enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Tronó el cohete…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 10 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Era cuestión de tiempo y en este mismo espacio, ya en alguna ocasión se mencionó que durante su período como presidente del CDE, no se dignó encabezar ningún evento en las instalaciones del CDM, allá por la calzada Madero y Carranza.

Basta recordar que cuando estuvo en Ciudad Guzmán para anunciar la declinación de Alan Pinto a favor de Alejandro Elizondo, se convocó en un restaurante del centro de la ciudad, y si la memoria no falla, en esa ocasión ingresó al citado CDM, pero solo para sostener un diálogo con priístas de Pihuamo, en donde, al igual que en otros muchos municipios, la imposición, perdón, la designación de candidatos marcó el destino del tricolor.

Por cierto, habrá que esperar lo que ocurrirá cuando esos caminos de la vida lleven a encontrarse a Alan Pinto con Héctor Pizano, y es que en su momento, obvio que las cosas no terminaron del todo bien entre ambos, pero ahora los dos viven condiciones similares y persiguen un objetivo en común que es Movimiento Ciudadano, que es Enrique Alfaro…

A estas alturas son muchos los que han emigrado del PRI a otros partidos, pero es forzoso tomar como ejemplo a los dos mencionados, Alan Pinto y Héctor Pizano, es evidente que las circunstancias que los obligaron a tomar esa decisión fueron muy diferentes.

Pinto Fajardo, heredero de la central obrera de la CROC en Zapotlán El Grande y el Sur de Jalisco, lo hizo después de que una vez más las designaciones de arriba lo dejaban fuera de la jugada; al contrario, Pizano Ramos tiene en su haber muchos cargos desempeñados gracias a su militancia priísta, entre ellos una diputación local, la Secretaría del Trabajo, la presidencia del CDE, todo lo que lo llevó a la diputación local plurinominal.

Aquí entra el punto de si le corresponde o no tal encargo, y por parte del PRI se buscan ya los argumentos legales para desconocerlo, y es que todo indica que adelantaron los tiempos para anunciar que se sumaba a MC, a Alfaro, hubiera sido diferente que ya en funciones como legislador “aiga” dado el cambiazo, como lo han hecho ya muchos.

Pero en este momento, al cambiar de camiseta, debe tomarse que renuncia a todo lo que lo liga con el tricolor y tendría que empezar por la diputación local, pero eso está en chino, aunque seguramente enfrentará las protestas que ya a través de las redes sociales han divulgado diversos sectores del PRI.

Lo que sí suena hasta ridículo, es que se hable de un proceso para expulsarlo del Revolucionario Institucional, cuando desde el momento que se publicó el video en el que comparte mesa con Enrique Alfaro y Salvador Caro, de manera automática a borrarlo del padrón y ¡zaz!

El colmo será que pase el tiempo y surja alguna invitación aún a su nombre, como ocurrió cuando se dio la desbandada del PAN en Zapotlán El Grande, en donde meses después, los ahora naranjas recibían la propaganda de los candidatos del blanquiazul.

Por cierto, hay quien asegura que la salida del PRI de Héctor Pizano, es una de muchas más que vendrán, ¡al tiempo y diremos!


Cambio prematuro…

A propósito de nuez cubierta, en la administración municipal de Guadalajara, apenas estrenaba oficina Víctor Manuel Castillo Bautista, como Director de Cultura, cuando de manera sorpresiva se anunció su sustitución y su lugar fue ocupado por Violeta Parra, -homónima de aquella cantante chilena de la década de los 70’s-.

Los motivos no fueron dados a conocer, al menos de manera pública, pero extraña lo ocurrido, porque Castillo Bautista llevaba ya camino andado junto con el presidente municipal Ismael del Toro.

Se espera que en el resto de los municipios se haga realidad la advertencia que han dado la mayoría de los alcaldes, respecto a que los funcionarios estarán a prueba los tres meses que restan del año y el que no de la medida, ¡adióssss!


Ejemplo de honradez…


El pasado jueves en la mañana, después del partido León-Pumas, perdí el iphone que perteneció a mi hijo Arne, al llegar a despedirme de mi primo Lucito. Me regresé por Lagos y no dejaba de pensar en lo ocurrido. Poco antes de llegar a esta población, del celular de mi esposa marqué de nuevo al iphone y ¡ohhh sorpresa!, una voz masculina contestó y dijo ser Toño y comentó que aún hay gente honrada y que me esperaba para entregármelo. Di vuelta para atrás y en cuestión de minutos estaba en el domicilio que me dio Toño.

Di gracias a Dios y en especial a Señor San José. Toño entrega en bicicleta pedidos de comida. En agradecimiento lo invité con mi primo, le dejé uno de mis bolígrafos preferidos, Parker. Para despedirme, fui a comer a su negocio… Cocina Frogs…

Un verdadero milagro recuperar mi iphone y cuánta falta hacen más personas como Toño, una muestra viva de honradez, ejemplo para todos… ¿Conoces a alguien como Toño? ¡Hay que aquilatarlo como se merece!

(Roberto Sánchez I.)


Oído por casualidad…

Que ya son dos o más años en los que muchos se quedan a la espera de la coronación de la Reina de la Feria Zapotlán, evento que incluía la salutación a SGM elaborada por los poetas de la localidad o alguno de los que han arribado a esta cuna de grandes artistas.

Se recuerda la majestuosidad que caracterizaba a esta ceremonia, los chambelanes, el glamour en todo su esplendor y al finalizar, la tradicional vuelta al jardín de la reina y sus princesas, que al paso recibían los aplausos y flores del público.

Queda de tarea esa encomienda para futuras ediciones del certamen, claro, por principio de cuentas se tiene que posponer la autorización para la instalación de los comerciantes ambulantes organizados, que por estas fechas se convierten en los “dueños del jardín”, pero es necesario reconsiderar la posibilidad de realizar este evento en la plaza, como se hizo por muchos años, ya que es un espectáculo para los zapotlenses en general, no sólo para los familiares y amigos que asisten al Casino Auditorio a apoyar a su candidata favorita.

Si en alguna ceremonia de coronación se vivió una experiencia negativa, por ejemplo el retiro de las princesas, en protesta por el resultado, eso ya es parte de la historia y vale la pena rescatar esta que es una bella tradición.


Reacomodos…


En la etapa final del pasado período del gobierno municipal de Zapotlán, muchos se preguntaban por el futuro de quienes fungían como regidores y que obvio, no aparecían en la planilla de J. Jesús Guerrero, como fue el caso de las tres regidoras reelectas, María Luis Juan Morales, Laura Martínez Rubalcaba y Patricia Villanueva Zalapa.

En su oportunidad se vaticinó que por principio de cuentas, Juan Manuel Figueroa Barajas, alcalde interino, ocuparía un encargo de altura y así fue, ya que recibió el nombramiento de Jefe de Gabinete.

En días pasados se dio a conocer también la incorporación al Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAPAZA, de Ernesto Domínguez López, como Sub Director Comercial.

Se da por hecho que paulatinamente el resto de ediles aparezca en algún otro encargo público, ya sea a nivel municipal, estatal o incluso federal.


Felicitaciones…


El tiempo pasa y llegan los aniversarios, en estos primeros 10 días del décimo mes del año, tenemos entre los cumpleañeros a la siempre atenta, señora Gloria Amador, casi casi la imagen de Comunicación Social del Ayuntamiento zapotlense; allá por el pueblo de la fiesta eterna, celebró un año más de vida, el arquitecto Felipe Rúa Vázquez.

Hasta el vecino país del norte, allá por Chicago, -nomás los suspiros de Cataro se oyen-, la señora Nora Sotelo estuvo de manteles largos, a quien se le reconoce el gran papel de impulsora de la cultura mexicana. La doctora Bertha Gómez Ramos, apagó las velitas del pastel. Lo mismo que las hermanas Loly Vargas y Guadalupe Vargas.

Julián Olivares y Ramón Salazar, ambos integrantes de la corporación de Seguridad Pública de Zapotlán, cumplieron años y kilos, lo mismo que el empresario Eleazar Oceguera Aguayo y el Lic. Alejandro García Castañeda. La siempre guapa Jazmín Rodríguez. Para Hannah Pierce, ¿en dónde andas?

El buen amigo, Francisco Bautista. La siempre entusiasta Lorie Fermin Barajas. Esperamos que Jorge se haya discutido con el festejo a su señora madre, Martha Magaña. Político y empresario, Daniel Rodríguez Lira. También hasta el vecino país del norte, saludos para Gerardo Medina Pizano y Ramón Flores.

Felicidades a la señora Ángeles Arrezola, para Víctor Aarón Cervantes Rodríguez, oficial de Tránsito Municipal; para el maestro Leodegario de la Cruz Jiménez, el buen amigo Pedro Fernández Pérez. Qué mejor regalo para la señora Lourdes Hernández, que el premio de su hijo en la Feria de Guadalajara, ¡un abrazo!

Saludos a Miguel Angel Rentería Hernández, hasta la tierra del sol naciente, para Megumi Fujita, -ojalá y que le llegue el regalo que le mandé-. Casi casi en su cumple, el Ing. Ángel Avalos, recibió su nuevo nombramiento en la administración municipal zapotlense. Quien vino a México para quedarse, aunque radica en USA, pero ya con el corazón más que mexicano, Guillaume Mast.

Del mes de septiembre quedaron pendientes, el maestro Gerónimo Ramos Flores, amo y señor de la cerámica en las tierras tonaltecas; Alejandra López, que ya es parte de las ligas mayores; Víctor Montes, siempre atento a cumplir con su labor en la Delegación Regional Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Y más vale tarde que nunca, saludos para la señora Claudia Rendón del SAPAZA; también para la señora Teresa Gómez Pinto, para todos, ¡Felicidades! y qué decir de doña Josefina Farías Valencia que cumplió sus 80 años de vida plena, acompañada de sus hijos, nietos, bisnietos, así como familiares y amistades … ¡y los que le faltan! Con decirles que ya anda buscando unos patines a su medida…


La despedida…


Vaya estragos que causó la lluvia registrada por la tarde del sábado seis, cuya huella quedó en gruesa capa de lodo en muchas de las calles del norte de Ciudad Guzmán, lo peor que a partir de ese día ya no llueve y el lodo se convierte en fina capa de polvo que los vehículos levantan a su paso y por momentos pareciera que se circula por un camino de terracería y no por las principales calles de la localidad guzmanense, lo que se deriva en molestias y problemas para los vecinos.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash