enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Ni el gobierno, ni la prensa local
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 31 de Agosto del 2007
Imprimir Nota
“En ocasiones por fijarnos en unos pocos árboles, perdemos de vista el bosque entero”. Vale la anterior reflexión estimados lectores porque en el Medio Local del Periodismo, es mas rentable a veces la critica en todas sus dimensiones e intereses, y en contadas ocasiones nos preocupamos por señalar también las posibles salidas y soluciones a problemas que exigen también nuestra decidida participación.

Afortunadamente en Nuestros Semanarios, tenemos Articulistas que ven “El bosque completo” y como conservarlo. En el decano Tzaulan del pasado viernes 24 de Agosto de 2007 en la pagina 10 me encontré un interesante Articulo con el Titulo “Hablemos de nuestro Sayula”, por Federico Gonzalez Alfaro.

De entrada el autor fija una postura: “Vivir en comunidad no es una actividad pasiva, uno de los derechos fundamentales del hombre, es la Libertad de Expresión, el derecho a conocer la verdad, el derecho de denunciar los excesos y actos de corrupción de nuestras autoridades”….

A continuación datos de la extensión territorial del Municipio, numero de habitantes y su distribución en las diferentes localidades” y entre saco otro párrafo: “Somos de los pocos Municipios del Estado con un crecimiento poblacional positivo del 29.21 porciento de acuerdo a los censos de población y vivienda de 1980, 1990, 2000 y 2005, pero no todo es felicidad, somos un Municipio que esta envejeciendo de manera acelerada, los adultos en plenitud representan el 9.60 porciento de nuestra población, la ausencia de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo, han provocado la perdida de población joven, las cifras son alarmantes, el 8.75 porciento de nuestra población tienen de 19 a 24 años”. Encuentro otros datos: “En Sayula contamos con 296 patrones permanentes ante el IMSS, es decir el 3.81 porciento de la población asegurados suman 2,871.

Es decir el 37.03 porciento”… “El 31.91 porciento de nuestros hogares vive en condiciones de pobreza. En Accesos a Servicios Básicos, también tenemos carencias”… 61 viviendas sin agua entubada. 127 sin drenaje, 880 con piso de tierra y 2,095, con un solo dormitorio”… “Con un año de gastos del carnaval cubriríamos algunas carencias”…

Y después de datos comparativos de nuestro País con otros Países el Columnista concluye con una triste realidad: Si en nuestro País estamos mal, en nuestro municipio estamos peor. Nuestros índices de desarrollo humano y calidad de vida son solamente comparables con los Países más pobres del mundo.

Si no hacemos algo para corregir esta situación, nuestros indicadores se van a tornar cada vez más dramáticos”… ¡Ha! Y lea usted lo que el Compañero Columnista de este su Semanario “Sayulense” Licenciado Rodrigo Sánchez Sosa, en su gustada Columna: “La carreta y los  bueyes”, del pasado 23 de agosto del 2007, pone también “El dedo en la llaga”, coincidiendo en gran parte, con lo anteriormente expuesto de Federico González. Como a la mitad de la Columna, encontré lo siguiente: “El problema verdadero del Municipio, ni siquiera es tomado en serio: la economía en Sayula esta cerca de un colapso.

La mera verdad, no hay nivel para enfrentar el reto. Por eso urge que desde la sociedad civil, surja una iniciativa ante la ineptitud descarada de la Administración Municipal y la burocracia de las distintas Dependencias Federales y Municipales”… Es por eso que los medios deben de superar su rezago; porque, son éstos el espacio público donde se debe dar ésta discusión de la sociedad civil, por ello hay que democratizarlos, tomarlos por asalto, presionar para que respondan al verdadero interés colectivo y no personal y de grupos como hasta ahora. Que todas las voces se escuchen en los Medios, que los Sectores que conforman el Municipio se expresen, sobre sus carencias y propuestas de solución a las mismas.

El campo, los prestadores de servicio, los productores de bienes, los profesionistas, los estudiantes, los trabajadores”…. “Es tiempo que la gente de Sayula hable, porque ni el Gobierno Municipal, ni la Prensa Local, hasta hoy los han representado”- Aunque hay quienes se adjudican ser: “La expresión del Pueblo -(esto último lo matizo yo, a la opinión original de Rodrigo de ciertos medios) en El Formato Francisco Villalobos en su Columna: “Con la piedra en el zapato”, nos da a conocer que desde marzo del presente año, entregó el Ante-Proyecto de Organización de la Administración Pública Municipal, el que está en estudio por un Regidor Comisionado: Miguel: En fin, este barco es de todos  y a todos nos corresponde llevarlo a Feliz Puerto.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash