enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Código de ética de MC
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 28 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Mucho, pero mucho preocupa a los altos mandos de Movimiento Ciudadano, que los funcionarios emanados de la ola naranja conozcan, pero sobre todo, apliquen un Código de Ética que los lleve a conquistar el electorado, ahora por el buen trato que se les brinde y lo principal, la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

En todos los niveles se habla del tema, porque se sabe que ha sido el talón de Aquiles en los gobiernos surgidos de otros partidos, concretamente del PRI y el PAN, a cuyos dirigentes se escucha una y otra vez decir que la causa de sus derrotas es que se dejaron de escuchar los reclamos populares.

Y como lo dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, muchos de los que llegan a un encargo en el servicio público, se marean al subirse al ladrillo y sienten que el mundo les pertenece, que los ciudadanos son sus vasallos y si en campaña te vi, ya no me acuerdo.

A nivel Congreso del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Salvador Caro Cabrera, cumplió con la presentación de dicho Código, a través del que se pretende evitar la mentira, el engaño, otorgar privilegios, entre otras cuestiones que también son aplicables a nivel municipal, en donde los alcaldes y funcionarios de primer nivel, se han dado ya a la tarea de descubrir el hilo negro y exhortar a sus colaboradores a desempeñar su trabajo con el compromiso de verdaderos servidores públicos.

La cuestión es que este tipo de llamados en ocasiones no se atiende en toda la extensión de la palabra, lo que resulta preocupante y en su momento se puede reflejar en los resultados electorales, como ocurrió ya con los mencionados PAN y PRI.


Negro panorama…


Hablando de enchiladas, cuando estas líneas se hagan públicas seguramente que habrá concluido el registro de candidatos a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, proceso para el que solamente se contará con un aspirante, Ramiro Hernández García.

A quien muchos reconocen como el único con la capacidad para tratar de salvar el barco que se hunde y es que cuando de manera interina llegó al Comité, el pastel ya estaba cocinado y lo único que en su momento se le permitió hacer fue salvar del fuego a algunos municipios.

Aunque no fueron los suficientes y el priísmo sufrió una de las derrotas más estrepitosas en su historia, al grado de no ganar por la vía directa ninguna diputación, local ni federal y lo peor, que de cuatro plurinominales que le correspondieron en el Congreso del Estado, perdió una.

Esto luego de la adhesión de Héctor Pizano a la bancada de Movimiento Ciudadano, quedando solos Mariana Fernández, Jesús Zúñiga Mendoza y Sofía Berenice García Mosqueda.

De manera que Hernández García, que seguramente recibirá el nombramiento como dirigente estatal, enfrentará una tarea nada sencilla, navegará contra corriente y más cuando si se considera que ya no se contará con los recursos oficiales que antaño se otorgaban a los partidos políticos durante todo el tiempo y a los que ahora sólo tendrán acceso en temporada de elecciones, así que la misión no es sencilla y más aún, cuando se pronostican más desbandadas de tricolores, ya sea a MC o MORENA, los partidos hoy de moda a nivel estatal y nacional.

Seguro que a la elección de Ramiro Hernández seguirá la renovación de las dirigencias municipales y será interesante conocer quiénes se avientan el trompo a la uña, porque es lógico que cuando el barco se hunde, todos busquen ponerse a salvo, sin importar compromisos y como es ahora común, ideologías.

Lo importante será constatar si los grupos tradicionales cederán y se abren las puertas a nuevos participantes, de lo contrario, puede darse paso a una simulación que sea la estocada final para el priísmo que entonces deberá atender señalamientos como el de cambiar de nombre o de plano, aunque suene pesimista, pensar en la desaparición y que sus militantes acaben por buscar acomodo en otros partidos, como ya ha ocurrido.


Tiempos de gloria…

La otra cara de la moneda se vive en Movimiento Ciudadano en donde todo está preparado para que el cinco de diciembre se estrene el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro, en cuyo gabinete figura, -y esa es la palabra, figura-, el zapotlense Alberto Esquer, que despachará en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Cuya dependencia por cierto, durante el mandato de Aristóteles Sandoval no registró cambios en el timón y el capitán Héctor Padilla, llevó a Jalisco a los cuernos de la luna.

Al menos es la percepción que se tiene cuando se habla de Jalisco como el gigante agroalimentario del país, líder en la producción de un sinfín de alimentos, desde el aguacate, los berries, huevo, ni qué decir del tequila, por lo que la tarea no será fácil para quien en pocas horas será diputado federal con licencia.

Y cuyo lugar será ocupado por Higinio del Toro Pérez, que de fungir como Secretario General en el Ayuntamiento 2015-2018 de Zapotlán El Grande, da el salto al Congreso de la Unión y también con un gran paquete, porque se recordará que Alberto Esquer era el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MC, responsabilidad que seguramente recaerá en Tonatiuh Bravo Padilla.

Aunque su perfil es totalmente distinto al de Esquer Gutiérrez, pero se da por hecho que las negociaciones internas apunten por quien fuera Rector de la Universidad de Guadalajara, aunque ya se sabe que en la política como en el futbol, hay que esperar a que el árbitro marque el final del encuentro para cantar victoria.

Por lo pronto, Alberto Esquer y J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán El Grande, se tomaron la foto en el Congreso Federal, cobijando a Higinio del Toro Pérez, en esta su nueva encomienda en la que se espera, alcance resultados positivos, al igual que ya lo hizo en el Ayuntamiento zapotlense, primero como regidor, -pues justo fue quien abrió las puertas del municipio a MC-, y después en la Secretaría General.
 
 
Nombres vienen, nombres van…

Con la entrada en funciones del Enrique Alfaro como Gobernador del Estado, nombres vienen y nombres van para ocupar algunos de los cargos regionales de las dependencias estatales, es el caso de las Secretarías de Educación y de Salud, cuyos nuevos titulares se dice, ya están amarrados.

Por ejemplo, para la DRSE Sur de Jalisco se habla de un maestro que fuera líder de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que para la Región Sanitaria se insiste en el nombre de Alfonso Delgado Briseño, actualmente al frente del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAPAZA y que en tiempos pasados ocupó por muchos años la Dirección del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, nosocomio en el que se da por hecho también el cambio de titular.

Al tiempo y diremos…
 

A tocar puertas…


Quien no se duerme en sus laureles es Antonio Vázquez Romero, que aún sin reponerse del trabajo que requirió la organización y desarrollo del XXII Encuentro Nacional de Danzase en el pueblo de la fiesta eterna, hizo maletas para viajar a la ciudad de Guadalajara y presentar su salutación al diputado local Jorge Eduardo González Arana, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Todo indica que el encuentro fue positivo y pronto se verá al legislador involucrado en acciones tendientes al fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas de Jalisco.
 
 
La despedida…


Ya en edición pasada se mencionó del riesgo que enfrenta el libramiento carretero por el desbordamiento de las aguas de la Laguna de Zapotlán, situación que ante las lluvias provocadas por el fenómeno que azota el occidente del país, puede llevar a que el nivel del vaso lacustre rebase la carpeta de asfalto en al menos dos puntos del citado libramiento, lo que hará se repitan los problemas ya de todos conocidos.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash