y otros "detallitos".

Supongo que en próximos eventos y el siguiente año; corregirlos. En esta vez mi tema central será sobre la urgente necesidad de recuperar y restaurar para el bien de la Comunidad Sayulense, dos fincas del Centro Histórico de la Ciudad. La primera la llamada "Casa Antigua", ubicada en el Portal Rayón Numero 25.

Se dice que este Portal y Fincas anexas, fue el primero de los demás portales existentes. En ocasión de celebrarse la X Exposición Artesanal y Pictórica que como cada año, se monta cada 15 de Septiembre, por los Alumnos del Maestro y Encargado de este Recinto; Francisco Briceño Delgadillo, el pasado 15, después de la Ceremonia Inaugural y disfrutando de algunos "bocadillos" y frescas bebidas, algunos Comunicadores Presentes y en sintonía con el Maestro Briceño, alumnos y publico presente, en unirnos una vez mas en la ya añeja petición que no ha podido o querido o hasta ignorado atender varias Administraciones Municipales pasadas.

Le recordaba quien esto escribe, al Maestro Briceño que exactamente hace un año, en el mismo lugar, por el mismo motivo, se encontraba el aun Presidente Municipal Samuel Rivas, que nunca había asistido a exposiciones de otros años, a pesar de que siempre se le había tomado en cuenta en la Invitación Oficial.

Concluimos Briceño y este Columnista de que el factor determinante para su presencia, fue que el invitado de honor del maestro y alumnos para que cortara el Listón Inaugural seria el Coronel Comandante de IX Batallón de Infantería.

Y otro invitado de honor fue el para entonces Presidente Electo Andres Sánchez. Recuerdo que en nuestra platica sobre el deteriorado edificio y la urgente necesidad de que la rescatara la siguiente Administración Municipal para que pasara a ser parte del Patrimonio Arquitectónico-Cultural del Municipio, Briceño confió que había platicado sobre este punto con el Presidente Electo Andres y le había prometido que seria una de sus principales iniciativas de realización ante el Cuerpo de Regidores.

A 9 meses de su gobierno Se desconoce por lo menos oficialmente iniciativa del Ejecutivo o del Regidor de Cultura, sobre este asunto que preocupa sobre todo a los responsables del mantenimiento y conservación hasta donde pueden del edificio.

Se sabe que sus actuales dueños, no radican en la ciudad y ya es una ventaja el que hayan prestado el edificio a sus actuales y amorosos encargados, por el lugar, por las artes y la cultura que lo cuidan. Si lo hubieran mantenido cerrado a estas fechas posiblemente estaría más destruida la Casa Antigua.

Este fin de semana los Seminarios: "Sayulense", Siete Días y Tzaulan" dedica cada uno una pagina entera, con graficas y texto al lanazar un "SOS" a la Opinión Publica y directamente al Presidente Municipal y Regidores para que no dejen pasar mas tiempo y tomen cartas en el asunto.

Recuerden que "Los Hombre y Gobierno pasan y las obras quedan". Cuando por indolencia de quienes tienen el derecho, los recursos y la obligación de conservar y acrecentar la riqueza arquitectónica que nos legaron nuestros antepasados y que por diferentes motivos sus actuales dueños dejan caer y perder, es cuando la autoridad debe de acudir al rescate, aunque en ocasiones demasiado tarde, como cuando derribaron el llamado "Teatro Cueto", que nisiquiera alguna "Voz oficial" se lamentara del "criminal" hecho y despojo al patrimonio arquitectónico de la otrora culta Sociedad Sayulense.

El propio Parían, tiene zonas derrumbadas en la planta baja y alta. Desagües y canales tapados que mojan y humedecen bardas y fechadas de nuestro "Parían". Algunos portales con vigas descabezadas o vencidas.

Urge un centro del estado actual del Patrimonio Arquitectónico Oficial y Privado y sus posible soluciones de recuperación.

El Templo de San Jose, un proyecto que siempre se aplaza y que en realizarse, seria un espacio ganado al tesoro de nuestros más antiguos e históricos Edificios Religiosos. En fin, que por lucha no quede.

Y hagan lo necesario y pertinente del motivo aquí expuesto, nuestras autoridades. Y en el siguiente Sayulense: El Edén.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash