enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡Así son las cosas!
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 8 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Resulta que muchos no conocían a los integrantes de las áreas de la administración municipal de Zapotlán El Grande que se publicaron en la edición anterior y con sobrada razón, surgió el comentario del que no quedó claro los que se van y los que se quedan.

Determinar eso será tarea de las nuevos altos mandos, pero se puede adelantar por ejemplo, que en el área de Presidencia quedarán dos vacantes con la segura salida de Bernardo Rodríguez Muñoz y Sonia Gabriela Serrano, que denlo por hecho seguirán siendo parte cercana de Alberto Esquer, ahora como diputado federal y por si fuera poco, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, ¡¡¡nomássss!!!

Ante la eminente salida de los ya mencionados, se abre el panorama para Andrea Gabriela Quintero, hoy titular de Relaciones Públicas, aunque hay quien de antemano la coloca en el DIF Municipal, en donde todo apunta que la dirección estará a cargo de Rogelio Guerrero Zúñiga.

Pero se desprenden las dudas en lo que corresponde a Comunicación Social, Transparencia, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, porque aunque se hable de continuidad en el gobierno, hay personajes que se dejaron ver en la campaña con insistencia y no se descarta puedan aparecer en alguno de estos encargos.

Para el área de Sindicatura, la titular será la regidora Cindy García Orozco; habrá que esperar si hay continuidad en la Unidad Jurídica Municipal con Eduardo Martínez Tejeda, de antemano se sabe que el nombramiento de los jueces municipales tiene que someterse a concurso. Aquí la pregunta del millón es cuál será el destino de Matilde Zepeda, actual Síndico Municipal. Al tiempo y diremos.

Del área de Secretaría General, es un hecho que el lugar de Higinio del Toro Pérez será ocupado por Francisco Daniel Vargas Cuevas, y se antoja difícil lleguen cambios en los diversos departamentos que dependen de la misma, el único viable se percibe es en el Archivo Municipal, pero todo dependerá de que el arquitecto Fernando González Castolo decida dar el sí a las propuestas que tiene a nivel estatal y federal en este selecto ámbito cultural, aunque se ve difícil se decida a dejar este naciente proyecto del Centro Cultural José Clemente Orozco que ya le ha brindado grandes satisfacciones.

Mientras tanto, la coordinación de Administración e Innovación Gubernamental que ocupaba Vargas Cuevas y que a consecuencia de la campaña quedó en manos de Rodolfo Espinoza Preciado, -que inició en la administración como Coordinador de Desarrollo Económico-, seguramente seguirá igual, ya que el joven empresario se ha ganado el reconocimiento del personal y sin ningún problema debe recibir el espaldarazo del presidente electo, José Guerrero.

De manera que son muchas las probabilidades de seguir viendo las mismas caras en Reclutamiento, la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Civil; y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En el área de Tesorería Municipal, tampoco se visualizan muchos cambios, si acaso, algunos ajustes, incluso, es un hecho el regreso a la titularidad de Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, que como es de sobra conocido, dejó el cargo para cubrir la licencia de Alberto Esquer en el Ayuntamiento, pero al concluir el período será la propuesta de José Guerrero para que retome las finanzas públicas del municipio.

Finalmente, en Servicios Municipales, Coordinación General a cargo de Reymundo Flores Alcántar, no se esperan muchos cambios, aunque como dicen los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problema de todos, menos los suyos, en la política, como en el futbol, hasta que el árbitro marca el final del partido se puede cantar el triunfo o llorar la derrota, de manera que habrá que esperar la presentación oficial de la nueva administración para conocer quien sí y quién no será parte de la misma.

Con la respectiva aclaración, en Alumbrado Público aparece aún como titular José Ernesto López Berumen, pero el mero mero petatero es Raúl Martínez Cuevas, el asunto es que en la página web no se ha actualizado la plantilla, seguro es por el exceso de trabajo, cajum cajum…


Una buena y una mala…

La buena, la respuesta que por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande se dio la tarde del pasado martes siete de este mes de agosto, -¡glorioso por cierto!-, esto luego de que reportaron el robo a mano armada de una motocicleta, -aunque era pistola de utilería, -¡quién lo iba a investigar en ese momento!-.

Los guardianes se pusieron las pilas, hubo plan A y plan B y zaz, que capturan a los ladrones, por cierto un hombre y una mujer y recuperaron el vehículo. Ahora a esperar la resolución de la Agencia del Ministerio Público…

La mala. La ceremonia llevada a cabo la mañana del miércoles ocho en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande, con motivo del natalicio de Emiliano Zapata (1879), por cierto coordinada por el Pentatlón Deportivo Militarizado, en donde la asistencia dejó mucho que desear, pero lo más lamentable fue la interpretación del Himno Nacional Mexicano, ¡por favor!

Se espera que en el futuro se aplique más la autoridad educativa y se eviten este tipo de situaciones, que hicieron recordar aquella sentencia de ¡Si Zapata viviera…, que regañada les pusiera!


Invitación…


Por parte de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan, el de Jalisco, se tiene preparado un magno programa cultural artístico para este fin de semana, gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tome usted nota, el sábado 11 a las 19 horas, en el auditorio Flavio Romero de Velasco, se presenta el espectáculo “Las diosas del burlesque”, bajo la dirección de Alberto Castro, que también tiene a su cargo la coreografía; para el domingo 12, a la misma hora, será el turno de la presentación de “El Pájaro de fuego”, con dirección y coreografías de Georgina Montoya Campos y Yeny Avila García. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, así que no hay pretexto para no asistir.


Los contrastes de la vida…


Por un lado, el Pleno del Tribunal Superior Agrario anuncia la reubicación del Tribunal Agrario Unitario Distrito 53, que de Ciudad Guzmán será llevado a Celaya; y por el otro, el INFONAVIT inicia con la construcción de una Delegación Regional en esta misma Ciudad Guzmán, polo del desarrollo económico del Sur de Jalisco, es evidente la diferencia en la percepción de las cosas.

A esperar el resultado de las manifestaciones de los ejidatarios que pugnan por conservar dichas oficinas, sabedores del problema que será viajar a Guadalajara para resolver los conflictos que surjan en esta materia.


La despedida…

Pronto, muy pronto, se anunciará la presentación de las cinco candidatas al título de Señorita Zapotlán 2018 y de ahí pa’l real, ¡ahí te voy octubre!...
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash