enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Liga pirata de Fut-bol
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 26 de Julio del 2007
Imprimir Nota
Por: El coyote sin una pata

TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).- JAGUAR YU MIS QUERIDOS CHICUELOS, que sin credencial de eleptor, se arriesgan a que los pesque don Avelino Gil, por andar leyendo cosas solo pa’ adultos, como es el caso d’esta calumnia sentimental, tan leída a escondidas por los polacos y deportistas en vías de desarrollo. Los saluda desde esta tierra de palmeras borrachas de cafres que se pasan los altos, en el “bule-bar” de San Álvaro.

Y COMO ORA NO HAY MUNCHA TELA de ónde morder, qué le parece si nos vamos direpto con los señores de la liga pirata de fut-bol, quienes según me dijo mi tía Cirila, acaban de descubrir el hilo negro, pos aquello de que este campionato iba a ser pitado por otro colegio de árbitros, quedó solo en proyecto, cual si jueran gobernantes en turno, que por lo regular todo lo dejan en el cajón del olvido.

IMAGÍNESE USTÉ MI ESTIMADO amigo y enemigo lector, que según cuenta mi tía, el buen Mayco, presidente de la Liga Sabatina, tuvo la gran idea de evitar pleitos entre los colegios arbitrales de “el lobo” Manzo, y el de “los cuicos y sapitos”, ahorrándoles la bronca de que jueran los silbantes quienes designaran interna y secretamente los encuentros, pos de hoy en adelante, tales designaciones se

hacen de manera transparente en las asambleas d’esta liga, onde el propio presidente Mayco, va sacando los nombres delante de todos los delegados de equipos, quienes a media semana, ya saben qué nazareno les va a pitar.

NOMAS DIGAME USTÉ SI ESTE DESCUBRIMIENTO “made in Tamazula”, no es digno de patentarse a todo el mundo, inclusive a la FIFA y a los de la FEMEXFUT, pa’ que ansina cualquier dueño de equipo pueda invitar a tomarse un cafecito caliente entre semana, al árbitro que les va a pitar el Domingo. Y pos aunque a mi tía Cirila le dijeron que todo marcha bien hasta orita con esa innovación, habrá qué esperar qué equipo va a ser el PRImero en hallarle la combinación a esa “caja juerte de Pandora”, porque la verdá que unas finales d’esos torneos sin broncas, ni “el chato” les encontraría sabor.

Y PA’ NO SEGUIR HABLANDO de cosas tan complicadas como las Matemáticas y la forma de gobernar de algunos polacos en el poder, qué le parece si mejor nos vamos con mi primo Saturnino, el que salió premiado con un pie de casa del Fraisionamiento “Los pinos”, aquel del programa “Tu casa” que tanto cacariaron en su famoso libro azul los bolillistas.

POS RESULTA QUE ME PLATICÓ SATURNINO mi pariente, que cuando le entregaron la llave de “su casa” (de una sola pata) o séase de “un pie” como este “coyote”, le advirtieron muy claramente que si no se iba a ocuparla en un determinado plazo, se la iban a recoger pa’ dársela a otro cristiano. Y pos ay tiene usté que ni tardo ni perezoso, que se va el Saturnino con vieja y chilpayates. Lo malo jue que jamás le advirtieron que cuando se metiera a “su pie de casa”, debía comprarles impermiables y paraguas a  cada uno d’ellos, pos nomas empezaron a caer las PRImeras tormentas, y supieron lo que era tener regadera gratis en cada gotera del techo. Y eso que se las entregaron dizque impermiabilizadas.

AUNQUE DÉJEME DECIRLE QUE LO QUE más risa me dio en la boca, jue enterarme cuando el muy ladino buscó al doptor Trinito Amezcua (el regidor humano y transparente) pa’ quejarse de las deficiencias que tenía la nueva finca, causa del chorral d’iagua que se le estaba metiendo a su recién estrenado hogar; y que me lo manda con campanas destempladas a que mejor les tratara su asunto a los regidores del partido de Saturnino (el RIP), pos con toda seguridá que el doptor lo tiene bien identificado de qué color es el corazón de mi primo “Nino” como le dice de cariño una amiguita que tiene, en “el rincón del gato”. 

Y PASANDO A OTROS ASUNTOS de la polaca humana y transparente, ora (yo sí) lo invito a que me acompañe a la solemne sesión de ayuntamiento, con motivo del 150 aniversario de la llegada del Registro Civil a la entonces Villa de Tamazula Citi. Y pos aunque este periodiquilllo argüendero de rancho no tuvo la dicha de ser invitado porque está castigado por andar hablando más de la cuenta, y porque a lo mejor nuestro reportero de la fuente, les pueda agandallar los canapés y los “ombligos” re-llenos de atún, a los funcionarios que luego corren a la mesa y se la pasan a puro “chomp”, “chomp”; déjeme contarle lo que ma platicó una oreja que tiene allí este “coyote”, que no necesita asistir a eventos históricos d’estos, pa’ enterarse de cuanto resbalón tuvieron nuestros sufridos políticos.

POS ÁNDELE USTÉ, MI QUERIDO FAN, que el PRImero en resbalar, jue don Yulio Ruiz, que según dicen, mencionó datos que desde sus PRImeros 100 días de gestión como Direptor del Registro Civil, había dado a conocer don Migue (el fuma-puros) Norato, quien en aquella vez dijo “que el Registro Civil a su cargo, había avanzado en un 400%, y todo porque al llegar al cargo, solo había una computadora y después consiguió otras tres pa’ que se tramitaran 4 actas al mismo tiempo”.

ANSINA QUE YO CREO QUE LO MÁS CORREPTO habría sido que quien le pasó este dato al presidente Julio, debió informarle que en este momento el Registro en cuestión, ya debe andar muncho más arriba de lo dicho por el señor de los puros hace más de tres años.

OTRO RESBALÓN QUE NO PUDO PASAR DESAPERCIBIDO, jue que ni siquiera a la actual direptora, se le ocurrió mencionar a su capacitador Richi Robles, que también jue direptor del Registro Civil, y que esa noche solemne, ni siquiera lo nombraron en el “micro” pa’ que juera a firmar el histórico pergamino, en cambio si llamaron a otros y “otras” que ningún mérito tienen al respeuto. Aunque el que sí se llevó los aplausos en este sentido, jue el cronista de la ciudá, Profr. Adrián Gil, quien por ningún motivo olvidó mencionar a los exdireptores d’este departamento en todos esos años.

NI MODO AMIGAS Y AMIGOS, ANSINA ES la sufrida vida de los polacos que al igual que los ricos, también lloran. Y ya pa’ irme despidiendo, quiero dejar esta reflepsión en el aigre. “Si con la mesma disposición que jueron a decir ¡salú! algunos de nuestros ediles al baile de coronación en la feria de San Vicente, hubieran acudido a apoyar a los afeptados de “El Tulillo”, la cosa no habría estado tan pior. ¿No lo creyen  ustedes estimados chicuelos? Si yu nex guik.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash