enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
No hubo de otra…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Viernes 30 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Se cumplieron los pronósticos, Ramiro Hernández García fue el único aspirante registrado para la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lo que refleja que no hay mucha tela de dónde cortar y es que como siempre ocurre, sucede y acontece, cuando el barco hace agua, todos a ponerse a salvo.

Pero otra situación, es que al igual que se hablaba de la falta de liderazgo al interior de su partido de quienes fungieron como gobernadores del PAN, Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González, hoy, fungiendo aún como Ejecutivo Estatal, Aristóteles Sandoval, perdió el control que antaño los mandatarios estatales tenían sobre su partido, cuya dirigencia y militancia estaban más que atentos a sus indicaciones, sin pensar en contravenirlas.

Con el registro de Ramiro Hernández se puso fin a ese compromiso, pero a la vez se refleja con mayor fuerza la división que enfrenta el tricolor y que seguramente se manifestará en tiempos cercanos, con más renuncias de peces gordos.

De entrada, el otrora líder de la CNC fue enfático al señalar que el partido se abrirá a “caras nuevas, que generen vergüenza al presentarlas en sociedad”, ¿a cuántos les quedaría el saco?, y más aún, cuántos tendrán la dignidad de ponérselo y decir adiós, al igual que ya lo han hecho muchos, entre ellos Rubén Vázquez, cuya participación ya se extraña en este proceso interno.

“Queremos caras nuevas, pero sobre todo, queremos caras presentables, que no nos avergüencen, que podamos llevarlas a todos lados y no seamos sujetos de reproches o de recriminaciones. Sí queremos un nuevo PRI y este nuevo PRI lo vamos a construir juntos”, palabras más, palabras menos, fue lo que dijo en su mensaje ante quienes le acompañaron a su registro.

Evento que por cierto, quedó muy lejos de aquellos que se hacían cuando el PRI se encontraba en las alturas, es evidente que es tiempo de vacas flacas y los vaqueros buscan otros ranchos para desempeñar su actividad.

Y es que a estas alturas, el tricolor, lo mismo que el PAN, necesitan de un verdadero milagro para recuperar la posición que alguna vez ocuparon y la cosa está en chino, porque en ambos partidos, en su momento se perdió ese contacto con la militancia, el pueblo dejó de creer en ellos y basta recordar la votación obtenida por los últimos candidatos a la Presidencia de la República, para confirmar el hartazgo, la desconfianza de Juan Pueblo hacia lo que muchos han llamado PRIAN.

Los más de 30 millones de votos que sumó a su favor Andrés Manuel López Obrador, dicen mucho, y es mucho más el compromiso que MORENA asume con la población que de entrada, ha perdido ya algunos puntos de fe en el tabasqueño por eso de las consultas populares y de que no llega el freno al gasolinazo, al contrario, sus decisiones han provocado nerviosismo y crisis en la economía, y eso que aún no toma el poder.

Esa cifra es digna de análisis, porque vea usted, Ernesto Zedillo fue presidente con poco más de 17 millones de votos; a Vicente Fox le faltaron unos cuantos para llegar a los 16 millones; Felipe Calderón fue para abajo al apenas rebasar los 15 millones y Enrique Peña, repuntó al rebasar los 19 millones de votos, pero aquí la situación fue que Andrés Manuel López Obrador arañó los 16 millones y a Josefina Vázquez Mota del PAN, poco le faltó para llegar a los 13 millones.

Por cierto, estas líneas se escriben con anticipación, porque se atenderá la invitación de viajar a la Ciudad de México para asistir al cambio de poderes, de entrada, ahí va una foto de la visita a la Virgen Morena, primer paso obligado para los de provincia que llegan a la capirucha.

¡Ahhh!, les comento, de pasada nos quedaremos a la toma de protesta de Higinio del Toro Pérez, diputado federal del distrito 19, que suple a Alberto Esquer que ya se sabe, será el próximo Secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Jalisco, -se publica la foto que se quedó a deber la edición pasada-, y después, ya con los aires de las fiestas guadalupanas encima, viajaremos a Guanajuato.

Tuve que retirar mis ahorros de varios años, pero ya estaba en la agenda, así que nos vamos a sacrificar, con eso de que el Gober quiere sólo turismo de alto impacto, ¡le daremos gusto!


Reacomodos en el organigrama…


Del municipio de Zapotlán El Grande, y es que a la lista publicada de aquellos que empacarán sus maletas para sumarse a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco y otras dependencias, se suman más apellidos, pero estos son rimbombantes, diga usted si no, Nocedal Aguilar; Espinoza Preciado, que se suman a los ya mencionados en ediciones anteriores.

El asunto aquí es el impacto que sin esas piezas sufrirá la administración de J. de Jesús Guerrero y es que en algunos casos, como es Oficialía Mayor, ahora llamada Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, Rodolfo Espinoza Preciado, desde el momento en el que sustituyó a Francisco Daniel Álvarez Cuevas -hoy Secretario General-, mostró que tenía canicas para jugar, rindió cuentas positivas.

Y el objetivo era seguir por el mismo camino, pero ahora habrá que esperar que se haga realidad su incorporación al estado y conocer quién será el sustituto, lo mismo que de algunos de los otros casos citados, cuya salida abrirá la puerta para la incorporación de muchos que permanecen en la banca.

Obvio algunos por reprobar el “examen de confianza”, pero ahí permanecen, con la esperanza de una vacante y es que dicen, “le metimos a la campaña y no vemos una para nosotros” y como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, ¡nomás el sol calienta de a gratis!... cuando sale, porque como ayer y antier que nomás nada… ¿qué tal frillito?


Felicitaciones…

¿Cómo que se acabó noviembre? Parece que fue ayer cuando inició el año 2018, esperemos ver el final, solo resta un mes, pero ya ven cómo anda la huesuda de desenfrenada, esperamos llegar vivitos y coleando al 2019 y por lo pronto, no quedar a deber felicitaciones de este mes de los difuntos, -saludos Álvaro Anguiano ¡sois!-

Empezamos con la maestra en elaboración de postres dietéticos e integrante de una familia en donde las mujeres son las número uno, ¡y ni quién lo discuta!, María Esther Oceguera Cortés; allá en la hermana república de Gómez Farías, saludos para el Lic. Carlos Ramírez Villa.

Como parte importante del SAPAZA ya durante buena cantidad de años, Antonio Toño Rodríguez. Allá de la “zona del bajo”, saludos para el maestro Javier Nava, a quien se agradecen sus atenciones. Al ahijado Juan Carlos García, incansable y cumplidor como su padrino.

Para el Lic. Alonso López Cantero, que ya dijo, está pendiente el huateque. Hasta la ciudad de la luz, el mero París, allá en Francia, que ya adoptó como su segunda patria, vaya la felicitación para Cecy Almada, ¡Félicitations mademoiselle! Vaya sorpresa le ofrecieron los ahijados a Ernesto Sánchez Sánchez, ¡bien merecida!

Para la señora Andrea García Hernández que ¡no raja! En el pueblo de la fiesta eterna, se festejó a Saturnino Martínez y Aristóteles Ramos Guzmán. Qué mejor regalo para el buen portero y mejor entrenador y amigo, Gustavo Alcalá Villanueva, que el liderato del Mazorqueros en la Tercera División.

Mujeres incansables, cada una en su actividad, Ana Dinora Martínez Rubio, Lily Ortega y Leticia González Ramos, que por cierto, ya es otra vez abuelita ¡y feliz!

Este aniversario lo celebrará ya al lado del Padre Eterno, María Cisneros, cuyo gran recuerdo perdura entre familiares y amigos.


La despedida…


La tardanza es lo que incomoda. Si el chip está bien, fue por allá en el mes de mayo de 2016 cuando con el nombramiento de J. de Jesús Guerrero Zúñiga como Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano, se empezó a cocinar su candidatura a la presidencia municipal.

Se espera que en breve se haga realidad la designación de Clemente Castañeda como Coordinador Nacional, para que de ahí se deje llegar el cambio en la Coordinación Estatal y en secuencia, la municipal, para la que se sabe ya de algunos que trabajan por debajo del agua y debe actuarse a tiempo para evitar se desborden las pasiones.

En aquellas fechas alguien citaba que Ciudad Guzmán fue cuna del movimiento El Barzón, después le llamaron cuna del panismo, sin duda alguna su participación ha sido fundamental para que Movimiento Ciudadano llegue hasta donde se encuentra, así que es momento de consolidar el trabajo y fortalecer los cuadros, sobre todo ahora que el PRI y el PAN se encuentran en un letargo provocado por la ambición de poder de sus propios militantes, en todos los niveles.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash