enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Empezo el cliclo escolar
Por: "El coyote" sin una pata
info@eltravieso.com.mx


Jueves 23 de Agosto del 2007
Imprimir Nota

TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).- GUD MORNIN POR LA MAÑANA mis queridos fans, que sin temor al fuego eterno, siguen leyendo desde la intimidá de sus WC's, los pecaminosos mitotes d'este “coyote mocho”, que los saluda “de nuevo otra vez”, desde esta tierra de símbolos patrios y limpias calles que son un orgullo, digno de exportar más allá de nuestras fronteras.

Y SI USTEDES NO TIENEN INCONVENIENTE, permítanme empezar lo más pronto posible, antes que comience a lloverle todavía más, a los arbolitos del que muy pronto será el proyecto del trienio, el Parque Ecológico “Cerro de la Teibol” (pero no de la teibol dans, sino de la de comer).

POS RESULTA QUE ESTA SEMANA, EMPEZÓ el ciclo escolar, onde los chilpayates y sus amáses, tuvieron qué madrugar a las 7:30 de la mañana, pa' poder llegar a tiempo a la escuela. Y junto con la llegada del ciclo escolar, no pudieron faltar las quejas de todos los años: “Que qué caros están los uniformes y los útiles escolares”… “Que si es cierto que las cuotas deben ser o no voluntarias, (preguntan los mismos padres de familia que cada año le sacan al parche pa' no querer dar sus 100 o 200 varos p'al mantenimiento del edificio escolar) y todo porque luego con qué compran sus “caguas” bien Elodias pa' ver el fut-bol en la tele y bajarse el coraje diciendo “salú” cada vez que “las chivas” fallan un gol.

Y YA QUE EMPECÉ HABLANDO DEL CICLO escolar, déjeme decirle que el otro día me encontré a mi comadre Zenaida, la hechicera con maestría y doptorado cursados por internet, onde las tareas y los exámenes se los hacía mi ahijado Nepomucenito, (el que es bien trucha pa' eso de las computadoras). Y pos ay tiene usté que en ese encuentro casual con “la brujis”, me dijo que había tenido una revelación en su tabla guija, onde el espíritu de una viejita que vendía chocogluistes ajuera del “Peñón”, le aseguró que un grupito de  tamazulenses, andaban que se los llevaba “Judas” porque no estaban de acuerdo en que se viniera a instalar una tiendota d'esas que les platiqué la semana pasada y la antepasada, a esta limpia y perjumada ciudá.

Y TODO, PORQUE ESO LES TRAERÍA mald'iojo a sus negocios, pos de ser ansina, entonces a quién le iban a vender sus amarillentas libretas que sacan de sus bodegas desde hace como 20 años (eso sí, a precios de hoy, hoy, hoy), o cómo le van a hacer aquellos otros de los que sus clientes ya se dieron cuenta que al teclearle a la sumadora de la caja registradora, le apachurran un 9 en lugar del 8 que debería ser, (al fin que ni se fijan). Aunque déjeme decirle, que también me dijo mi comadre, que ella mesma ha visto (no en su tabla mágica) sino en vivo y a todo color, a dos que tres d'esos que hoy (y siempre) se oponen a todo lo que les pueda afectar a sus intereses, comprando en tiendotas d'esas de “guolmar”, “sams” “coscas” y demás, en Colima o Guanatos Citi, pa' luego venir a re-vendernos aquí.

OIGA USTÉ, POS ENTONCES SE PARECEN a aquel doptor que les prohibía a sus pacientes que no compraran medicamentos genéricos, porque tenían un efecto muy bajo y que no servían pa' nada; pero que a l'hora de l'hora, eran los PRImeros en vendérselos, sacados de un cuartito que tienen atrás de su consultorio. Y pos como yo de economía no sé nada, pos ay tiene que me jui a consultar a mi compa Nepomuceno el investigador PRIvado, que se las sabe de todas todas, desde que hizo una maestría por internet, en el cibercafé de la esquina de su cantón.

Y CUANDO LE PREGUNTÉ QUE SI ERA cierto que si se venía alguna d'esas tiendotas a esta tierra de oportunidades, se iba a acabar el mundo, o nos íbamos a condenar si ibamos a comprar en ellas; JIAR, JIAR, JIAR, que comienza a reírse d'este “coyote”, y que me pregunta: ¿Oiga compa “coyote” ya se dio cuenta cuántos negocios de pollos rostizados han llegado a esta limpia y perjumada ciudá en los últimos meses?.. ¿Y ya miró cuántas ofertas y competencia se andan haciendo algunos d'ellos? No pos eso sí, -le dije a mi compa-. Ora nomas contésteme usté ¿si no es el consumidor el que más se beneficia con toda esa competencia y esas ofertas?... ¿O qué a caso no es usté de los que van a comprar su despensa de vez en cuando, o los juguetes pa' sus chilpayates en navidá a Zapotlán el grandote o a Colima, pagando gasolina y casetas y todavía le sale más barato por allá? Y es que mientras no haya libre competencia, la vida va a seguir igual en este bache de pueblo en el que vivimos. Me dijo y se metió a su cantón.  

Y CAMBIANDO UN POQUITO DE CANAL, qué le parece si nos vamos derechito con los compas del Tenológico Superior de Tamazula, especialmente ora que vino el gober Emilio González, a cortar el listón inaugural, pero también a “cortar” una que otra ilusión de más de algún panista que presumía que no tardaban nadita en empezar a construir la segunda parte d'este edificio de educación superior en nuestra ciudá.

Y POS AY TIENE USTÉ QUE ALLÍ ESTABAN muy sentaditos varios de aquellos que hace unos ayeres, se oponían a toda costa a la construcción d'esta obra, pos les parecía que eran más importantes las cañas que los estudiantes. Pero también estaban otros que lucharon a brazo partido pa' que sí se trajera un tenológico d'esta categoría a Tamazula, pero este día de la inauguración, ni siquiera los pelaron. Aunque también hubo otros, que naiden se explicaba qué hacían en el lugar que aparecieron sentados, o qué requisitos académicos o de compadrazgo político se deben cumplir, pa' ocupar una sillota d'esas del presidium.

CARAY MI ESTIMADO AMIGO Y ENEMIGO lector, entre más conozco a los partidos, más les creo a aquellos que alguna vez me dijeron que todos están cortados con la mesma tijera, pero no con las tijeras que se cortó este listón rojiblanco inaugural, tipo chivas rayadas, que tantas ilusiones les cortó también a dos que tres, que ya soñaban una segunda etapa de edificios, pero el gober les pidió que PRImero hay qué llenar de alumnos este que ya tienen, y luego vendrá la otra etapa, pos según rumores, han sido pocos los valientes muchachones que sí están convencidos de que las ingenierías son las carreras del futuro. Gud bai bois en gerls, si yu leirer.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash