enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Candil de la calle…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 23 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Oscuridad en su casa. Resulta que con el arribo de Alberto Esquer Gutiérrez a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, surgen las oportunidades de promoción para el municipio del que es originario y de donde saltó a la pasarela política, Zapotlán El Grandototote, -saludos Anguiano, ¡sois!-

Muchos recuerdan sus pininos en la dirección del Sistema Municipal del DIF, después su inclusión en el equipo de Juan José Sánchez Aldana, (+), precisamente en la Secretaría de Desarrollo Rural y de ahí al infinito…

Primero la diputación federal en la LXI Legislatura, 2009-1012, después la local, de ahí a la Presidencia Municipal y el primero de julio de 2018 repitió en el Congreso de la Unión, pero ahora dejando de lado todos los pronósticos al sumar una votación histórica.

Por cuestiones obligadas pidió licencia para asumir como titular de la SADER y sumarse al equipo de trabajo de Enrique Alfaro. Con todos esos antecedentes, ya son varios los sucesos que han llevado a Zapotlán El Grande a ser sede de importantes actividades.

Pero hay otras que pasan desapercibidas para muchos, porque hay quien insiste en creer que las redes sociales lo son todo, aunque son numerosos los lectores que siguen la prensa escrita en el municipio zapotlense y los rincones del Sur de Jalisco, personas que no cuentan con aparato celular, mucho menos con acceso a facebook, whatsapp, twiter y todas las innovaciones de las redes sociales.

Y para ellos, pasan desapercibidos sucesos como el hecho de la visita de una delegación de Tonalá, encabezada por el alcalde Juan Antonio González, para conocer al funcionamiento del Rastro Municipal de Zapotlán, que aún sin llegar a una operación del 100%, es ejemplo a seguir en el estado y más por tratarse de una ciudad de la importancia de Tonalá, que bien pudieron visitar el rastro de algún otro municipio de la zona metropolitana.

Pero es entonces cuando aparece la figura de Alberto Esquer como promotor y difusor del potencial que existe en este que es considerado polo del desarrollo regional en el Sur de Jalisco y atrae a los visitantes, en este caso autoridades municipales, que esperamos hayan gozado de la anfitrionía propia de los zapotlenses y aprovechado la oportunidad para conocer algunos de los atractivos históricos, culturales, literarios, naturales y sin faltar los gastronómicos.

Que esperemos los motiven a regresar ya en viaje privado, ¡y claro!, dar paso a intercambios oficiales como debería suceder con las ciudades con las que existe convenio de hermanamiento, pero que pareciera está archivado en algún rincón y vaya que se tiene con varias ciudades, entre ellas Tamazula y Zapopan, además de Colima, pero después de la ceremonia de firma del documento, no se recuerdan actividades para fortalecer la relación intermunicipal.

Por lo pronto, ya el Rastro Municipal estuvo en los ojos de las autoridades de Tonalá y no sería raro que en pocos días llegue alguna comitiva para conocer la operación de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, aunque a nivel local, al igual que con el rastro se desconozca el impacto del nuevo sistema de sacrificio de los cerdo y bovinos, así podrá ocurrir con la basura, que se ignora el cumplimiento del convenio por parte de la citada empresa.

Además del tratamiento de las aguas residuales, rubro que aunque presenta deficiencias, son más las ventajas que se tiene en relación a la mayor parte de los municipios en la zona sur que carecen de este servicio, entre ellos Zapotiltic, Tamazula, Tuxpan y Sayula, importantes por su número de habitantes y por el impacto de sus aguas negras que, respectivamente, descargan al río Tamazula-Tuxpan, afluente del río Coahoayana y en la Laguna de Sayula, declarada Sitio Ramsar el dos de febrero del año 2004, por lo que cumplirá sus primeros 15 años como tal.

Otra muestra del poderío actual de la ola naranja, seguramente se manifestará en el sexto y último informe de actividades que como Rector del Centro Universitario del Sur, CUSur, presentará Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al que seguramente asistirá Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, con la representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Gutiérrez.

Y no faltarán los diputados local y federal del distrito 19, Elizabeth Alcaraz Virgen e Higinio del Toro Pérez, respectivamente y en un descuido se suman los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, que es también el líder nacional de MC, sin faltar los presidentes de los municipios de la zona sur de Jalisco, en donde predomina la mayoría emeceísta. Al tiempo y diremos…

Por si fuera poco, llegan los sábados de box a Ciudad Guzmán con una pelea femenil por el campeonato Mundial, al siguiente día, domingo 27, el Medio Maratón Zapotlán 2019 y ya es de sobra conocido que para el sábado 16 de febrero llega el concierto de Yuridia, y el domingo 17, la presentación del ídolo de la banda, Pancho Barraza, así que a aprovechar estas oportunidades para dar a conocer el potencial que posee Zapotlán El Grande.
 
 
Congratulation’s…


Con el agradecimiento sincero a aquellos que cumplen años y se toman la atención de invitar al ágape, no con la intención de ser mencionados en esta columna, pero se lo ganan, por ejemplo a quien fue más que felicitado en la radio y por sus amigos y familiares, Leobardo Ramírez Bernardino, maestro del CBTis 226 de Ciudad Guzmán, cuyo festejo fue similar a la tornaboda, reflejo de que lo que se siembra se cosecha, así que de nuevo vaya un saludo para él.

Igual para la muy estimada señora Elia Díaz, también de Ciudad Guzmán. Otra gran señora distinguida como madre de familia y parte de la administración municipal guzmanozapotlense Marisa Robledo. De aquí mismo y ungido como titular de Comunicación Social del Gobierno Municipal, “El Chícharo”, Francisco Javier Hernández Bautista.

Por la calle Hidalgo de esta misma población de Ciudad Guzmán, familiares y amigos de la señora Estela Morán Campos, le acompañaron en su cumpleaños en el que disfrutaron de un sabroso pozole y su bebida favorita. También cumpleañero es Víctor Torres Castellanos, que recién estrenó las nuevas instalaciones de su consultorio dental, cuya celebración culminará en pocos días más con uno de los pasos más importantes en su vida.

El ajetreo de su actividad no impidió el festejo de Antonio Gutiérrez Rodríguez, lo mismo que al incansable luchador de la defensa del folclor nacional, maestro José Gabriel Cuevas Sosa. Saludos para uno de los hombres dedicados al periodismo en Jalisco, más reconocido, se trata del maestro Arturo Pérez Díaz.

Allá por la tierra noble, culta y leal de San Gabriel, la familia Gutiérrez Contreras celebró a lo grande el cumpleaños de la señora Carmen Contreras Gómez de Gutiérrez. Por estos días cumpliría años José Antonio Baltazar Guzmán, que se adelantó en el viaje a la vida eterna.

Y como siempre, en casa de herrero asador de palo, doble es el festejo para el patriarca de la familia, Catarino Rodríguez Figueroa, que además de celebrar su 61 aniversario de matrimonio con Josefina Farías Valencia, apagó las velitas del pastel en su cumpleaños 84, ¡lo bueno que por ahora dejó vestido y alborotado a Don PP!

Y para cerrar con broce de oro, al estilo de Pedro Mariscal, se lee lo siguiente: “Excelente convocatoria de nuestro amigo Alfredo Cortés Sánchez, para celebrar junto con su familia, su cumpleaños número cincuenta y tantos. Amigos, poetas, escritores y locos, nos dimos cita allá, en una finca de la ciudad de Zapotiltic, el sábado 19 de enero de 2019. Felicidades Alfredo y Mario Alfredo, su hijo, quien también festeja su mono. Saludos también a tu esposa Lulú. Un abrazo”. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!

 
La despedida…


Es de reconocer el proyecto de reconstrucción emprendido en el histórico edificio que por muchos años ocupó la Escuela Primaria “Prof. Manuel Chávez Madrueño” y que en un futuro ya muy cercano se convertirá en la Escuela Municipal de Música “Rubén Fuentes”, -no en la Escuela de Música Municipal, porque la música es universal-.

La cuestión que una tarea de esta magnitud es muy delicada y requiere personal especializado en la materia y la consecuente supervisión, para evitar afectaciones que pueden causar daños irreversibles a este patrimonio edificado.

En particular y de acuerdo a gráficas que circulan de los trabajos, se observa la aplicación de pintura a las canteras de los capiteles (o chapiteles) de las columnas que rodean el gran patio central, lo que es atentado al diseño original del inmueble, en este caso, icónico para la comunidad zapotlense.

Se espera que alguna autoridad tome cartas en el asunto y se frene tal acción, además de reparar el daño.


P. D.

Como siempre, no puede faltar el prietito en el arroz y por cuestiones técnicas, en la edición anterior quedó pendiente la publicación de dos fotos, una del Arq. José Fernando González Castolo, que fue confirmado como Cronista Municipal Honorario de Zapotlán El Grande; la otra, del Mtro. Arturo Sánchez Campos, designado sucesor del Presidente Municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga, para cubrir sus ausencias temporales, todo ello en el marco de la que fue maratónica Sesión Ordinaria de Ayuntamiento.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash