enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Se cumplen los vaticinios...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 13 de Febrero del 2019
Imprimir Nota
A finales de diciembre del extinto año 2018, -saludos Anguiano, sois-, se escribía en este espacio sobre la designación del Rector General de la Universidad de Guadalajara; en esa ocasión se citaron los nombres de los posibles aspirantes, entre ellos, claro, Ricardo Villanueva Lomelí, con el señalamiento de “…por lo que de antemano, se avizora muy difícil el panorama para él.

Pero como lo dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, en la política nada está escrito y hasta que alguien dice “¡Sí, protestó!”, es que entra en funciones en tal o cual encargo y este caso no es la excepción”…

El resultado avala lo dicho, cuando todo apuntaba a que la ganadora sería Ruth Padilla Muñoz, se movieron las piezas del ajedrez y resulta que ahora Villanueva Lomelí asumirá la mayor responsabilidad de su vida profesional, llevar las riendas de la segunda universidad pública más importante en el país y aquí la cuestión no será demostrar su capacidad con la labor administrativa que corresponde, sino que su talón de Aquiles será la habilidad para negociar con los grupos internos y llevar la fiesta en paz.

Porque el hecho de que haya quedado fuera alguien de apellido Padilla Muñoz dice mucho, pero para otros tantos la lectura es más que clara y la victoria de Villanueva Lomelí la atribuyen a la influencia de Alfredo Peña Ramos, por muchos, muchos períodos, Secretario General de la casa de estudios, desde donde tejió una red que ahora rinde resultados a su favor.

Y es que en su momento, se escucharon voces que indicaban había llegado su hora para asumir la Rectoría General, sólo que los tiempos son los tiempos y pensar en su nombramiento como tal, era darle un duro revés al grupo Padilla, del que ha sido parte, como fiel soldado.

Pero ahora otros vientos llegan a la Universidad de Guadalajara y en su momento, se dejarán sentir también en los Centros Universitarios, en donde el nombramiento de Ricardo Villanueva provocó un cambio de panorama, favorable para unos, no tanto para otros, y seguramente que en casos como el Centro Universitario del Sur se dejará sentir la mano de Peña Ramos, al tiempo y veremos y diremos…

En aquella misma edición se mencionaron como posibles aspirantes, léase bien, posibles aspirantes a suceder a Ricardo Xicoténcatl García Cauzor en la Rectoría del CUSur a Víctor Hugo Prado Vázquez, que vía redes sociales externó significativa felicitación a Villanueva Lomelí.

“Se mencionan también los nombres de Elvia Espinoza Ríos, al igual que José Luis Cárdenas Ramos, ambos con amplia trayectoria dentro de las filas universitarias. Ni qué decir de Humberto Palos Delgadillo, actual Secretario Académico”, y no hay que descartar a Marco Tulio Daza Ramírez, que funge como Secretario Administrativo y es señalado como la carta fuerte de Xicoténcatl Cauzor.

El primero de abril es la fecha para que Ricardo Villanueva asuma como nuevo Rector General, y de ahí se desprenderán los nombramientos en los Centros Universitarios Regionales, por lo que hay tiempo de sobra para que se den los amarres y negociaciones que permitan a la casa de estudios seguir por el camino trazado.


En MC ya dieron el primer paso…

En la pasada edición que se cerró la noche del viernes ocho, se mencionó del cambio de timón en Movimiento Ciudadano Jalisco, luego de que Guillermo Medrano dejó la coordinación estatal para asumir como Sub Secretario de Infraestructura Social.

Al respecto se plasmó lo siguiente: “todo indica que el traje de la ola naranja ya está más que planchado para Enrique Israel Medina, hombre más que allegado al equipo de Enrique Alfaro, y seguro que no habrá problema para que asuma como interino y en su momento se convierta en el mero mandamás de MC, con la mira puesta en las elecciones del 2021 y de ahí lo que sigue en el 2024, todo dependerá de los resultados”.

Ese fue el resultado de la asamblea emeceísta en la que se escucharon fuerte y claro las voces de la diputada local Mirza Flores, que dio la bienvenida; el ya citado Guillermo Medrano, de Clemente Castañeda, en su carácter de dirigente nacional de MC; del nuevo dirigente estatal, Enrique Israel Medina y para cerrar con broche de oro, Enrique Alfaro hizo uso de la tribuna y apuntó que viene lo mejor para la ola naranja.

Con la designación de Israel Medina se marca el inicio de la renovación de directivos en la entidad y seguro que al paso de los días se repetirá el proceso en los municipios, en algunos de los cuales la carrera empezó ya desde meses atrás y seguramente que la contienda deberá llevarse con alfileres para evitar las amargas experiencias de otros partidos políticos…


Cumpleañeros…

En temas más agradables, es necesario agradecer a quien se toma la molestia de compartir sus celebraciones familiares, cumpleaños, aniversario de boda y lo que se presenta.

En esta segunda semana de febrero que a punto está de terminar, -¡¡¡será quincena!!!-, saludamos con afecto a Rossy Godínez, corresponsal honoraria, que conste, no queremos problemas laborales.

Al buen amigo Luis Carlos Leguer Retolaza, héroe de mil batallas. El maestro Oscar Villa Contreras. Hasta la lejana Europa, concretamente Suecia, Adam Akkaya, aunque no dudamos que esté de viaje en algún otro país. El Lic. Omar Cibrián, estuvo de manteles largos, lo mismo que el maestro Porfirio Chávez Galindo.

De Tuxpan, tierra de grandes chichihuis, saludos para Arnulfo Vázquez Fabián y Francisco Gutiérrez Llamas. Por el rumbo de Sayula, tierra en donde ya se saborea el Carnaval 2019, saludos para Juan Edivaldo Madrueño Peregrina, garbanzo de a libra.

En días pasados, en el templo parroquial de San Juan Bautista de Tuxpan, “el de Jalisco”, la feligresía, parientes y amigos del Señor Cura Cristóbal Cisneros Figueroa, se unieron para celebrar el 23 aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!

 
La despedida…

Es doloroso, pero es paso del que nadie podrá escaparse, lo que resta es pedir fortaleza a Dios Todopoderoso para superar el dolor de la pérdida del ser amado.

La reflexión va por la desaparición física del Ing. Roberto López Casillas, que a los 71 años de edad fue llamado al lado del creador. Desde este espacio se envían las más sentidas condolencias a su familia.

¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash