enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
El Anarkista
La falacia de los clichés anticubanos
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 31 de Agosto del 2007
Imprimir Nota
Gilberto López y Rivas

Recientemente polemice en un programa de televisión nacional sobre el tema de Cuba. Durante el ríspido debate salieron a relucir los viejos y conocidos mitos y prejuicios, alimentados durante décadas de ataque permanente a la revolución, a sus dirigentes y al régimen socialista establecido por el pueblo cubano en ejercicio de su soberanía y derecho.

Mi oponente esbozó una empobrecida realidad cubana, regida por un "estado policiaco"  en el que se impone una dictadura ideológica en la educación, formación e información de las masas inertes de infantes y ciudadanos que bajo el control riguroso del partido comunista hacen del desayuno, comida y cena la principal preocupación cotidiana.

¿Cómo compaginar esta perspectiva, de un país en el que impera (según esta versión empañada de la realidad cubana) la desnutrición, la sobrevivencia, la represión y el temor, con los grandes logros alcanzados por Cuba en los terrenos de la cultura, la educación, el deporte, la salud y otros indicadores sociales? ¿ es posible que bajo el terror de un estado omnipresente prospere la literatura, el arte, la música, la danza, las ciencias médicas, la biotecnología, la computación, la antropología, y el alto nivel de sus delegados en cuanta reunión científica internacional hay en el ámbito local y mundial? ¿ Cómo hacer coincidir esta lúgubre descripción de la patria de Martí, con ese gigante de la solidaridad internacionalista que derrotó en Angola al ejercito racista de Sudáfrica, creando las condiciones para la debacle del apartheid?

Que envía médicos, educadores y personal de apoyo  a los más apartados y necesitados lugares  del planeta, y que es capaz, incluso, de ofrecer a sus detractores estado unidenses ayuda inmediata ante la tragedia de Nuevo Orleáns en 2005. Donde el porcentaje de profesionistas y técnicos mujeres es mayor al de los varones. 

¿Cómo explicar las altas tasas cubanas de escolaridad de 100% en primaria y secundaria, sus rendimiento escolar en matemáticas superiores a los de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Portugal y Noruega? ¿Los alumnos por aula (20) menores que en estos países, además de España, Francia y Japón? La tasa de mortalidad infantil de Cuba en menores de cinco años es de 8 infantes por cada mil nacidos vivos, mientras que en América Latina es de 37 y 81 a escala mundial, contando a demás con 100% de niños inmunizados.

La esperanza de vida al nacer en Cuba es de 74 años, mientras que en el resto del mundo el promedio es 66 años. Hay en la isla 590 médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que en América Latina hay sólo 160 por cada 100 mil habitantes; en Cuba hay 631 camas de hospital (público) por cada 100 mil habitantes (como si en Sayula, en el hospital Soledad O. de Ávila Camacho, existieran 210 camas disponibles, y 196 médicos en cada turno), mientras que en  América latina hay solo 220 camas por cada 100 mil habitantes.

La revolución ha hecho posible que Cuba sea una potencia biomédica y científica mundial que pone al alcance de los países pobres sus vacunas, tratamientos innovadores y medicinas.

¿Cuba estado policiaco?. Un país que no registra ejecuciones extra judiciales  como las  de la guerra sucia del estado mexicano contra la izquierda desde los años cincuentas hasta la fecha, con cintos de  desaparecidos políticos, asesinados y torturados; donde durante todos estos años desde el triunfo de la revolución en 1959 nunca se ha utilizado a las fuerzas armadas para reprimir y masacrar a manifestantes indefensos, como sí ha ocurrido en México (1959, 1968, 2006); donde no hay grupos para militares como la "Brigada Blanca", "el Batallón Olimpia", "Los Halcones", "los chinchulines", y demás grupos que operan en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En Cuba la incidencia de homicidios (no de árboles...) y delitos de sangre es de las más bajas en el orbe. No hay secuestros de personas ni actúan las diversas mafias del crimen organizado con las secuelas de cientos de ejecutados (más de mil en lo que va del gobierno de Calderón); donde no hay autoridades militares ni policiales infiltradas por el narcotráfico; un estado de derecho en el que la justicia no está en venta ni brinda impunidad para ricos, poderosos y politiquillos (¡aguas Sayula!).

La Mayor conquista de la REVOLUCIÓN CUBANA está  a la vista: un pueblo instruido y noble que ha logrado resistir con éxito el más feroz bloqueo y la permanente hostilidad militar y guerra encubierta de Estados Unidos, construyendo un socialismo que no exento de carencias, errores y deficiencias constituye una alternativa de vida digna para los seres humanos en el océano de muerte y destrucción del capitalismo mundial.

Tomado de La Jornada, 24/08/07.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash