enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Hay temporadas de vacas gordas…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 15 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
Y de vacas flacas. Hoy día, a Movimiento Ciudadano le toca vivir tiempos de abundancia, al menos a nivel estatal y municipal, incluidos los distritos y vean lo que hace estar en las alturas, con la reubicación del Archivo Histórico en el Centro Cultural José Clemente Orozco, antigua Escuela Primaria Ramón Corona, varios fueron los titulares de diversas dependencias que buscaron la asignación de dicho espacio.

Pero como lo explicó Gustavo Leal Díaz, Director de Planeación y Gestión de Programas del Gobierno Municipal, ello implicaba adquisición de mobiliario y en muchos casos contratación de personal, por lo que se optó por darle un uso distinto al recinto que a partir del sábado 15 de diciembre es la Sala de Capacitación, pero todo no quedó ahí, era necesario bautizarla y se optó por darle el nombre de “Lic. Alberto Esquer Gutiérrez”.

Claro, para la inauguración asistió el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que con esa madurez que le han dado ya nueve años de ejercicio como titular en cargos públicos, diputado federal, diputado local y presidente municipal, aprovechó el momento para anunciar que vienen grandes cosas para Zapotlán El Grande.

Enfatizó que en el transcurso de la semana entrante regresará acompañado de los Secretarios de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, para poner en marcha el Plan Maestro Volcán Zapotlán Laguna, a través del que se buscará detonar acciones que hagan realidad el rescate del vaso lacustre, con el fin de que en tres años se de la transformación de la cuenca.

Muy importante será para Zapotlán El Grande que por parte de Movimiento Ciudadano se aproveche el que se cuenta con representantes en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además del incondicional apoyo en el Senado de la República -en las personas de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo-, y ni qué decir del Gobierno del Estado con Enrique Alfaro Ramírez, coyuntura que todo indica se aprovechará al máximo para que lleguen al municipio las acciones de gobierno que lo transformen en una verdadera ciudad media.

Y apuntó que en el año entrante seguramente llegarán los recursos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas negras, al igual que para Gómez Farías, lo que permitirá cumplir el compromiso de no descargar ni un litro de aguas negras al lago, lo que sumado a otras acciones, traerá consigo que el recurso cumpla con el papel que le corresponde en el ecosistema.

Pero además, se impulsarán programas para el aprovechamiento turístico, pesquero y deportivo, lo que implica demanda de servicios y por consecuencia, derrama económica, de ahí la participación en el proyecto de las cuatro Secretarías mencionadas.

Pareciera que se trata del regalo de Navidad para los zapotlenses, y de antemano se puede decir que de llevarse a cabo la mitad de lo anunciado, se incrementará el número de seguidores de la ola naranja y ello en su momento, significará votos en el 2021, lo que será fundamental para llegar más que fortalecidos al 2024 y lo mejor, con políticos guzmanozapotlenses en la pasarela y todo lo que ello representará en beneficio del desarrollo real del municipio. ¡Es cuanto!


Posadas, posadas y posadas…

Dada la premura del tiempo y de que los mensajes por todas las vías anuncian que está a punto de iniciar la posada nuestra de cada día, en esta ocasión cortaremos la colaboración un poco antes de tiempo, pero es que el maratón apenas inicia, el mero día de la Virgen Guadalupana, el personal del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAZAPA, disfrutó de alegre convivio.

Al siguiente día tocó el turno a la administración municipal de Zapotlán El Grande; un día después hizo otro tanto el Sindicato Democrático de Trabajadores del SAPAZA; la CANACO-Ciudad Guzmán agasajó a sus agremiados con ilustre posada, amenizada por el cantante Noé Zambrano.

Al igual que muchas otras dependencias, instituciones y ni qué decir de las empresas de la iniciativa privada que en estas fechas festejan a su personal ¡¡¡y esto apenas inicia!!!


Felicitaciones


Pero la algarabía navideña no puede dejar en el olvido a los cumpleañeros e iniciamos las felicitaciones con el entusiasta joven Jonathan Ceballos Reyes. Hasta la perla tapatía un saludo para la señora Patricia Otero Villanueva, orgullosamente integrante del grupo de Hijos Ausentes de Zapotlán El Grande.

Para la señora Leti Méndez, incansable en la recepción de los dineros en el SAPAZA; el también joven Diego Berna Pizano, que para que lo sepan, festejó trabajando. El Lic. Noé Contreras Zepeda. Para el polifacético Daniel Ochoa Jr., la señora Luz Elena Corona Loya. Señora Blanca Medina, de parte de su esposo que esperamos no le quiera juntar los regalos del aniversario y la Navidad.

Con especial cariño para Bárbara Torres hija. Parte importante en el grupo Zer-Ciudad Guzmán, María Dolores Lara González, Lolita. Para la licenciada Martha Mejía, que disfruta al máximo de su familia. Un saludo afectuoso para Diana Galindo, para  Adalberto Chefcito Beto Hernández García y Angélica Solís Esquivel. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash