enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Sorprende la magnitud del huachicol y su forma de operar
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 30 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Aunque el robo de combustible o huachicol se venía dando desde hace muchos años y que de una u otra forma casi todos teníamos conocimiento de que se cometía ese ilícito, la verdad de las cosas es que nadie o muy pocos, eran los que sabían la magnitud con que se hacía.

En efecto, conforme avanzan las acciones que el gobierno federal ha emprendido en contra del huachicol, no podemos dejar de sorprendernos de los grandes saqueos de combustible y de la forma en que operaban todos los involucrados.

Y es que, resulta que el huachicol no se circunscribía únicamente a las tomas clandestinas como quizás muchos de nosotros creíamos, sino que este robo iba mucho más allá al contar con el apoyo y la complicidad no sólo de altos directivos de PEMEX, sino del gobierno mismo.

Como acertadamente se ha dicho, se está combatiendo a toda una red bien organizada que operaba desde adentro del gobierno y de la paraestatal misma, desde ahí se orquestaba todo este ilícito que representaba una “ganancia” de alrededor de 65 mil millones de pesos al año.

Hoy nos damos cuenta que el huachicol se gestaba desde el seno de PEMEX mismo, manipulando todo el sistema tecnológico para que nadie se diera cuenta de los saqueos que se hacían en forma permanente con el respaldo de los mismos directivos de la paraestatal.

Incluso, nos sorprende que hasta por vía marítima también se perpetraban cuantiosos robos de combustible.

Y así, conforme avanzan las investigaciones, nos sorprende darnos cuenta que en realidad las tomas clandestinas representaban hasta cierto punto un robo menor en comparación con las otras formas del huachicol.

Por eso digo que nadie o muy pocos eran los que sabían la verdadera magnitud del saqueo que durante décadas se venía haciendo con total impunidad a la principal paraestatal de México que ha sostenido nuestra economía nacional al aportar más del 40% del PIB.

Y lo más significativo es que estas acciones contra el huachicol siguen siendo respaldadas por la población, ya habíamos hecho mención de una encuesta a nivel nacional en la que el 78% de la ciudadanía estaba de acuerdo en que se continuara contra este robo a pesar de los inconvenientes que se generaban por el desabasto de gasolina.

Pero hace unos días se dio a conocer otro sondeo aplicado a la zona metropolitana de Guadalajara y resultó que el 70% apoya el combate al huachicol aunque se sufra de desabasto.

Este último sondeo es muy significativo, primero, porque Jalisco ha sido el estado más afectado por el desabasto del combustible, y, segundo, de todo nuestro estado, la zona metropolitana es donde más se ha resentido la escasez de gasolina.

No obstante lo anterior, esperemos que ya pronto se pueda regularizar el abasto del combustible pero sin permitir que se siga cometiendo el huachicol. Ojalá que así sea.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash