enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Se impuso la lógica…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 4 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Vaya lección dejó la jornada electoral que se vivió este domingo primero de julio, en donde como se esperaba, las figuras de ya saben quién –Andrés Manuel López Obrador-, y de Enrique Alfaro, cobijaron a más de un candidato y sin menospreciar méritos propios, en algunos casos estuvieron a punto de lograr el triunfo.

Caso concreto en Zapotlán El Grande, en donde Alejandro Barragán, abanderado de la alianza Juntos haremos historia, MORENA-PES-PT, por momentos, el PREP lo colocó en primer lugar, aunque después surgió aquello de que “dijo mi mamá que siempre no”.

Y es que varios cientos de votos que tenía, pertenecían al candidato independiente José “Chepe” Romero Mercado, que obvio, elevó su protesta y recurrió a los cauces legales, reiterando que desde el principio de su lucha, ha enfrentado a la autoridad electoral que primero le negaron el registro y ya en plena contienda, resulta que la lista nominal le fue entregada apenas a las nueve de la mañana del día de la elección.

Todo lo cual argumenta, fueron artimañas para afectar su candidatura, por lo que considera que el tercer lugar que alcanzó, -por sobre el PAN, PRI, PANAL y PVEM-, es más que motivante y los llevará a dar fuerza a la asociación civil Zapotlenses Unidos para en tres años salir al ruedo electoral y entonces sí, ganar.

Por parte de la alianza MORENA-PES-OT no se quita el dedo del renglón y su candidato Alejandro Barragán emitió comunicado en el que indica que agotarán instancias para exigir se respete la voluntad de los votantes y subraya que se han “identificado irregularidades en muchas casillas que en este momento nuestro equipo jurídico expondrá ante el Consejo electoral municipal (sic) –que preside José Ramón Salcedo Mejía-, para su revisión y juicio, incluyendo la grave evidencia de que fueron encontrados votos de más en diversas casillas.

Es decir, presumiblemente “hubo votantes que llegaron a la casilla con varias boletas ya marcadas, y tenemos al menos un caso documentado donde el propio funcionario de una casilla le entregó más de una boleta a un ciudadano”.

La cuestión no es fácil y lo que parecía sería un proceso transparente, se ha opacado por esta cuestión que, a decir de algunos, será cuestión de analizar y determinar que no hay nada oculto y en su momento se aclarará el por qué de los movimientos en el PREP. Otras discrepancias, apunta Barragán Sánchez, son referentes a “la compra de votos, el acarreo, la coacción, la intimidación, y otros delitos que influyeron en el resultado electoral”.

Por si fuera poco, señala también “otros aspectos vinculados al periodo de campaña, como el evidente rebase de topes de campaña, coacción a empleados municipales, de la Universidad de Guadalajara, condicionamiento a colonos y comerciantes tanto ambulantes, así como del mercado y tianguis municipales, y empleados de varias empresas privadas, entre otros”.

Situaciones que de manera atinada mencionan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, siempre se citan en los procesos electorales, pero es difícil, por no decir que imposible, que se comprueben y más aún, se sancionen y se dé marcha atrás a un resultado electoral.

Aunque hay que tener presente lo que ocurrió en Tamazula, cuando todo hacía suponer que Salvador Barajas del Toro entregaba la administración a Víctor Ríos Gutiérrez, pero justo el día del cambio de poderes, se emitió el veredicto a través del cual se anulaba la elección, se integró un Concejo Municipal, que por cierto, presidió Raúl Gutiérrez Corona, se repitieron las elecciones y el candidato del PAN, Álvaro García Chávez, le dio vuelta al resultado, iniciando una carrera política que lo llevó a ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural por más de nueve años; primero con Francisco Ramírez Acuña como gobernador y después con Emilio González.

De acuerdo a las condiciones que prevalecen en el municipio de Zapotlán no se prevé llegar a esta situación de extremo de anular y repetir la elección, pero sin duda que debe quedar un precedente para evitar este tipo de situaciones que sólo generan desconfianza en los votantes.

Por lo pronto, al cierre de edición se estaba a la espera de que los integrantes de la Comisión Municipal Electoral concluyan con el cotejo de actas y que los resultados sean aprobados por los representantes de los partidos, para dar paso a la entrega del Acta de Mayoría y entonces dar la vuelta a la página e iniciar una nueva etapa en la historia de Zapotlán El Grande, con un Ayuntamiento integrado por regidores de Movimiento Ciudadano, la alianza “Juntos haremos historia” de MORENA-PES-PT, independiente, probablemente del PRI, pero seguro que el PAN, por vez primera en muchos años no tendrá presencia, ni qué decir del PVEM y de Nueva Alianza.


Distrito 19 Lópezobradorista…

Retomando la influencia de Andrés Manuel López Obrador en los electores, los números hablan por sí solos, en Jalisco el distrito 19 aportó el mayor número de votos para el tabasqueño y claro, esto ya lo sabe el virtual presidente de México que a través de su representante, conoció también del caso que se vive en Zapotlán y seguro que estas cifras, en su momento influirán de manera favorable en decisiones que beneficie a los 18 municipios del distrito y en particular a Zapotlán.

Al cierre del controvertido PREP, sumaban 75 mil 366 votos para el peje en el distrito 19, seguido por el distrito 18 con cabecera en Autlán, con 70 mil 600 votos, muy por arriba de los distritos de la zona metropolitana, numeralia que en su momento hará merecedor a esta jurisdicción política de la atención del Presidente de la República. Al tiempo y diremos.
 
 
Carro completo para MC…

Pero los alfaristas no tocan mal las rancheras y muestra de ello es que se ganó la diputación federal en la persona de Alberto Esquer, la local con Elizabeth Alcaraz Virgen de Pihuamo, 10 presidencias municipales, entre ellas, claro está, Zapotlán El Grande con José Guerrero, recordando que actualmente son sólo cuatro los municipios gobernados por MC, Jilotlán de los Dolores, Gómez Farías, Pihuamo y el ya citado Zapotlán.

Curiosamente Gómez Farías y Pihuamo se pierden, pero en contraparte se gana en Tonila, Tamazula, Techaluta de Montenegro, Tapalpa, Amacueca, Quitupan, Jilotlán de los Dolores, San Gabriel, Tecalitlán y obvio, se repite en Zapotlán, resultados que en su momento deberán de ser avalados por la autoridad electoral.

Dicha votación fue una importante aportación para los candidatos al Senado de la República, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, ni qué decir para Enrique Alfaro que cumplió su objetivo de convertirse en Gobernador de Jalisco y al igual que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña a nivel federal, ya vivió su primer acercamiento con Aristóteles Sandoval y se espera que el proceso de entrega-recepción se dé sin mayores problemas.


La despedida…


No hay palabras para describir lo ocurrido en Tecalitlán, en donde el joven presidente municipal, Víctor Díaz Contreras, fue acribillado de manera cobarde, Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso para pedir otorgue la fortaleza a sus seres queridos y les permita soportar el dolor de la irreparable pérdida. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash