enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Directo al blanco
Derecho de la Información
Jorge Ramos González
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 27 de Julio del 2007
Imprimir Nota

Por: Jorge Ramos González

SAYULA, JALISCO (SAYULENSE).- El saludo cordial de siempre. Cerramos Julio con la última entrega semanal. El tema de hoy: el Derecho de la Información y la obligación de informar de cualquier Instancia de Gobierno Municipal, sigue siendo “Letra muerta” en nuestro Municipio. Paradójicamente en un Municipio en que semanalmente salen a la circulación nueve semanarios.

Dos de ellos deportivos y uno de información comercial y distribución gratuita -La Clave-, su principal fuente de información que debería ser la marcha del Gobierno Municipal en su totalidad incluyendo al DIC., siempre han dejado mucho que desear. Si en el Municipio se leen y se sostienen económicamente todos los Semanarios actuales, en un claro indico de que la sociedad Sayulense le gusta estar informada y de que hay quien los leerá todos, dos o tres, o bien el de su preferencia y afinidad política, porque no hay que olvidar que también nos hemos distinguido por la pluralidad política.

Entonces; en una realidad de ciudadanos de leen la información local y que tal vez les interesa la información que los otros medios, electrónicos o impresos, manejan del acontecer Estatal, Nacional e Internacional, podrían saber mas de lo de afuera, que lo del acontecer de la “Cosa publicas” local.

La cultura de la información clara y expedita siempre ha sido una materia difícil de cumplir casi de cualquier gobernante o funcionario de todos los niveles. No hemos sido la excepción en nuestro Municipio.

En los últimos Trienios Municipales, únicamente en el de Jose Maria Garcia Arteaga (“El pepino”) 2001-2003, se monto una oficina más o menos equipada en la planta alta del Palacio Municipal para que el encargado de Comunicación Social  -Francisco López Apodaca– cumpliera su cometido.

Por supuesto que se contaba también con los recursos financieros. Por lo menos de dos años antes de la crisis de los últimos meses del “Pepino”, fue abundante en Boletines o en Graficas, Ruedas de Prensa con el propio Presidente y Funcionarios de cualquier nivel, convivencias y comidas con la Prensa Local y Regional. Los Periodistas, como nunca, contaban con la Información Oficial abundante y con la que a ellos personalmente les interesara buscar o investigar.

Por supuesto que en los semanarios de ese tiempo, había en favor, en contra o neutros hacia el trabajo Presidencial. Independientemente del juicio histórico que guarden los Sayulenses del periodo del “Pepino”, en cuestión del manejo de Medios e Información hasta el momento ningún otro Gobierno Municipal lo ha superado. Para qué hablamos de los dos Períodos de Rivas, “Ni los veía, ni los oía, ni sabían que existían los Periodistas Sayulenses y de cualquier otro lugar”.

Y posiblemente pase lo mismo si nuestro “Santa-Ana”, se digna gobernarnos por tercera vez (ya andan muy activos sus simpatizantes, alentados por la pésima Gestión del “hombre bueno”, “El Ángel de Dios”) que decepcionó en tantos aspectos del actual Gobierno Municipal, uno dé ellos; el apoyo para una autentica política de Difusión e Información, a la altura de una sociedad Sayulense, bien informada, al leer todos los Semanarios Locales, y Con una plural participación política.

¿Qué podrá hacer el Director de Prensa y Difusión; Francisco López Apodaca o cualquiera que estuviera en su lugar, sin oficinas, sin herramientas para su cometido y tal vez sin presupuesto? Independiente de las supuestas anomalías que algunos Semanarios han imputado al Señor Apodaca, que para el bien de la verdad y prestigios públicos, es conveniente aclarar, el H. Ayuntamiento tiene un “Foco rojo” más, de los otros existentes en estos apenas 6 meses de su gestión.

¿Ya que decidirán los grandes remedios para los grandes males, errores y desgano de su actuar como Autoridades y Funcionarios? ¿Ya convocarán a periódicas Ruedas de Prensa, desde el Presidente Municipal, Regidores y Funcionarios, para encontrarse con al Prensa y a través de ellos con “Juan Pueblo”? ¿Ya acudirán a las asambleas públicas en Barrios y Colonias del Municipio para informar, planear y dialogar con sus  gobernados? ¿Ya se bajaran de su “nube” verde los que aún creen que el siguiente trienio, será también verde?

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash