enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Año nuevo... ¿Vida nueva?
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Jueves 3 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Terminó 2018, inició 2019 y como siempre, el cúmulo de buenos deseos se deja escuchar por aquí, allá y acullá, todos con buenos propósitos, pero muchos los olvidan antes de salir el primer mes, sobre todo cuando se trata de reducir el peso, mejorar la alimentación, dejar los excesos en la bebida y algunas cuestiones personales, que como decimos, al paso de los días quedan en el olvido.

En el sector oficial la situación debería ser diferente, pero por desgracia, pareciera que las cosas son iguales, como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos menos los suyos, “tienen arrancada de caballo y parada de burro”, mientras están frente a las cámaras, a los altos mandos, se la rajan, pero al rato cambia el comportamiento y se regresa a actitudes que tanto demeritan la imagen de los servidores públicos.

A estas alturas, fuera de que ya se hubiera dado el corte de cabezas en cargos que son fundamentales y que la verdad, aunque dolorosa, los responsables no han dado las medidas, ¿casos?, son muchos y llevaría mucho tiempo y espacio hacer una evaluación de cada área.

Pero en el caso particular de Zapotlán El Grande, en base al compromiso establecido en el inicio de la gestión el primero de octubre, es evidente que en ciertos rubros se ha quedado a deber, en otros como es el caso de Seguridad Pública Municipal, que viene al tema porque el día dos de enero es el Día Social del Policía.

Los números hablan por sí solos, y aunque como lo señala la vox populi, una mala obra mancha un centenar de buenas acciones, y más por el amarillismo que caracteriza a los medios de comunicación, ¿¿¿perdón???

Lo cierto es que esta área ha cumplido en buena parte las metas fijadas, es claro que es imposible hablar de cero robos, cero detenciones, pero las estadísticas cambiaron de manera radical en los primeros meses de la administración, a pesar de que la atención está centrada en los robos conejeros, cristalazos y cortinazos y del homicidio de un hombre que fue robado, hecho que ocurrió en la colonia Los Olivos.

Para reforzar el área, este día la corporación recibió una flotilla de 10 motocicletas nuevas, con la finalidad de dar una respuesta más oportuna a las denuncias que se presenten, considerando que este tipo de vehículos tienen la oportunidad de circular con más rapidez en condiciones de congestionamiento vial, y es que en las llamadas horas pico, ya es un verdadero caos la circulación en torno al centro histórico de Ciudad Guzmán.

A Seguridad Pública se suma el área de Protección Civil, Tesorería y los departamentos que comprende, Bacheo, Registro Civil, Parques y Jardines, que contra viento y marea, a pesar de la carencia de equipo y muchas veces, personal, de la mejor manera cumplen con su encomienda, en pocas palabras, se ponen la camiseta, actitud que tienen que asumir todos y cada uno de los hombres y mujeres que tienen la ventura de ser parte de la administración pública.

Y es que eso significa recibir un ingreso para el sostenimiento familiar y todas las prestaciones que al paso de los años han acumulado por las gestiones sindicales, algo que muchos ciudadanos quisieran, pero que están lejos de ser merecedores de tal bendición por no pertenecer a algún partido político o no contar con las “palancas” para ser incorporados a la plantilla laboral, fenómeno no nos debe de asustar, porque se da en todos los municipios y estados del país.

Por lo pronto y retomando el rubro de Seguridad Pública, es evidente que a través de los programas federales, como es FORTASEG, antes SUBSEMUN, han llegado a Zapotlán El Grande múltiples apoyos en equipamiento, patrullas, armamento, uniformes y lo más importante, capacitación, acciones a las que el mayor porcentaje de oficiales se ha sumado, aceptando cambios de horarios, y los resultados saltan a la vista.

Habrá que analizar los parámetros de cada área y determinar si se cumplieron las metas o si es necesario hacer ajustes, porque los tiempos no están para experimentos y menos a costillas del erario público, de los dineros que se generan a través del pago de impuestos de quienes arriesgan su capital o desempeñan trabajos en los que ¡cumplen o cumplen! ¡Es cuanto!


Honor a quien honor merece…

Hablando de las cabras en el monte, al por mayor se escuchan comentarios positivos por los trabajos emprendidos en el arroyo Los Guayabos, entre Ramón Corona y Zaragoza, en donde ya está en marcha la construcción del parque lineal, en seguimiento a la obra realizada en la administración anterior entre Belisario Domínguez y Degollado, la cual por cierto luce un buen grado de conservación, lo que refleja la aceptación de los vecinos a tal proyecto que dio un giro radical a la imagen que el lugar ofrecía.

En muy poco tiempo seguramente ocurrirá lo mismo en la sección ya señalada que antaño era un tiradero de basura, refugio de ratas de dos y cuatro patas, al igual que de adictos. La invitación es abierta para que de paso, le echen un ojo al lugar y se darán cuenta del cambio.

Lo mismo ocurre en la Avenida Arq. Pedro Ramírez Vázquez, allá entre el periférico sur y la carretera al Tecnológico, en donde ya se concluyó con la etapa de pavimentación de concreto hidráulico y en pocos días, entrarán en funciones los cuatro carriles, todo en beneficio de los conductores que circulan por esta zona de la ciudad y municipio, cuyo crecimiento se incrementa día a día y la arteria representa una vía rápida para enlazarse con el resto de la mancha urbana.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán, “obras son amores y no buenas razones”.

 

Cumpleañeros…

Nos vamos con algunos de los cumpleañeros que faltaron del mes de diciembre y empezamos con los de enero y aprovechamos el espacio para agradecer la atención de los seguidores.

Empezamos con Víctor Manuel Chávez Fierros, “el pollo”, que el mero 24 de diciembre estuvo de manteles largos. ¡Ah!, él es lector asiduo de El Sur allá en el Tianguis Municipal “Benito Juárez”.

¿Y los chacales, Saúl? Seguimos con Julián Hernández Crisanto, que paso a pasito ya es el titular de Participación Ciudadana del gobierno municipal de Zapotlán El Grande. Para “el pichón”, José Guadalupe JG Rodríguez Romero.

Hasta la tierra de Donad Trump, un afectuoso saludo para Liliana Chávez, que como siempre, fue festejada a lo grande por su esposo Javier Chávez y familia Solano Farías.

Y nos vamos con los de enero, la señora Magali Casillas Contreras, siempre atenta y eficiente en su área jurídica municipal y en especial para Ana Mar Ochoa, a quien se agradece la invitación y en verdad, que mostró como se debe celebrar un cumpleaños y con ello el inicio del año.

El jolgorio que se prolongó por varias horas, fue amenizado por Elvira y José Luis de Tuxpan, el pueblo de la fiesta eterna, así que imaginen el ambiente que se armó. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!    


La despedida…


Desde estas páginas deseamos a la familia Oceguera Cortés de Ciudad Guzmán que las cosas mejoren con su señora madre, María Esther Cortés Vargas, esperamos que en este año nuevo lleguen buenas noticias sobre su estado de salud; hay que tener fe en los designios del Señor Todopoderoso.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash