enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Porque hay que recordar
Por: "El coyote" sin una pata
info@eltravieso.com.mx


Jueves 30 de Agosto del 2007
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).- JAGUAR YU AMIGOS Y ENEMIGOS, que como no queriendo la cosa, siguen leyendo a escondidas este cotorreo semanal, escrito bajo la luz de una vela por su “coyote sin una pata”, y digo bajo la luz de una vela porque ya no sabe uno a qué hora va a volver a pregar tremendo tronido el transformador cercano al Casino Aguatorio Municipal, por lo que sería bueno advertirle al Inge. Vicente, Gerente de la CFE en este rancho grande llamado por algunos “ciudá”, que ahí le vamos a pasar la cuenta a l’hora que nos entre la diabetes a causa de tan tremendos sustos.

Y PA’ EMPEZAR A COMER POLÍTICO esta semana de fin de mes, déjeme decirle que el pasado Lunes me encontré a mi primo Carmelo, el corredor de gallos del famoso equipo “Macarena”, el que por cierto andaba rete preocupado porque todavía en este octavo mes, don Yulio Ruiz ni siquiera se ha preocupado por convocar al nuevo comité de feria, pa’ saber quién o quiénes van a ser los valientes que se echen ese trompo a l’uña, después de la controvertida actuación del comité anterior, que por cierto todavía no ha tenido tiempo de publicar su informe por escrito pa’ que todo el pueblo lo conozca, y ver qué hicieron con los 600,000 varos que dicen haber obtenido gracias a una brillante e histórica negociación con una marca cervecera a la que le concesionaron las tres ferias.

ORA YA NOMAS FALTA SABER si la feria Tamazula 2008 dispone de recursos en caja, o por lo menos los 200,000 de aquellos 400,000 “pechereques” que se supone deberían quedar para empezar con los gastos de la feria venidera, porque lo que es hasta el día de hoy, hoy, hoy, ni el presidente municipal, ni mucho menos el comité 2007, han dicho “esta boca es mía”, cuando se supone que un gobierno “humano y transparente” como el que presumen y cacarean ser, ya debiera haber dicho algo al respeuto, y más ora que ya solo quedan 4 meses pa’ empezar a organizar nuestra flamante festividá.

PORQUE HAY QUE RECORDAR, que los muchachones que organizaron la feria de Contla 2007, nos pusieron la muestra de lo que es la verdadera transparencia, pos además de publicar por escrito su informe financiero como lo establece el Reglamento Municipal de Ferias, ellos separaron en su informe los recursos que se obtuvieron por concepto de la feria d’este año, y muy aparte pusieron la cantidá que obtuvieron por la concesión de la cervecería, de la que por cierto, solo gastaron la parte correspondiente al 2007, dejando en caja lo que queda pa’ las dos ferias siguientes.

ANTE TANTO RE CANIJO SILENCIO por parte de nuestro comité 2006 - 2007 después de que dieron a conocer su informe al H. Cabildo (no al pueblo); es obvio que surjan las especulaciones, pos por lo que allí se vio con los números que presentaron ese día, su feria hubiera sido un rotundo

fracaso, de no ser porque le sumaron al  susodicho informe los 600,000 de la concesión cervecera, tal como se los recalcó aquella vez, el regidor Moy “si voy”, y al que como única respuesta que le dieron en ese momento jue “que todo jue culpa de la lluvia que calló en esos días”, pero jamás reconocieron que sus mentadas comidas internacionales de pechuga de pollo bañada en salsa de no sé qué, (en lugar de la birria o las carnitas que por tradición de ofrecen en esos días de fiesta), jue una de las causas pa’ que la gente no acudiera en tropel a los recibimientos, que cada vez son menos en número y de muncho menos ambiente y alegría que como se hacían antes.

SERÍA BUENO ENTONCES, QUE DON Yulio Ruiz y su equipo de asesores jueran ya pensando en lanzar una convocatoria en la que se invite a gente de Tamazula con verdadero espíritu de servicio y de ser posible que provenga de todos los septores de la población, y no de grupitos políticos que lo único que quieren es la proyepsión p’al 2009, utilizando como pasarela el tiatro del pueblo, en lugar de preservar rialmente nuestras tradiciones, exponiéndolas al arbitrio de unos cuantos, que en lo único que piensan es en sacarle utilidá a todo, sin tomar siquiera en cuenta la opinión y la diversión del pueblo, llegando al extremo de sentirse más poderosos que las autoridades municipales, pos luego andan queriendo hasta clausurar changarros que les hacen competencia a sus puestos de cantaritos, o hasta impedir eventos paralelos que les pueden echar mosca.

Y ES QUE QUIEN QUIERA SEGUIR VIENDO nuestra feria d’esa manera, o aprovechándose d’ella pa’ llevar agua a su molino político, mejor que se quede en su cantón. Acuérdese usté que las ferias las hace el pueblo y no los organizadores, por eso pienso que ya se está tardando nuestro alcalde en invitar a la población a organizar nuestra próxima feria, y más ora que andamos rete enchincualados con eso del hermanamiento con una ciudá de los Yunaites Estates, con la que seguramente podremos intercambiar un poquillo de nuestras cañas, nuestro floklore y cultura, nuestros atractivos naturales, nuestras instituciones educativas, ¿y por qué no? hasta nuestro tizne, que bien podríamos vendérselos en bolsitas de a kilo diciéndoles que es rete bueno pa’ las riumas y las arrugas, untándoselo serenado en la cara todas las mañanas, o frotándoselo remojado en alcohol del chorrito en la parte dolorida. Oh rait?

Y ANTES DE DESPEDIRME DE TODAS MIS FANS que tengo en el barrio de Tepito, déjeme contarle que apenas me había dado gusto mirar que le habían dado su manita de gato a la fachada de la Presidencia Municipal, y que en lugar de los colores de “Mirinda” de naranja que tenía, se los cambiaron por los de verde pistache, que hacían una buena conbinación con los del “caballo verde” de don Gordiano Guzmán, pero cuál sería mi sorprais, que el Jueves por la mañana lo vide de lejos como si lo hubieran pintado con un botecito d’esos de espray dorado en lugar del bronce natural que todo menumento debiera tener. Lástima por esta figura representativa, que ora ya la dejaron como aquella otra del General Gordiano Guzmán que no sé quién pintarrejeó muy parecida pa’ mandarla poner en la delegación de San Francisco. ¡Qué poca... visión señores humanos y transparentes! Gud bai bois. d’esta tierra de oportunidades.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash