enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Continúan las extorsiones telefónicas
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 22 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Es verdaderamente lamentable darse cuenta que muchos ciudadanos siguen siendo víctimas de las extorsiones que desde la comodidad del teléfono llevan a cabo muchos delincuentes.

Fácilmente se ha venido cometiendo este delito desde hace más de 15 años y el modus operandi sigue siendo el mismo: engañar a las víctimas, bien con el supuesto secuestro de un familiar por el que piden rescate, o, con el cuento del “pariente” que viene de Estados Unidos con mucho dinero, lo detienen, necesita de urgencia, paradójicamente dinero, para que le devuelvan su dinero y ya llegando a su domicilio, pagará con creces lo que le “prestaron”.

Aquí habría dos líneas de acción por las que las autoridades podrían combatir este delito, uno, apoyándose en las compañías telefónicas para rastrear los números de los cuales hablan y aunque si bien es cierto, esos teléfonos los usan por poco tiempo y luego los desechan, de cualquier forma en una indagatoria podrían determinar los lugares en los que se compran los aparatos y a partir de ahí rastrear a los delincuentes.

Y la otra línea de investigación sería a través de las instituciones bancarias, ya que en todos los casos, como los delincuentes no dan la cara, siempre piden que las víctimas lleven a cabo depósitos a cuentas de instituciones crediticias.

Entonces, aquí hay dos momentos cruciales, uno al aperturar las cuentas, donde siempre se pide la identificación del titular y demás documentos personales. Y el otro momento, es cuando se saca el dinero depositado, que si bien puede hacerse a través de los cajeros, a veces por las cantidades, no se puede extraer en una sola exhibición, por lo que en más de una ocasión los delincuentes deben ir a las instituciones bancarias.

Además, en todos los cajeros y bancos, existen cámaras con las cuales captan las imágenes de quienes acuden.

Por eso creo que las autoridades ministeriales pueden hacer más para combatir este tipo de delitos y poner fin a tantas extorsiones.

No es posible que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos en perjuicio de miles de personas que a diario resultan ser víctimas; no es posible que después de tantos años de estar perpetrando este delito, las autoridades no rindan frutos positivos a favor de la población.

Es cierto que nosotros como ciudadanos también tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar ser extorsionados, como evitar dar información a extraños y mantener una comunicación efectiva con nuestros familiares cercanos, pero creo que las autoridades siguen teniendo mucha más responsabilidad en desmantelar a esta red de delincuentes. O usted qué opina estimado lector.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash