enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
UdeG y PAN; PAN y UdeG…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 16 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Dos acontecimientos se vivieron en el estado al finalizar esta primera quincena del mes. Por un lado, Miguel Ángel Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, presentó el que fue su primer y último informe de actividades, esto porque hay que recordar que su mandato es interino y que asumió tal encargo luego de que Tonatiuh Bravo Padilla, se retiró para participar en las elecciones del domingo 1 de julio en que resultó investido como diputado federal por MC; por otra parte, se dio la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza Pilar Pérez Chavira, que ya es parte de la historia por ser la primera mujer al frente del CDE.

En el primero de los casos, con la presentación del informe se da por iniciado el proceso para la designación del nuevo rector, hecho que será oficial allá por el mes de abril y lógico, de ahí se dará seguimiento a la renovación de rectorías en los Centros Universitarios.

Aunque aún no se ha hecho pública la convocatoria que regirá el citado proceso, Héctor Raúl Pérez Gómez, Director de Hospitales Civiles de Guadalajara, manifestó sus aspiraciones de ser el próximo mandamás de una de las universidades más importantes del país.

Pero claro, habrá que esperar la posición que asuma Raúl Padilla López, que es la mano que mece la cuna y el propio Consejo Universitario, entre los que se dice Alfredo Peña tiene camino avanzado y seguro que no dejará pasar esta que puede ser la última oportunidad de llegar a la Rectoría General, y de ahí a los Centros Universitarios.

 
Cambio de timón en el PAN…

En lo referente al cambio de mando en el CDE de Acción Nacional, en donde la ya mencionada Pilar Pérez Chavira sustituye a Miguel Ángel Martínez Espinoza, llamó la atención la ausencia de diputados y presidentes municipales emanados del blanquiazul, o al menos en el video que se transmite por las redes sociales no son presentados por el viejo conocido Sergio Martínez.

Incluso no se citó personalmente a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral y sólo se nombraron al ya mencionado Miguel Ángel Martínez Espinoza y al representante del presidente del CEN, Felipe Romo Cuéllar, que fue el encargado de realizar la toma de protesta.

En su intervención, la nueva líder de los jaliscienses panistas expresó que se esperan tiempos buenos para Acción Nacional y expuso como uno de los principales compromisos, abanderar de nuevo las causas de la gente.

Pero más que eso, es indudable que lo que llevó a perder lo ganado en el estado de Jalisco, fue la lucha interna que provocó la división de la militancia y de los simpatizantes que en su momento votaron por sus candidatos con la esperanza de acabar con la impunidad de los gobiernos emanados del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional.

Algo que causó también extrañó en la asamblea de Acción Nacional fue la ausencia de zapotlenses, más si se recuerda que luego del ascenso de Alberto Cárdenas al gobierno estatal, por varios años Ciudad Guzmán fue considerado cuna del panismo, pero como dicen los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, todo lo que sube, baja.

Y la única cara conocida que apareció algunos segundos en pantalla fue la de Margarita Licea González, que al hacer memoria, luego de ser parte de la administración municipal 1995-1997, en Tuxpan, el de Jalisco, que encabezó Jorge Pérez Lares, (+), por cierto gobierno cobijado por el PT, se proyectó con el Partido Acción Nacional y por muchos años fue la responsable del área de finanzas, lo que le valió para llegar a la diputación local y federal del distrito 19, en aquellos tiempos de gloria para el blanquiazul.
 
 
Todos al circo…

Muchos recordarán cómo antaño era todo un acontecimiento la llegada de algún circo a la ciudad, los padres de familia tenían que hacer un esfuerzo para llevar a los hijos y que disfrutaran de los payasos, los animales salvajes y la diversión que se ofrecía.

Uno de los más famosos, por no decir que el más reconocido era el Atayde. Ahora con las restricciones oficiales que ya no permiten la presencia de animales en las pistas, la empresa ofrece otro tipo de diversión y quedan pocos días para que disfruten su estadía en Ciudad Guzmán, y para que nadie falte, en coordinación con El Sur se ofrecen cupones de cortesía, los cuales pueden encontrar en la primera plana de la edición, sólo es cuestión de recortar y es el pase para que entren dos adultos por uno.

Así que no hay pretexto, vamos al circo Atayde en sus últimos días en Ciudad Guzmán, la próxima parada será Tecalitlán, la tierra del mejor mariachi del mundo.
 
 
Felicitaciones…

Para iniciar con las salutaciones a los cumpleañeros de la segunda semana de enero y del año, empezamos con la felicitación por partida doble, para el casi paisano de Santa María del Oro, Jal., -¡¡¡Sííí Señor!!!- Lic. Javier Chávez Bracamontes, que contra viento y marea y como Vicente Fernández, va escalón por escalón en su carrera política, claro, dentro del Partido Revolucionario Institucional, ya que en fecha reciente fue designado Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional Revolucionaria, motivo para celebrar en su aniversario el pasado martes 15 de enero, ¡así que fue doble el brindis!

Inmersa también en la actividad política, pero como Regidora del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande 2018-2021, la señora Claudia López del Toro, mejor conocida como Clau Lo, se dio tiempo entre sus múltiples actividades para celebrar un año más de vida.

También regidora zapotlense, pero del período 2015-2018, la señora M. Cecilia Covarrubias, muy en familia festejó su aniversario. Vaya un afectuoso saludo para José Ángel Quintero que una vez más, regresó sano y salvo de su viaje al vecino país del norte; y también para Gustavo Cárdenas Quintero, cuya especialidad es dejar como nuevos a los viejos.

De la hermana república de Zapotiltic, dos grandes amigos, Raúl Vargas Chacón y Dante Gallardo estuvieron de manteles largos. Hugo Enrique Kike Silva, De pronóstico, fue el festejo del empresario -ya no tan joven-, Héctor Villegas Morales.

Hasta el sur del país, un afectuoso saludo para la maestra Mary Coronel. Ejemplo de entrega y dedicación en la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán El Grande, Rogelio Yeyo Hernández Mejía; y de la Delegación Regional de la UEPC, Fausto Facio Mojarro, poseedor de gran trayectoria en la corporación.

Para una gran persona, José Antonio Grimaldo Arroyo. Para el maestro Rodolfo Gallardo-Rosales, el doctor Aldo Aguilar Covarrubias; la señora Bere Chagoya de De la Torre; otro buen amigo Jous Gutiérrez, alias Jo Gtz. Y qué de decir para el jefe del clan, don Catarino Rodríguez, que nomás espera que le pase el  cuadro de tos para brindar con el elixir de los dioses, o sea, pulque. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Para cuando este ejemplar esté en sus manos, el jueves 17, para ser más precisos, el Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán El Grande llevará a cabo maratónica Sesión que comprende 29 puntos, más los asuntos varios que se registren.

Llama la atención el punto número cinco que se refiere a la designación de quien suplirá las ausencias del Presidente Municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga y se asegura que será una sorpresa para algunos y algo lógico para otros, veremos cuál será la posición que asuman los regidores, tanto de MC como los de oposición.

Por cierto, tendrán intervención, tanto Alejandro Barragán Sánchez de MORENA con el punto referente a la integración de una Comisión revisadora del papel desempeñado por SEOS, empresa a la que se le concesionó el servicio de recolección de basura en la administración anterior; también participarán Noé Ramos García del PAN y Tania Magdalena Bernardino Juárez y Vicente Pinto Ramírez de MORENA.

 
P. D.


Emotiva despedida se brindó a Juan Manuel Cuevas Cuevas, que en la flor de la vida, a los 26 años de edad, fue llamado a la vida eterna por el Todopoderoso.

En los pocos años que se desempeñó profesionalmente en la Delegación Sur del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Cuevas Cuevas se ganó el aprecio de sus compañeros que estuvieron presentes para darle el último adiós.

Vaya una sincera condolencia para sus familiares y amigos, con el ruego a Dios de que les envíe fortaleza espiritual para soportar el dolor de la irreparable pérdida.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash