enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Para..Bolita
Presentación del Plan de desarrollo Municipal en Zapotlán El Grande, Jal.
Por PP Pérez Aceves “Para…Bolita”
para_bolitapp@hotmail.com


Jueves 2 de Agosto del 2007
Imprimir Nota
Cumpleaños de Enrique Chavez Najar
Club Social Tecalitlán de Los Angeles, CA
Sr. Francisco Rodríguez y su nieto recien nacido
Ya mencioné que se han dado informes por aquí, por allá y también por acullá, y el más reciente fue el pasado lunes 31 de julio en el Casino Auditorio de Ciudad Guzmán, en donde a través del “CINITO” se pasaron imágenes de todo lo realizado, hecho y dicho por la presente administración de emanación panista y que preside el Ing. Dagoberto Moreno Leal.

Y pos’ con la asistencia de un 75% de PERSONAL del H. Ayuntamiento, incluyendo a regidores, directores, jefes, “directorcillos, jefecillos”, segundones, tercerones y hasta cuarterones, y un 25% de PUEBLO, se llevó a cabo la “Presentación del Plan de Desarrollo Municipal”,

Y en relación a esto quiero comentarles algo: se supone que este plan de trabajo deben tener desde que son candidatos, ganen o pierdan, digo; si no para qué se meten a la refriega y en las arengas de ser candidatos pues, pero en este caso los actuales “Señores Gobierno” ocuparon 13 meses para hacerlo.

‘Ora nomás falta que lo aprueben, y a como están los tiempos y el burocratismo pos’... otro medio año, de aquí a que lleguen recursos para una obra o dos y se fue el período de gobierno y pa’ cuando lleguen los otros que siguen (a lo mejor me toca ¿habrá un lugar vacante o dos juntos de una vez, ja, ja, ja,) tendrán o tendré que empezar de cero.


Ciudad Guzmán, pueblo de “AGACHONES” y ustedes perdonen, pero...


Han de disculpar lo que voy a escribir, pero es una gran verdad de que muchos y muchas son los que se quejan de lo que ellos y ellas llaman ARBITRARIEDADES, por parte del departamento de Tránsito y Vialidad, dependencia que tiene al frente al Sr. Adalberto Pineda Cosío, y se refieren concretamente a los cambios en las circulaciones, los tiempos en los semáforos, la prohibición de las vueltas a la derecha con precaución, las flechas que se pintaron en el piso para la circulación y que ya se borraron, las “boyas” que se colocaron en la “T” que hacen la Avenida Reforma y Primero de Mayo, además de las otras “boyas” de la vuelta de la calle Guerrero hacia la calle de Benito Juárez.

En fin un sinnúmero de cambios dentro de la vialidad, muchos lamentos, muchas quejas, pero nadie dice NADA, nadie se atreve a elevar una PROTESTA, y sobre todo la queja mayor es que sin decir “Agua va” comenzaron los cambios, sin previa consulta a los que de verdad saben de cuestiones de tránsito y de vialidad, ni siquiera a las personas de VALÍA dentro de la comunidad guzmanozapotlense.

Por eso me atrevo a decir que entonces el municipio está lleno o muy nutrido de “AGACHONES” porque no se atreven a contradecir las decisiones tomadas por el funcionario Pineda Cosío, y es que en realidad NUNCA se hizo alguna consulta previa para saber qué opinábamos los ciudadanos de los cambios que tenía contemplados.

Otra queja más es la de que en cada “encajonamiento” vehicular se tardan hasta (20) veinte minutos para poder salir a las calles o avenidas en donde ya se puede circular con mayor facilidad.

Esperamos que de verdad la gente que se lamenta, se reúna y pida una reunión en la cual TODOS participen, para que los cambios hechos se puedan modificar para bien, y los cambios que están por venir pos’ que sean de común acuerdo.


Un análisis financiero muy profundo


En Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán El Grande, un semáforo cambia de color, en promedio, cada 30 segundos, (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde, etc, etc.) aunque los que marcan la circulación en las principales calles tienen una duración de hasta 60 segundos, o séase UN MINUTO, (saludos al minuto de Servicios Generales, ja, ja, ja).

Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero (a) tiene 30 segundos de tiempo útil para recibir un mínimo de dos pesos; con este esquema, en una hora de trabajo el limosnero (a) habría recaudado 120 pesos, (o sea en 60 minutos x $2.00 igual a $120.00).Si "trabaja" ocho horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja un ingreso de 24 mil pesos al mes, (25 días/mes x 8 horas/día x $120.00/ hora = $24,000), hasta parece una cuenta absurda, juar, juar, juar.

Ahora bien, dos o tres pesos por minuto, ya que hay generosos que dan hasta cinco pesos, sin embargo, siendo conservadores y asumiendo que en realidad el limosnero solo recauda la mitad de la cuenta inicial, ($1.00 un peso) o sea sesenta pesos por hora, al final las cuentas serán de 12 mil pesos. Sí señores, $12,000.00 (doce mil pesos), ¿y usted o yo cuánto recibimos de salario?

Lo que el señor o señora que se dedica a pedir limosna, pos’ más o menos equivale al salario promedio bruto de un supervisor de ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte, no hablemos de empleados al servicio del estado o Ayuntamiento para no complicar las cosas, ja, ja, ja.

Y eso trabajando 48 horas nominales por semana, y aun más teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento, el apoyo a los “jefecillos” pa’ que queden bien con el mero jefe y otros menesteres que resultan cada que hay eventos especiales.

De esta forma, cuando el limosnero recibe cinco pesos, que no es raro, puede descansar tranquilo debajo del toldo de los taxis, en el atrio del Santuario de Guadalupe, o afuera de la oficina de correos, etc, etc., por lo próximos nueve cambios de luz del semáforo, ja, ja, ja y sin ningún jefe que “lo joda” a cada rato por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo.

Pero hasta aquí todo está considerado como teoría... Ahora vamos al mundo real: Con estos datos en mano, fue entrevistada una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio. A la pregunta de cuánto juntaba o ganaba por día, sin ninguna pena dijo que de 400 a 450 pesos, lo que significa que la diferencia fue muy poca, con la aclaración que ¡¡¡NUNCA "TRABAJA" las ocho horas al día, ni los siete días de la semana!!!

A todo esto hay que agregar que además de no aguantar patrones, pagos de impuestos, ni inspectores de reglamentos, juar, juar, juar, (bueno, a veces, que quieren su mochada para hacerse de la vista gorda), IMSS, ISR, ni estudios, ni nada, solo aguantar el clima unos cuantos segundos de cada minuto para completar la cuota…

Llaman mucho la atención dos o tres personajes en especial, que su “modus vivendis” está en la vía pública, el señor del caballito y el payasito "ya que", porque te deja los globos con forma de animales o personajes de la televisión, los agarran “los críos” que llevas en el asiento trasero del carro, y... pos’  "ya que", tienes que mocharte con algo, algunos no dan nada, pero hay otros que hasta dicen "ocupo tres más para mis nietas" o si van solos dicen: “déme uno pa’ nieto, el recién nacido” ja, ja, ja, (saludos Sr. Francisco Rodríguez y Sra. Cande Amador y también ¡Felicidades!).

El del caballito, en las peregrinaciones de octubre, le va como en feria, a “todas madres...,”; los josefinos, sobre todo los hijos ausentes, hasta dólares le dan, ¿qué tal?, no les extrañe que dentro de pocos días, me vean en alguna esquina, entre los cambios de luz del semáforo escribo las Para….Bolitas, y me acerco a los carros a ver que "pesco"…, Pero me voy a llevar una “Bici” para poder ir de un lugar a otro, pero este si CON PLACAS, ¡¡¡¡PROMESA DE POLÍTICO!!!!, juar, juar, juar.


Se espera mucho del Club Emigrantes de Zapotlán El Grande en U.S.A. California


Después del viaje realizado por el presidente de Zapotlán El Grande, Jal., a la ciudad de Los Ángeles, California, U.S.A, quedó conformado el “Club de Emigrantes de Zapotlán El Grande, Jalisco”, rindiendo protesta como presidente del organismo, el Sr. Rubén Silva Macías, que nació en esta Ciudad Guzmán, en el año de 1937, por la calle de Ignacio Mejía, y ahora tiene su domicilio por la calle de Antonio Caso.

Pero para los oriundos de Ciudad Guzmán, que radican en los Estados Unidos, la dirección del Club de Emigrantes de Zapotlán El Grande, es: 1715 TURN BULL Cyn. Rd, HACIENDA HTS.  91745 y el teléfono para pedir información necesaria para inscribirse en el Club es: (626) 336-0556 ya ustedes sabrán el área o cómo se comunican de allá mismo, ja, ja, ja.

Por lo pronto don Rubén estuvo ¿o está todavía? en Zapotlán, y ha estado muy en contacto con el presidente municipal de Zapotlán, para futuros apoyos e inversiones de los paisanos en nuestro municipio.


De igual manera está el Club Social Tecalitlán de Los Angeles, CA.


De la misma manera y allá mismo esta el club de Tecalitlán de los Ángeles, California, del cual es presidente nuestro amigo el Sr. Enrique Chávez Nájar, y la dirección allá en California es: 9727 Virginia Avenue South Gate California 90280, con teléfono (323) 569-8570, para que los tecalitlenses se comuniquen y se apunten en el Club.

Y si dicen que lo leyeron en Para...Bolita, vía Internet, les harán un descuento en las cuotas, ja, ja, ja, no, no, se crean, ustedes llamen para que todos los del Sur de Jalisco estén unidos en ese país que tanto nos ocupa y tanto nos desprecia, juar, juar, juar.


Sin Palabras y mejor con fotos, le deseamos a Enrique Chávez Najar Felicidades


Es mejor que vean las fotos, para que se den cuenta de cómo celebramos el cumpleaños de mi amigo el Sr. Enrique Chávez Nájar, oriundo de Tecalitlán, Jal., y radicado en Estados Unidos desde hace muchos años.

Pero como nunca se ha olvidado de sus orígenes, cada año que viene a visitar sus familiares y a su pueblo, algo ha de dejar de beneficio para su municipio, razón por la cual el actual H. Ayuntamiento de Tecalitlán, le entregó un RECONOCIMIENTO por su labor altruista.

En la ceremonia-convivencia, el secretario del Ayuntamiento que preside el alcalde Manuel Soto Larios, le dijo: “Enrique, tu dices que eres de Tecalitlán, pero no es verdad, Tecalitlán es Tuyo” y dentro del marco de la celebración del cumpleaños, le fue entregado el reconocimiento en presencia de sus familiares y amigos.

Y pos’ qué mejor que con el fondo de la música del mariachi “Los Reyes de Aserradero” que amenizaron la fiesta, en donde se sirvió una exquisita birria de verdadero chivo, rociada con los mejores vinos y ya mejor vean las fotos, ¡Muchas felicidades!

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash