enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Y sin más intención
Por: "El coyote" sin una pata
info@eltravieso.com.mx


Jueves 9 de Agosto del 2007
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).- JAGUAR YU, AMIGAS Y AMIGOS que siguen fieles a las blasfemias de esta cochambrosa calumnia escrita bajo la luz de una vela, por “el coyote sin una pata”, después del tormentón que cayó en la hermana república de Contla, el jueves de la semana pasada, onde hasta árbol caído sobre la carretera tuvieron. Sean bienvenidos a este cotorreo semanal de nuevo otra vez (como decía en la burrera de la camioneta de “el simba”).

Y SIN MÁS INTENCIÓN QUE PONERNOS a comer gente del mundo de la polaca, qué le parece si empezamos a platicar de una noticia que me contó mi tía Godofreda, la que lava y plancha ajeno en la mansión de conocido funcionario d’esta tierra de oportunidades, onde oyó “de manera involuntaria” cuando éste fulano hablaba por teléfono con un amigo, pa' darle una información confidencial.

Y POS COMO MI TÍA NO ES NADA de mitotera, nomás se alcanzó a enterar que era muy probable que unos empresarios d'esos de las mentadas “Bodegas Aurrerá”, (o algo ansina), vinieran a adquirir unos terrenos en este pueblo tiracuetero,

pa' ver si era posible poner una tiendota d'esas tipo “gualmart” pa' que esta tierra de grandes taxistas, entrara más a la modernidá que se vive hoy, hoy, hoy, en este mundo globalizado.

Y ÁNDELE QUE LA TÍA “GODIS” (que ansina le decimos de cariño) se puso re contenta quesque porque ya era tiempo de que los habitantes y habitantas d'esta tiznada tierra, dejaran de ir hasta Zapotlán el grandote, Colima o Guanatos, en uno d'esos “Leti's turs” a hacer sus compras de mandado, con ofertas y pagos a 12 y 18 meses sin intereses. Y ni qué decir de las fuentes de empleo que una tiendota d'esas le traería a los tamazulenses y las tamazulensas.

UHHH, TÍA… LE DIJE EN TONO BUERLESCO, ya me la imagino a usté trabajando de cajera en un tiendón d'esos, pa' que cuando llegue su sobrino “coyote” empujando el carrito lleno de cheves y bulingas de “vallense” en oferta, me pregunte: “¿encontró lo que buscaba?”, al tiempo que usté le pica y le vuelve a picar al teclado de “la compu”… “¿desea donar sus centavos p'al redondeo de “Gotitas de vida” o el Asilo de Ancianos?”.

HÍJOLE TÍA GODOFREDA, PERO TAMBIÉN me imagino a otro puño de entusiastas tamazulenses d'esos que usté ya conoce, corriendo a “apoyar” la llegada d'esa empresa. Igualito como han apoyado todo lo que huela a cambio y progreso. Me refiero a esos compas que nunca se andan cambiando de partido político, ni muncho menos se oponen a nada, y que con toda seguridá van a ir con don Yulio Ruiz a llevarle un puño de firmas diciéndole que ellos “sí están de do” en acuerdo” en que se venga el tiendón ese, y no como lo hicieron alguna vez dos o tres zapotlenses y zapotlensas que se oponían a que se instalara un “Gigante” d'esos, con el cuento de que iban a hacer quebrar a todos los changarritos y tendajones.

Y POS AY TIENE USTÉ QUE PUSIERON la tiendota esa, y no hubo nada qué lamentar. Luego vino “La Marina”, y se volvieron a oyir los mismos lamentos. Enseguida llegó un “Coppel”, luego un “Soriana” y las tienditas siguen en pie. Ansina que yo creo que en esta tierra de grandes artistos, no va a haber d'ese tipo de gente que luego anda metiéndole miedo a otros pa' que se opongan a la llegada d'estas y otras empresas fuereñas, y mejor les sigamos comprando a ellos, aunque sea “iguanas ranas” de caro que como siempre han vendido dando.

AFORTUNADAMENTE, D'ESA GENTE ya no hay aquí, porque esa se quedó atrapada allá en aquellos tiempos de las haciendas, cuando le metían miedo a nuestros agüelos, con aquello de que si agarraban tierras pa' hacer ejidos, se iban a condenar. Ansina que usté no se preocupe tía “Godis”, al fin y al cabo que ese Tamazula se quedó en los libros de Historia, pos hoy nuestros empresarios y comerciantes ya entendieron lo que es la libre competencia, y onde quien más beneficiado sale, es el propio consumidor, al que ya no le gusta que le cambien sus objetos d'ioro, por cuentas de vidrio o mercancía china.

Y CAMBIANDO UN POCO DE CANAL, ora nos vamos derechito a la Presidencia Municipal, onde el or pasado lunes se inauguró una exposición de síNbolos patrios, y onde a pesar que la profesora Chuyita Ochoa presentó al Profe. Agustín Saavedra, como representante del Congreso del Estado, minutos antes de darle el tijerazo al listón, éste aprovechó pa' meterles un golazo en el micrófono echándole porras al diputado Hugo Contreras Zepeda, diciendo que el legislador local pensaba así y asá, y que Hugo p'allá y Hugo p'acá, pero de la mentada representación que llevaba del Congreso, casi ni dijo nada.

BUENO, POS ANSINA SUCEDE EN el negocio del abarrote político, onde los polacos (igual que los ricos) también lloran. Y ya que hablé de cambiarle de canal, a ver si ora que tienen nueva direptora de Comunicación Social, le dan una reacomodada al Canal 52 de las estrellas, y nos quitan de la programación la repetidera esa del “gobierno uhhh, mano y transparente”, o aquello de unos dizque buscadores de tesoros que le partieron su mandaria a un árbol en la comunidá de “La parota” y si no es muncho pedir, que le compren un buen micrófono a Jairo pa' que no le ande pasando “el chicharito” a los entrevistados. Ah, y antes que se me pase, que ya le digan gud bai a los videotiatros de “la liebre”, y mejor hagan programas en vivo pa' que el pueblo le pregunte a dos que tres ediles y a cuatro o cinco funcionarios d'esta administración transparente, qué es lo que hacen en sus horas de trabajo.

Y pa' ya no seguir diciendo mentiras, mejor aquí les digo “gud bai” bois en gerls.  

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash