enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Regresan a sus curules…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 11 de Julio del 2018
Imprimir Nota
En el Congreso del Estado y de la Unión, se dio ya el regreso de los legisladores que participaron en las elecciones del pasado primero de julio, unos llegan con la frente en alto, otros al contrario, con el peso de la derrota sobre su espalda, y más que eso, la preocupación del futuro que le depara a su partido político, y en este caso se involucra a las tres instituciones que hasta ese día eran las más fuertes, PAN, PRI y PRD, en orden de fundación.

Para el blanquiazul y el tricolor, ni el peor escenario les auguraba una derrota de la magnitud que sufrieron y que seguramente obligará a una fuerte sacudida en la estructura para aspirar a una participación decorosa en las elecciones intermedias del 2021.

Seguramente en los Ayuntamientos ocurre otro tanto, en el caso particular de Zapotlán El Grande será el lunes 16 que se conozca si los regidores con licencia se sumarán a la posición de José Guerrero, presidente municipal electo, que anunció que ya no regresaría a su regiduría.

Al menos su suplente estará tranquilo en ese aspecto, pero resta conocer la posición de Alberto Esquer, María Luis Juan Morales, Laura Martínez y Martha Graciela Zalapa Villanueva, además de Claudia Murguía Torres.
 
 
¡Número UNO…!


Por cierto, al darse a conocer la conformación de la próxima legislatura, Claudia Murguía aparece posicionada en el número uno, esto por la fecha de fundación del PAN, y como se señaló en alguna ocasión, en este momento es la única representante de Acción Nacional a nivel estatal, ya no se diga nacional, y mucho será el trabajo que emprenda para pensar en recuperar la influencia de Zapotlán.

Recordando cuando se consideraba a este municipio como cuna del panismo y los nombres de paisanos abundaban en los gobiernos estatal y federal, incluso algunos llegaron como delegados de dependencias federales a otros estados, pero vino la debacle en el 2012, misma que se remarcó en el 2015 y pareciera que tocó fondo en este 2018. En seis años se perdieron los logros de tres sexenios de gobierno estatal y dos de gobierno federal.

Ahora la pregunta del millón que se hacen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, es ¿cuál será la permanencia de Movimiento Ciudadano en el poder de Jalisco y de MORENA en el gobierno de la República? Al tiempo y diremos…


¡Cuatro diputados del PRI…!


A propósito del Congreso del Estado, tome usted nota, estará conformado por ocho legisladores del PAN; cuatro del PRI, ¡sí, sólo cuatro y de repechaje!; dos del PRD; uno del PVEM, uno más del PT 14 de MC y ocho de MORENA.

Mientras tanto, a nivel municipal, el PAN ganó 14 municipios, el PRI 20, dos el PRD, seis el PVEM, 25 MC, Nueva Alianza cuatro, las coaliciones Juntos Haremos Historia en ocho, y Por Jalisco al Frente 44; Sayula y Villa Corona, pasan a la historia como los primeros en tener alcaldes independientes.

De manera que puede decirse que MC tendrá presencia en 69 Ayuntamientos, los 25 ganados con candidatos directos, como ocurrió en Zapotlán El Grande y 44 como parte de la alianza Por Jalisco al Frente, en algunos casos con candidatos representantes de los otros partidos participantes, PRD y PAN.
 
 
Ayuntamiento 2018-2021 en Zapotlán..

Obvio, José Guerrero Zúñiga es ya presidente municipal electo y como regidores, le acompañarán María Luis Juan Morales, Arturo Sánchez Campos, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Manuel de Jesús Jiménez Garma, Cindy Estefany García Orozco, (Sindico); Alberto Herrera Arias, Martha Graciela Villanueva Zalapa, Juan José Chávez Flores y Claudia López del Toro.

Como suplentes van Daniel García Barajas, Ana Rosa Hidalgo del Toro, José de Jesús del Toro Barajas, María del Rosario Hernández Robles, Reymundo Beltrán Juárez, María Elena Arias López, José Antonio Hernández Venegas, María del Carmen Morales Camacho, José Luis Zepeda Gómez y Georgina Romero Torres.

Los regidores del resto de partidos serán Noé Saúl Ramos García del PAN; Alejandro Elizondo Verduzco del PRI, mientras que la alianza Juntos haremos historia, MORENA-PT-PES contará con tres representantes, Alejandro Barragán Sánchez, Tania Magdalena Bernardino Juárez y Vicente Pinto Ramírez y José Romero Mercado como Regidor Independiente.


Felicitaciones

Inicia julio, séptimo mes del año y son muchos los que cumplen años en estos primeros días del mes, empezamos con los paisanos, tuxpanenses, los tres grandes chichihuis, los dos primeros excelentes fotógrafos, Sergio Fajardo Ramos, Higinio Huerta y Jorge Alberto Vázquez Barriga.

Hasta la tierra del café y la nuez, Amacueca, un saludo para Ángel Medrano, con el sincero deseo de que todo vaya mejor, ¡seguro que el pichón se mochó con el regalo!

En el Ayuntamiento de Zapotlán El Grandotote, celebraciones por todos los departamentos, tome usted nota, Miguel Cárdenas, Marcia C Gildo, Bertha Alicia Cisneros Rodríguez, Ana María del Toro, Paulina Sánchez Urzua y Santy Garcés.

Saludos para Bety Arce, un gran abrazo para el amigo Tony Vega, que sigue dando de qué hablar allá en la tierra de Donald Trump. Al maestro José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel; al buen amigo, Guillermo Magaña.

Hasta Sayula, saludos para Don Rafael Vargas Tacos Rafa. Algunos lo conocen como Franko González otros como Roberto González, y estuvo de manteles largos aquí en Ciudad Guzmán, al igual que Vicente Sánchez, Guille Silva Sánchez, Juan José Cervantes, Miriam Cuevas, el maestro Antonio Jiménez Díaz, y la maestra Evangelina Lozano.

Hasta la tierra de los cocos, fruto de las palmeras, no de los otros cocos, saludos para Mely Sánchez Rodríguez, seguro que el papá se discutió con el regalo a su regreso de USA. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Mención aparte se hace del cumpleaños de la pequeña Constanza, primogénita del matrimonio de Omar Martínez Martínez e Itzel Peña Valencia. La niña cumplió tres años y con este motivo sus padres le organizaron un gran festejo.


P. D.


Más que lamentable el deceso del buen amigo Marco Antonio Alcántar Martínez, persona dedicada a su trabajo, su familia y su pasión que era el atletismo. Que descanse en paz y que el Todopoderoso envíe fortaleza a sus parientes y amigos para soportar el dolor de su partida a la vida eterna.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash