enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Zapotlán El Grande… ¡¡¡A lo grande!!!
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 30 de Enero del 2019
Imprimir Nota
En verdad, a lo grande se vivió el fin de semana en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, primero por la función de box incluida en la gira semanal de Televisa, cadena a través de la que se dio una intensa promoción a la comunidad y lo más importante, se sentaron las bases para que en el futuro “aiga” más eventos de esta naturaleza.

Y por ejemplo, ya se habla de otra pelea de carácter mundial para el mes de octubre, y antes, muy probable llegue una función de lucha libre AAA, pero al igual que esta pelea de box, con toda la logística que caracteriza las funciones de la empresa televisiva de mayor cobertura en el país y con gran influencia en el extranjero.

Además del box, el Medio Maratón Zapotlán 2019 fue motivo de atraer la atención sobre esta población por el número de participantes registrados, entre ellos corredores profesionales de origen keniano que son un atractivo para los amantes de este deporte.

Ambas actividades motivaron un impacto positivo en la economía local, ya que hoteles y restaurantes incrementaron su actividad, amén de los vendedores ambulantes que en el entrenamiento público y la ceremonia de pesaje llevadas a cabo en la plaza Las Fuentes, ante el público que acudió, se vieron favorecidos con la venta de sus productos.

Fue notoria la ocupación en los hoteles y la presencia de los contingentes en los comercios de dulces y bebidas típicas, unos, otros en restaurantes de primer nivel, unos más en cocinas económicas con la más sabrosa comida casera, -saludos a la señora Nena, su esposo Horacio “El callado”, allá por la calzada Madero y Carranza-.

En fin, repetimos, se deja un precedente que obliga a la autoridad municipal a dar seguimiento a este tipo de eventos que conllevan a la derrama económica y al convivio familiar, porque en ambos casos, box y medio maratón, fue notorio observar la participación de familias completas, padres e hijos, abuelitos con los nietos, parejas de enamorados, muchos con sus mascotas, y eso es lo que debe fomentarse, estrechar las relaciones familiares y comunales.

 
Yuridia y su tour Desierto 2019…

Por lo pronto y aunque se trata de un evento cien por ciento privado, se acerca la presentación de la cantante Yuridia, esfuerzo que debe reconocerse a los promotores que han confiado en el público de Ciudad Guzmán y del Sur de Jalisco, para traer a la reconocida artista con el mismo espectáculo que ha presentado en los mejores escenarios del país.

Por ejemplo el Auditorio Nacional, en donde se pudo constatar la calidad interpretativa que ha alcanzado y el profesionalismo de los músicos que le acompañan y bailarines, por lo que se anticipa, será un evento de primer nivel que antaño, sólo podría disfrutarse en Guadalajara.

Con esto se espera que los promotores también se den cuenta que además de la banda, existe público con otros gustos musicales y que merece la oportunidad de disfrutar de sus artistas favoritos.

Se recuerda que la cita es el sábado 16 de febrero y llevar a la pareja puede ser motivo de celebrar el Día del Amor y la Amistad, el concierto será en el Lienzo Charro que se espera luzca de nueva cuenta una gran entrada.

Ahhh, pero antes, que alguien tome cartas en el asunto para que los sanitarios funcionen al cien, porque puede ser este aspecto el punto negro en el desarrollo del que seguramente será un espectáculo de primer nivel.


Acomodos…

Avanza el período de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y de manera gradual se da el movimiento de piezas en el ajedrez, perdón, de funcionarios, en los que es evidente que se da el adiós a aquellos que llegaron bajo el cobijo de autoridades emanadas de otros partidos políticos, PRI y/o PAN y llegan los nuevos con la bendición de la ola naranja.

En su oportunidad se dio a conocer el arribo de Alberto Leguer Retolaza a la Dirección de la Región Sanitaria, además de los titulares de los Hospitales Regional de Ciudad Guzmán y Sayula, lo mismo que los administradores.

También se registró movimiento en la dirección del plantel Zapotlán del IDEFT, que por cierto lleva el nombre de Juan José Arreola, en donde Lucila Bonilla Elías es la nueva titular, en sustitución de Gerardo Esesarte Rodríguez.

Allá por el rumbo de Tamazula, tierra de mujeres dulces como su caña, -saludos Agustín García de la Rancherita del Sur-, asumió la dirección del Instituto Tecnológico, Felipe Alfonso Ordoñez García, que hasta ahora era de las cartas fuertes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán en materia de investigación e innovación, áreas en las que seguramente en poco tiempo se destacará en el plantel tamazulense.

Ordoñez García recibió su nombramiento de manos del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla y sustituye en el cargo a Saúl Munguía Ortiz.

También se recuerda que en el Registro Público de la Propiedad, Alan Pinto Fajardo, asumió como nuevo titular en lugar de José Pablo Mercado. Mientras que en la Coordinación Regional de la Procuraduría Social llegó Juan Pablo Méndez Santos en el lugar de Samuel Martínez Javier que a su vez, en su oportunidad sustituyó a David Valencia, luego de que el político sangabrielense se decidió a cambiar la camiseta tricolor por la naranja.

Otra dependencia que vivió cambio de directriz fue la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE, ahí la maestra María Olga García Ayala, llegó en lugar de José María Velasco de la Cruz.


La despedida…

A propósito de afluencia de visitantes en el jardín principal de Ciudad Guzmán, capital de Zapotlán El Grande, surgió la pregunta del destino del Columnario en el que se rendía homenaje a los personajes ilustres que ha dado esta cuna de grandes artistasSe recuerda que se implementó un programa para la rehabilitación y diseño de las cuatro secciones del jardín, lo que obligó a retirar las columnas que contenían la placa en cerámica con el nombre de algunos de los ilustres que han puesto muy en alto el nombre de su tierra natal, en donde puntualmente se les rendía homenaje en fechas claves, pero hoy sólo se encuentra tres, entre ellos los correspondientes a Juan José Arreola, Rubén Fuentes y Consuelito Velázquez.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash