enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Hoja Pa' Loquiar
19 de Septiembre Día de la Solidaridad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 21 de Septiembre del 2007
Imprimir Nota
Sin duda en esta ocasión el cotorreo y la burla lo dejamos para otro momento, la reflexión la compartimos para todos aquellos que creen que en la hoja eso de criticar es nada mas por joder. Les contaré un cuento:  En el '85 solo contaba con 18 años y un trabajo en los barrios de Sayula, en la organización de los grupos de reflexión y las posibles alternativas para contrarrestar la crisis económica: cooperativas de autoconsumo, cooperativas de producción, medicina alternativa, análisis de la realidad y una investigación parroquial, así es como el 19 de septiembre en la mañana después de la 7 nos sorprende el temblor, en Sayula no pasa gran cosa cuarteadoras en el templo parroquial  pero ninguna victima.

En CD. Guzmán, San Andrés Ixtlán y  Gómez Farias las cosas son distintas, la desgracia como siempre se enseñorea en los mas pobres, el gobierno como siempre se hace pendejo, pero el dolor no es ajeno, son nuestros hermanos los que sufren, se necesita trabajo y organización, y quienes están dispuestos a participar, pocos como siempre, los hipócritas esos que ahora nos hablan de justicia y de honestidad nunca los vi en la chinga. Así inicia un movimiento de vivienda y trabajo por la dignidad. Como siempre se invita a todos en primer lugar a los que quedaron sin casa, la diócesis se hace cargo los curas en su gran mayoría se meten a la talacha y llega la solidaridad del mundo.

En Sayula llega también la ayuda, la hermandad se presenta para darle respuesta a la necesidad de vivienda de 27 familias que en junio del ´87 comienzan su aventura por defenderse del egoísmo, ¿se logro? A 22 años del inicio de la solidaridad popular los frutos son pequeños los que ahora tienen su casa pocos siguen con la conciencia solidaria, muchos claudicaron y ahora son los mismos cobardes convenencieros como antes, cuando no tenían su casa. Pero el compromiso con los muertos de ese temblor sigue en algunos de nosotros.

Mi saludo es para el grupo Cristo Rey, del cual yo formé parte y al que con todas mis fuerzas acompañe para que ahora gocen de una vivienda digna y propia, saludo también a mis hermanos del grupo de la colonia Alameda o la MTA, que a pesar de todo ahí están.

19 de septiembre debe ser para todos nosotros el principio y el fin; el principio de cambio, de ser solidarios, humanistas, defensores de la vida y la ecología, y  el fin de la hipocresía, de la injusticia y el olvido… tal vez todos tengamos que padecer otro temblor para entender que los que tienen el poder y el dinero, nos están jodiendo la vida y los defendemos con nuestra apatía.

Salud para mi amiga Lourdes Estrada Nava, quien igual que yo soñó en un futuro mas digno para 27 familias, y aun sigue en el sueño de una tierra nueva, con una mujer nueva y un hombre nuevo.

Levántense  todos… también nuestros muertos!!! 

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash