enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Gran compromiso…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 26 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Tal y como estaba anunciado, el pasado jueves 24 se llevó a cabo el 6º Informe de Actividades de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur, CUSur, evento que marca el fin de una etapa de crecimiento del campus universitario, colocado en los primeros lugares de los centros de la Universidad de Guadalajara y sin duda que se deja un precedente que será una fuerte carga para quien lo suceda, esto allá por el mes de abril de año curso.

Hay que recordar que en este momento ya es pública la convocatoria para el proceso de renovación del Rector General de la Universidad de Guadalajara y de inmediato se hará otro tanto en los Centros Universitarios, obvio, ya con la bendición de quien resulte ungido como sucesor de Miguel Ángel Navarro Navarro, que le correspondió cerrar este ciclo, luego de sustituir a Tonatiuh Bravo Padilla, hoy coordinador de la fracción de MC en el Congreso de la Unión.

Retomando lo relacionado con el CUSur, es evidente su crecimiento en todos los aspectos, número de alumnos, carreras que se imparten, muchas acreditadas, más instalaciones modernas y funcionales, apertura y vinculación con los sectores productivos y la sociedad civil, en fin, un cúmulo de acciones que han llevado a la institución a consolidar su presencia en los más de 30 municipios del Sur de Jalisco, pero cuya influencia llega más allá e incluso son muchos los jóvenes que arriban de otros estados para cursar aquí su educación profesional.

Naturalmente que esto no es el resultado del trabajo de seis años que García Cauzor llevó las riendas del Centro, lo trascendente fue el puntual seguimiento dado a programas de trabajo emprendidos por sus antecesores, con las adecuaciones necesarias para llegar a la numeralia que ofreció en su comparecencia ante la máxima autoridad universitaria, la comunidad del CUSur, autoridades civiles de la zona sur e invitados especiales, entre ellos Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco; Higinio del Toro Pérez, Diputado Federal del Distrito 19; Claudia Murguía Torres, Diputada Local, y también hizo acto de presencia Elizabeth Alcaraz Virgen, Diputada Local del Distrito 19.

Notoria fue la ausencia de personajes de la vida política que antaño fueron pieza esencial en este tipo de eventos, lo que es reflejo puro de los nuevos tiempos que se viven en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en los cuales la población tiene puestas sus esperanzas de que en verdad, ahora sí llegue un cambio verdadero en el ejercicio gubernamental y que no se trate sólo de medidas populistas que poco abonan al desarrollo.

Está bien que se deshagan del avión presidencial y la donación al sector salud del helicóptero oficial, pero bueno sería que ya fueran palpables obras de mejoramiento en la red carretera y abatir el desabasto de medicamentos en el sector salud y de los combustibles, punto este último que si se descuida y agrava más, desencadenará en un conflicto social de magnitud incalculable y es que como lo apuntan los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, todo tiene un límite y la no operación de las estaciones de servicio de PEMEX u otras compañías, ya se deja sentir en la economía, empezando con los despachadores, vendedores que desarrollan su actividad en torno a dichas estaciones y obviamente, han disminuido y de manera considerable, las ventas en las tiendas de conveniencia ubicadas en torno a las ya mencionadas estaciones.

En el caso de Ciudad Guzmán bastaron unas horas sin combustible en las nueve gasolineras que operan en la zona urbana para desencadenar diversas situaciones negativas, por ejemplo, existía el riesgo de dejar fuera de servicio coches de alquiler, lo mismo se enfrentan problemas para el transporte de insumos y productos, panorama que seguramente no se consideró en el proceso de la cuarta transformación de la nación y que ahora obliga a acciones inmediatas para retomar el camino.

Hablando de retomar, pero el tema del 6º Informe del Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, repetimos, ahí queda para la historia el documento que da fe de lo realizado en los dos períodos que llevó las riendas del campus universitario y que repetimos, representa un verdadero reto para quien le suceda en el cargo, de lo cual estaremos más que al pendiente.


¿Y los partidos políticos apá?...


Hablando de enchiladas y del proceso de renovación de la Rectoría General de la Universidad en Guadalajara, ya en marcha, a la que le seguirá la designación de Rectores en los Centros Universitarios, viene la pregunta del millón, ¿y los partidos políticos, para cuándo?

Especialmente la mira está puesta en el PRI, el PAN, ¿PRD?, cuyos bonos quedaron por los suelos en la elección del pasado primero de julio de 2018, sobre todo en lo que se refiere al tricolor, en el que por si fuera poco, sigue la desbandada de militantes hacia Movimiento Ciudadano y MORENA, organismos que en este momento son los amos y señores, tienen el sartén por el mango, lo que ha hecho perder piso a muchos de sus militantes que pretenden tomarse el mar de un trago, pero como decía mi casi santa abuela, en el pecado llevarán la penitencia.

Por lo pronto, si alguien del PRI o PAN sabe de actividades propias, que las hagan saber o se pensará que de plano están ya dentro de la tumba.


Felicitaciones...

Ya lo dice el viejo y conocido refrán, lo que se siembra se cosecha y en el acontecer diario de la vida es reconfortante cuando se reciben muestras de afecto de los compañeros, como ocurrió con el Lic. Javier Chávez Bracamontes, que días después de su cumpleaños, al asistir a la reunión mensual de evaluación del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional Revolucionaria del PRI, encontró que los integrantes, generales y almirantes, le prepararon el clásico pastel para festejarlo, celebración a la que nos sumamos desde estas tierras zapotlenses.

Por acá fue también agasajada y a lo grande, como se lo merece, la señora Marina Morales Rodríguez, que apagó las velas del pastel con el número ¡86!, y tan fresca como una lechuga.

La señora Marina, con la ayuda de su esposo Margarito Luis Juan, (qepd), procreó 13 hijos, 11 de ellos hombres y dos mujeres, Angélica y Mary, que más que orgullosas le acompañan en la foto del recuerdo.

Hasta Tecomán, la tierra del limón y el coco, pero la fruta, no el coco del terror, vaya un saludo para el zapotlense ya casi nacionalizado colimote, Elías Martínez Delgadillo, que llegó, vio, trabajó y se quedó en aquellas tierras, trabajando a la grande, como digno originario de Zapotlán El Grande.

Para una mujer guerrera, Lorena de la Cruz, para el maestro Juventino Bautista. Hasta el viejo continente, el recuerdo siempre agradable para Augustine Gottraux. Otro zapotlense radicado en Colima, pero este en Manzanillo, es José Che Rodríguez, que ya toca el límite de los 60.

Para la también guerrera, la joven Aída Prado. El buen amigo Ramiro Farías de Zapotiltic. Allá por el valle de Autlán, saludos para el Inge Rodolfo Casillas Macías, "el yiyo". Siempre jovial en la tesorería municipal de Zapotlán, Evelin Maribel Moreno Ríos.

También de gratos recuerdos en su estancia en Ciudad Guzmán, Sher Wan Da. Un abrazo para el gran amigo César Uzziel Guerrero Ochoa, lo mismo que para Francisco Javier Vargas Chacón, de Zapotiltic; la señora María Guadalupe Ramos Vázquez, y uno de los precursores de los ciber café en Ciudad Guzmán, Víctor Manuel Hernández, ¡parece que fue ayer Inge! Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Un saludo más que especial para la señora María Esther Cortés Vargas, que luego de permanecer por más de 15 días en el hospital, se encuentra más que recuperada y claro, no podía faltar a la graduación del nieto David Oceguera que egresó de la preparatoria. ¡Enhorabuena para la familia Oceguera Cortés!


P. D.


Negro panorama se presenta para el PRI en Jalisco, muestra más que clara es la asistencia de apenas 139 de los 600 consejeros convocados a la Sesión Ordinaria del VI Consejo Político Estatal celebrado el viernes 25 en la capital del estado.

Ramiro Hernández en su calidad del Presidente del CDE, presentó un informe de trabajo y anunció las estrategias para 2019, pero…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash