enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Terminó la luna de miel…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 12 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
Lo peor, que en plenas vísperas de la temporada navideña culminó la luna de miel entre los regidores del Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán El Grande, luego de que en la Sesión Extraordinaria desarrollada el martes 11, iniciaron las diferencias con la lectura del orden del día que sólo fue aprobada por la bancada de Movimiento Ciudadano.

Mientras que los regidores del PAN, PRI y MORENA votaron en contra y al igual que ocurrió en la votación para aprobar el nombramiento de Héctor Manuel Rolón Murillo, como Contralor, en sustitución de Eduardo Martínez Tejeda, que asumió como nuevo administrador de la Región Sanitaria 06.

A los cuestionamientos de Alejandro Barragán, regidor coordinador de la fracción de MORENA, referentes, primero a la impuntualidad con la que inició la Sesión y después por la falta de tiempo para leer, conocer y analizar los puntos que se proponen, ya que fue minutos antes que se les entregó el material correspondiente, se sumaron Noé Ramos García del PAN, el candidato Independiente y la regidora también de MORENA, Tania Magdalena Bernardino Juárez.

El intercambio de opiniones para el punto del nombramiento del Contralor llevó casi una hora, y se requirieron casi seis horas para desahogar los 15 puntos que comprendía el Orden del Día, en los que lógicamente y como ocurre siempre, la mayoría lleva la delantera y es imposible que los argumentos de la minoría tengan el impacto que esperan sus presentadores, cuya posición al menos, queda registrada en los videos.

Y será el sereno, pero al finalizar la Sesión se llevó a cabo el encendido de la iluminación navideña en el jardín principal y el único regidor de oposición asistente fue José Romero Mercado, y ya lo dice el viejo y conocido refrán que es casi el slogan de los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problema de todos menos los suyos, “no hagas cosas buenas que parezcan malas…”

Por cierto, honor a quien honor merece y vaya que los responsables de la iluminación del jardín se pusieron las pilas y el entorno del corazón del centro histórico luce de manera digna, con pequeños espacios aún que requieren de mayor iluminación, pero es obvio que la “junta” con los altos mandos surtió efecto y como por arte de magia, se reemplazaron los focos que había que cambiar, sobre todo en los portales y al llegar la noche la zona ofrece una imagen más agradable a la vista.

Ante estos resultados, es obvio que en los días venideros se tendrán que dar reuniones de trabajo en otros departamentos, jefaturas, direcciones y coordinaciones, y es que como también dicen los analistas críticos, no es posible que los patos le tiren a las escopetas y es que hay quien pareciera que actúa de esa manera, porque al llegar al poder se suben al ladrillo y se marean.

Y claro, el perjudicado es el mero mero, en este caso el Presidente Municipal, ya que las críticas no se hacen a un determinado funcionario, sino al gobierno en general y a quien lo preside, y ahora resta que ante cualquier desvío o desatención, se proceda de manera enérgica, sin miramientos de que son protegidos de fulano o zutano, porque ya se sabe, basta una manzana podrida para que se echen a perder todas… ¡Es cuanto!


No la chiflen...


¡Que es cantada! Hablando de enchiladas, a punto estuvo de salir de control la manifestación de “usuarios” del servicio urbano, que exigen el regreso de los “cafeces” y de los rojos que al no entrar al proyecto de ruta empresa quedaron fuera de circulación.

Y por consecuencia, algunas rutas quedaron fuera del espacio de las nuevas diseñadas por el Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco; se habla que para ello elaboraron cinco mil encuestas, pero no se sabe en dónde, porque al acercarse a las paradas de los autobuses, no es posible encontrar una sola persona que esté de acuerdo en la reestructuración de las rutas.

Al grado de que se dicen dispuestas a aceptar un aumento en la tarifa, pero –el eterno pero-, que regresen las antiguas rutas y que se agreguen las que sean necesarias para ofrecer el servicio a las nuevas colonias, o en su caso, se amplíen las existentes.

Pero aplicando un criterio apegado a la necesidad de los usuarios y no a funcionarios que desde el escritorio toman este tipo de decisiones, -y que ni por equivocación utilizan el transporte urbano- y para hacer valer su opinión, invitaron a que se convoque a una consulta popular y que en base al resultado se tomen las medidas que en verdad mejoren la calidad de este importante servicio.

Por cierto, entre los manifestantes que hicieron acto de presencia frente a la Presidencia Municipal se anotaron amas de casa, jefes de familia, pero brillaron por su ausencia líderes de colonias, agrupaciones políticas que en otras ocasiones se suman a este tipo de movimientos y la ausencia que más se extraño fue la de los estudiantes de todos los niveles, bueno de secundaria, bachillerato y profesional, cuya participación fue notoria en otras actividades, como en su momento fue el gasolinazo, es más, han pasado los días y se desconoce su posición, seguramente a ellos no les afecta ni el cambio de rutas, ni el inminente aumento en la tarifa… o ¿será que ya se fueron de vacaciones?

 
La despedida…


Pero del año, adelantada, fue la reunión “Entre amigos” que en fecha reciente se realizó en propiedad con ubicación más que estratégica, allá en la zona norte de la Laguna de Zapotlán, punto desde el que se aprecia en todo su esplendor el vaso lacustre, poco más allá la mancha urbana guzmanense y majestuoso el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima como fiel guardián del Valle de Zapotlán.

El convocante, Notario Público Núm. 6 en Zapotlán El Grande, Alejandro Elizondo Verduzco, que mostró su gran calidad como anfitrión al ofrecer sus instalaciones.

Los asistentes, líderes empresariales, profesionistas, académicos y distinguidos personajes de la vida social zapotlense y el Sur de Jalisco, que respondieron al llamado y además de degustar la sabrosa comida, disfrutaron del concierto privado que brindó uno de los conjuntos musicales más connotados de la zona, el Mariachi Juvenil Zapotiltic, que deleitó el exclusivo ambiente con las mejores interpretaciones de la música mexicana.

Entre la selecta concurrencia se contó con la honrosa presencia de Monseñor Don Rafael León Villegas, Obispo Emérito de Ciudad Guzmán; el Presbítero Alfonso Moreno Frías, Rector de la Iglesia Catedral; Don Adolfo Espinoza de los Monteros, Manuel Aguilar Mendoza, David Villa, Gerardo Baltazar, Fernando González, Óscar Martínez Martínez, entre otras personalidades, y por cierto, surgió la inquietud de repetir este tipo de encuentros y abrirlo a más asistentes.
 

P. D.


A través de este espacio se hacen llegar sinceras condolencias a familiares y amigos de Nicolás Jiménez de la Cruz, que el lunes tres de diciembre emprendió el viaje a la vida eterna.

Al igual, de Rogelio Fajardo Hernández, “El Güero”, que contra viento y marea, hasta los últimos días de su vida cumplió cabalmente con su trabajo.

¡Descansen en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash