enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¿Vientos de cambio?..
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 21 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Lo dicho, se mencionaba de los vientos de cambio que soplan en los partidos políticos, sobre todo el PAN que, aunque con sus “asegunes”, ya cumplió con la renovación de la dirigencia nacional y estatal.

En el PRI siguen a la espera de que aumente la desbandada, mientras que en Movimiento Ciudadano, todo indica que se acercan los tiempos de convocar a la reestructuración del organigrama y cuando todo parecía que, para empezar, a nivel nacional Clemente Castañeda se encaminaba sin problema alguno para convertirse en el sustituto de Dante Delgado.

No se descarta que de última hora surja un grupo que pretenda hacer sombra al político jalisciense que luego de su paso por los Congresos Estatal y Federal, llegó al Senado de la República, más que bien posicionado por el triunfo que en Jalisco obtuvo Enrique Alfaro Ramírez.

Hoy Gobernador Electo que ya en muy pocos días, hará historia al tomar posesión como tal y convertirse en la tercera fuerza política que llega al poder, -junto con el PRI y el PAN-, y la verdad, que hay muchas esperanzas de que se haga realidad esa tan traída y llevada refundación de Jalisco.

Aunque en muchos surgen las dudas porque en el gabinete estatal aparecen muchos nombres de políticos que en su momento estuvieron ligados a otros partidos, principalmente el PAN, pero también están los expriístas a la espera de ser tomados en cuenta.

Caso concreto de Héctor Pizano Ramos, que como lo señalan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, luego de toda una vida viviendo del erario público gracias al PRI, ninguna calidad moral tiene para ser tomado en cuenta para un cargo público.

Pero la vida es caprichosa, y por ejemplo, se tienen casos de personajes que siempre fueron parte del SNTE, en donde hicieron y deshicieron a favor de la camarilla y que sin embargo, ahora apuntan a un cargo en la Secretaría de Educación de Jalisco, ¡contrastes de la vida!

Hay casos en los cuales las designaciones caerán en personas que desde el primer momento picaron talacha con la ola naranja, o al menos, en el caso de Zapotlán El Grande, todo inició con aquella renuncia masiva de panistas que siguieron la señal del líder indiscutible, Alberto Esquer Gutiérrez.

Y que ahora, tienen sobrados merecimientos para integrarse a la Secretaría de Desarrollo Rural que presidirá el todavía diputado federal, o alguna otra dependencia estatal o incluso, al Comité Nacional de MC, en donde seguramente veremos a más de un zapotlense.

Puede tomar usted nota por adelantado de los apellidos Domínguez López, Contreras Gildo, Néstor de la Cruz Macías de la hermana república de Gómez Farías.

Nada raro sería que incluso, algunos de los candidatos que no lograron el objetivo de ganar la elección en su municipio sean integrados a alguna dependencia, lo mismo que aquellos que tuvieron y aprovecharon su oportunidad en la administración anterior.

Hay que recordar que en Zapotlán El Grande, por ejemplo, varios de los que fungieron como regidores se quedaron en el limbo y justo sería que luego de su entrega, dedicación y sobre todo lealtad, tengan acceso a algún encargo por los próximos seis años, ¡se imaginan!, ¡sería una Navidad adelantada!

Pero, el eterno pero, pareciera que muchos quieren volar antes de caminar, o lo que es lo mismo, adelantarse a los tiempos, y es que mientras que los altos jerarcas quieren llevar la fiesta en paz, esperar el nombramiento de Clemente Castañeda como Coordinador Nacional, para en su momento seguir con el Estatal y por supuesto, luego con los municipales, en algunos lugares ya se deja ver a ciertos “avorazados” que tienen que ser controlados para evitar pagar el precio de la fama y el poder.

Y es que ya muchos vieron que sí se pudo y dicen ahora es cuando chile verde, va la mía, más cuando provienen de otros partidos políticos en los cuales los madruguetes son práctica común y si se descuidan, eso puede ser contraproducente y llevará a la ola naranja al mismo destino que sus antecesores panistas y priístas. ¡Al tiempo y diremos!
 
 
¡Ya no hay moral!...

Justo a unas horas de que la sería su última visita a Jalisco de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, se dieron actos que antaño eran inimaginables, primero, en diversos puntos del estado, principalmente en las zonas Sur, Costa Sur y Valles, aparecieron lonas con leyendas en contra del Ejército y la Marina, reportándose en algunas poblaciones marchas pacíficas en las cuales los participantes portaban carteles también con consignas en contra de las fuerzas armadas que son garante de la estabilidad del país.

Por si fuera poco, el movimiento Antorcha Popular organizó marchas en varias de las carreteras más importantes del estado, en protesta por lo que calificaron incumplimiento del compromiso del Gobierno del Estado, de fortalecer la infraestructura de servicios en colonias como Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán y comunidades rurales en diversos municipios.

En el caso de Zapotlán El Grande, los manifestantes se reunieron en la glorieta Tzaputlatena, en el ingreso poniente de Ciudad Guzmán, y de ahí se encaminaron a la autopista y dado el número que eran, bloquearon por completo la circulación en un sentido, en este caso de oriente a poniente y ya sobre la vía de cuota, de Colima a Guadalajara.

Aunque la acción duró apenas algunos cuantos minutos, fueron suficientes para formar una larga fila de automotores cuyos conductores desesperados no se explicaban lo que ocurría y fueron varios que al darse cuenta de lo que pasaba, hacían sonar sus claxon de manera no muy amable.

Pero lo importante es que la autoridad, en este caso, estatal, se aiga dado cuenta de que los antorchistas están en pie de lucha y sin querer, ya mandaron un mensaje subliminal a los próximos gobiernos, federal y estatal.

Por si fuera poco, este miércoles 21, a su paso por Zacoalco de Torres, los carriles con dirección a Colima fueron bloqueados por vecinos de la comunidad de San Isidro, como medida de presión, a saber, para exigir la inmediata rehabilitación de sus caminos sacacosechas, que luego del temporal de lluvias están intransitables, situaciones que sin duda les afecta.

Pero se entiende que ese es un rubro que corresponde atender a otras dependencias, pero sin duda, al igual que los antorchistas, cansados de esperar respuesta, tienen que recurrir a estas medidas para ser atendidos, sin importar la alcurnia de las visitas que están programadas.

 
La despedida…

Se comunica a parientes y amigos de las familias Rodríguez Madrigal y Rodríguez Barragán de Ciudad Guzmán, que continúa el novenario de misas en memoria del Sr. José Rodríguez Madrigal, que fue llamado a la vida eterna el pasado jueves 15 de noviembre. La cita es en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, a las 19:30 hrs. Gracias por su solidaridad. ¡Descanse en Paz Don José!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash