enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Picando Cresta
Y sin más interés que las ganas
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 5 de Julio del 2007
Imprimir Nota
Por: el coyote sin una pata

TAMAZULA, JALISCO (EL TRAVIESO).-  GUD MORNIN POR LA MAÑANA mis queridos chicuelos que sin ser mayores de edá, continúan visitando esta móndriga calumnia internacional del “coyote sin una pata” que los saluda una vez más, desde esta tierra de grandes artistos, y “bule-bar” con semáforos opcionales, que tanta fama nos ha dado allende nuestras fronteras.

Y SIN MÁS INTERÉS QUE LAS GANAS de comer seres del mundo de la polaca, qué le parece si empezamos con la gente que resguarda nuestra agua potable, quienes después de hacer una reparación en la red que pasa bajo el parimento de la calle Allende, esquina con Guzmán, dejaron dos enormes pozos, sin rellenar con cemento, como ha sido su costumbre, pero en cuanto un ciudadano jue a denunciar esta anomalía al patronato, que le dicen que se juera a Obras Públicas, y al llegar allá le respondieron que mejor se regresara al patronato. Pero en cuanto vieron que este compa les dijo que mejor se pusieran de acuerdo pa’ que no lo trajeran como canica en batea, le dijeron que al rato iban. Pero ese rato se convirtió en una eternidá, pos todavía el Miércoles d’esta semana, los pozonones seguían destapados y causando estragos en las llantas y suspensiones de los desafortunados conductores, que ya no saben a quién llevarle la cuenta por los daños ocasionados.

Y PASANDO A OTRAS COSAS más tristes, déjeme le cuento lo que me platicó mi primo Güicho, el trasnochador enamorado que le da por andar recorriendo la ciudá a esas horas, pos es el único momento en que no se encuentra con gente que le cai gorda, y a quien le tocó mirar hace unas noches agazapado desde lejecitos, a varios ebrios chicuelos, d’esos que salen hartos de los antros, quienes al oyir cómo estaba timbrando el teléfono de la caseta del Sitio Hidalgo, a la que le dejan la ventana abierta pa’ que los taxistas contesten de volada, y como en ese momento no había ningún vehículo disponible, ¡pácatelas! que le dan en su máuser al aparato telefónico, que terminó roto a patadas por estos pelafustanes que por lo visto no les importa que gente urgida de un taxi, necesite llevar a esa hora de la madrugada algún enfermo de urgencia al hospital. Y por si eso juera poco, me dijo Güicho, que con ésta, ya van dos malandrinadas semejantes que le toca mirar, y que según parece se está volviendo moda, hasta que los polecías, agarren a un malandrín d’estos, pa’ que lo manden a dormir calientito al hotel de don Avelino Gil.

Y PASANDO A OTRAS COSAS MÁS CANDENTES, se comentó en la fonda de mi comadre Rita, que ora que llegó don Marcos Amezcua como direptor del DIF, y con el pretexto de ahorrarse unos pesillos en el gasto d’esa institución, ya empezó a mochar algunas cabezas, que jueran contratadas desde la gestión de “las chulas”. Imagínese usté que ha habido rumores, que una d’estas cabezas rodó debido a un tijerazo publicado hace harto tiempo, pero que hasta hoy, hoy, hoy, les sirvió como pretexto pa’ decirle gud bai a una gente que allí trabajaba.

UHHH, POS SI PA’ DECIRLE ADIÓS A ALGÚN servidor público se requiere de algún tijerazo, los agentes de Vialidá d’esta limpia y perjumada ciudá, ya estuvieran chambeando en alguna peluquería por haberse ganado la tijera d’ioro, gracias a la acumulación de docenas y más docenas de tijerazos en todo el año. No digamos entonces de aquellos otros funcionarios que se han llevado una nota completa por sus negligencias a l’hora de cumplir con sus obligaciones. ¿No lo creye usté ansina mi estimado amigo y enemigo leptor?

Y CAMBIANDO UN POQUITO DE TEMA, ora nos vamos hasta el consultorio de mi comadre Zenaida que acaba de llegar de un congreso de brujos en África, onde le entregaron su doptorado en brujería y clarividencia, y como la agarré de buenas, me contó que acababa de tener una revelación bien clarita de un suceso que va a ocurrir allá por el rumbo del “bule-bar” de San Álvaro y la entrada de la colonia Obrera primera etapa. “Ya comenzó a arder Troya y más que va a arder en unos diyitas más” -me aseguró mi comadre-, aunque luego me aclaró que ese fuego del que me habló, es más bien frío extremo que va a dejar helados a munchos después de recibir una noticia. Y aunque le pedí a la brujis que me dijera de qué cosa se trata, no me quiso contar más, porque ya sabe que cuando me suelta información confidencial, luego me emociono y quiero que me diga si la “decepción nacional” de “Ego” Sáncez va a ser campiona de la copa América. Y esas noticias casi nunca me las adelanta, no le vaya a pasar como con mi primo “el  a aló” yunior, que en cuanto supo que las chivas iban a ser campionas, se puso a apostarle a medio rancho y se fregó a dos que tres valedores bien y bonito.

Y SIGUIENDO CON ASUNTOS DE LA POLACA, ora nos vamos hasta el jardín principal onde según chismes de mi compa Atanasio, el ejidatario priyísta, le tocó ver a don Migue Norato, presidente del bolillo hacerse presente con una caravana de 46 carros y camionetas, en algunos de los que viajaba una solitaria persona, y en otros de los casos, cada miembro de una familia iba manejando un coche, otro una camioneta, la niña una van y ansina sucesivamente pa’ que se viera muncho movimiento, aunque también me dijo que hubo otros que iban llenos de raza con globos blancos y azules, pero que en cuanto llegaron al kiosco, se jueron desapareciendo poco a poquito, hasta que quedaron unos cuantos. Imagínese usté que no faltó quien dijera que todo se debió a la lluvia d’esa tarde que resfrió el ánimo de la concurrencia, pero déjeme decirle que según mi prima Gertrudis, la que vive en la hermana república de Tuxpan, allá se juntó un titipuchal de gente a festejar el triunfo del 2 de julio, y eso que en esa ciudá no ganó el PAN sino el Partido Verde Equilibrista.

BUENO, POS PRETEXTOS SOBRAN, cuando no se quiere aceptar la realidá, pero ¿no podría ser éste un buen indicador del resfrío que le está llegando a los tamazulenses por alguna desilusión, pero también un buen momento pa’ retomar el rumbo y ver quién o quiénes no están haciendo las cosas bien como pa’ que se esté perdiendo la confianza de la gente? O mejor seguimos culpando de todo a los periodiquillos mentiros como éste y  escondemos la cabeza en la arena como el avestruz. Si yu leirer bois en gerls.       

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash