enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Otros que andubieron sudando a gota gorda
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 12 de Julio del 2007
Imprimir Nota
Por: El Coyote sin una pata

TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).- JAGUAR YU MIS LECTORES PRECIOSOS, que desgastan sus ojitos leyendo los móndrigos comentarios d’esta calumnia sentimental de la polaca y el deporte en vías de desarrollo, escrita con la única pata buena de su “coyote” mocho, que les desea de nuevo otra vez (como decía en la camioneta de “el simba”), feliz navidá y próspero año 2007.

Y QUÉ LE PARECE SI PA’ EMPEZAR  a morder al prójimo, nos vamos derechito con mi ahijado Epifanio que acaba de egresar de la secundaria, y no contento con dejar temblando a mi compa Atanacio que tuvo qué vender hasta las gallinas culecas que estaban a punto de dar a luz un titipuchal de pollitos pa’ poder rentarle la toga, el birrete, pagarle las mesas del baile, el tacuche cola de grillo pa’ bailar el vals y que se juera de viaje con los de su generación al Cancun de los probes “Tecuanillo” Colima, ora resulta que ya no quiere seguir estudiando.

Y POS AY TIENE USTÉ QUE A MI COMPA por poco le da el soponcio, pos él tenía contemplado que el Epifanio iba a entrar al “Conalé” a estudiar Mecánica Automotriz, pos desde que era chilpayate, le encantaba jugar con carritos y luego terminaba apachurándolos con una piedra dizque pa’ arreglarlos, pero ora de grande que le va confesando a mi compa que mejor quiere ser agente de Vialidá, quesque porque estos servidores públicos se la pasan bien cachetona manejando sus patrullas o asomándose por el balcón de las oficinas d’esa delegación; pero si no se puede, mejor quiere ser árbitro de la liga futbolera, d’esos que pitan hasta tres partidos el mismo día y que son bien queridos en el fut-bol, ansina como “el chato”, y que por eso mesmo ya no quiere estudiar.

SI LE DIGO A USTÉ MI ESTIMADO amigo y enemigo lector, que orita la juventú de hoy,  ya no quiere hacer esfuerzo alguno, que no sea el de andarle picando al teléfono celular mandándole mensajitos a otros güevones iguales a ellos, que lo único que saben hacer es estirar la mano pa’ pedirle a “papi” y a “mami” su Domingo a cambio de mirar la tele tirados de panza en las camas de su cantón toda la semana, mientras sus apáses viven sobándose el lomo y sudando la gota gorda pa’ comprarles todo lo que piden los chilpayates modernos esos.

Y OTROS QUE ANDUVIERON sudando la gota gorda, jueron los tulillenses y las tulillensas que tuvieron la mala fortuna de ser afectados por un aigronazo que les pegó por allá el lunes d’esta semana a la mesma hora que nos cayó un granizal en esta limpia y perjumada ciudá.

Y DIGO QUE SUDARON LA GOTA GORDA porque a naiden de nuestros juncionarios se le ocurrió ir a echarles una vueltita esa misma tarde pa’ ver en qué les podían ayudar en eso de volver a tapar sus techos pa’ que no durmieran a la intemperie. Y vaya que hacía apenas unos días, se acababa de nombrar el consejo municipal de prevención de aicidentes, onde se habló

de un mapa de riesgo, ubicación de albergues y demás cosillas en caso de alguna situación parecida a la que sucedió en la delegación del Tulillo a principios d’esta semana.

IMAGÍNESE USTÉ QUE DICEN LAS MALAS lenguas que hasta don Javier Madrigal, mejor conocido como “la mecha” quien además es el delegado d’ese lugar, andaba rete aguitado y encabritado porque los dos únicos señores de Protección Civil que acudieron dos horas después del aigronazo, ni siquiera se acomidieron a darles un canillazo a los afectados por el meteoro (o como se diga), y es que como él miraba en los noticieros de la tele que los de Protección Civil andaban hechos la mocha ayudando en las labores de limpieza después de un incidente ansina, y detrás d’ellos llegaba el presidente municipal o la presidenta del DIF a darles unas palabras de aliento a ver qué se les ofrecía, pos ni pendiente le daba.

NOMAS QUE EN ESTA OCASIÓN, las cosas no salieron como se ven en la tele, y los dos atentos ediles que acudieron hasta otro día, lo único que les dijeron jue “que luego volvían”. Es más, hay quien asegura que hubo juncionarios d’esta administración humana y transparente que todavía el Miércoles por la mañana no sabían qué había pasado en El Tulillo, hasta que miraron a dos familias que jueron a que les dieran unos vales pa’ unas láminas, aunque según dice mi primo Benigno Cortés, que hubiera sido más alentador que alguien d’este gobierno se las llevara personalmente en persona hasta el lugar de los hechos.

NI MODO SEÑOR DELEGADO Javier Madrigal, ay será pa’ l’otra y mejor hágales una birria acompañada de cheves bien elodias y verá cómo ese día si van todos a visitarlo a ver qué se les ofrece en El Tulillo, ansina como cuando andaban en campaña. Yu rimember?

Y YA QUE TOCAMOS EL TEMA DE lo humano y transparente, que tanto se repite y repite en el Canal 52 de las estrellas, me quedé pensando con mi cabeza ¿qué diferencia existe entre el comité de feria de Contla y el de Tamazula? si el primero ya dio a conocer su informe en pleno jardín principal d’esa delegación, y hasta lo está publicando en la página 11 de la presente edición d’este periodiquillo argüendero de rancho, onde nos muestran que no han gastado el dinero que consiguieron por los tres años de la concesión o patrocinio de la cerveza. ¿O será éste el impedimento pa’ que nuestro comité de feria Tamazula 2007 no quiera publicarlo por escrito como los jóvenes de Contla?

Y YA QUE HABLAMOS DEL CANAL 52, déjeme le cuento que el otro día me preguntó mi compa Nepomuceno, que si no me había percatado que aquellos famosos programas en vivo que existían en la administración de las manos limpias, como el de “Manos a la Obra” y otros más onde los juncionarios daban la cara a los televidentes pa’ decirles qué obras estaban haciendo o cuánto iban a costar, y onde al final de los mesmos se ponían de pechito pa’ que la gente les hiciera preguntas por teléfono en caso que tuvieran alguna duda o inconformidá. Y en los que hasta el propio Alvarito manoslimpias le aseguraba a la población que esa era una verdadera muestra de transparencia. ¿Pero ora qué estará pasando a ese respeuto?

LA PREGUNTA QUEDA EN EL AIGRE porque como ando medio ronco, ya no puedo hablar más. Si yu nex guik amigas y amigos d’este “coyote”.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash