enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡Llegó la hora!...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 30 de Junio del 2018
Imprimir Nota
Ya lo dice el viejo y conocido refrán, no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue y todo está listo para que este domingo primero de julio, se lleve a cabo una elección que será histórica para México, Jalisco y en particular, muchos municipios de la zona sur de Jalisco.

Entre ellos Zapotlán El Grande, ante las expectativas de que contar con la segunda administración emanada de Movimiento Ciudadano, la más joven agrupación política que nació para hacer frente a los partidos de siempre, PAN y PRI, pero que por cuestiones del destino, -o mejor dicho, los intereses de las cúpulas- terminó por hacer alianza con el blanquiazul, en esa lucha por tratar de frenar la fuerza de ya saben quién.

Hasta el último momento las encuestas daban amplia ventaja a Enrique Alfaro, candidato al gobierno del estado de la ola naranja, cuyo cobijo esperan les llegue a muchos de los candidatos a diputados federales y locales, lo mismo que a presidentes municipales.

Lo cierto es que se está ante la posibilidad clara de alternancia en el poder a nivel federal y estatal, y como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, esta elección ni con su perro se la ganan a ya saben quién y a Enrique Alfaro.

El problema será la relación futura entre ambos dos, porque ya ven que en campaña se dijeron de todo, y obvio, que al llegar a los cargos para los que compiten, no será fácil decir borrón y cuenta nueva, más porque Alfaro dejaría en el camino a Carlos Lomelí, uno de los hombres cercanos a López Obrador, bueno, eso de acuerdo a los pronósticos optimistas de los pertenecientes a la ola naranja, porque enfrente, con los morenistas, se da por hecho el triunfo del famoso peje y con él, muchas victorias a nivel estado y municipios, sin olvidar las diputaciones federales y locales.

En los otros partidos, PAN y PRI, aunque suene a pesimismo, ya la vista se tiene puesta en la reestructuración de sus comités para empezar a trabajar de cero con la mira puesta en el 2021, se vaticina que pocos serán los que tengan la fortuna de ser favorecidos con los resultados de este domingo primero de julio y los que lo hagan, tendrán el gran compromiso de buscar las estrategias para como el Ave Fénix, resurgir como las cenizas.

Como el PRI lo hizo en el 2012 con Aristóteles Sandoval, pero lamentablemente para ellos algo falló y ahora enfrentan un panorama adverso, basta hacer un recorrido por la presidencia del CDE que hoy en manos de Ramiro Hernández García, pero que antes estuvo a cargo de personajes que poco le abonaron a la unidad y propiciaron la desbandada en todos los estratos.

Basta recordar lo ocurrido con Claudia Delgadillo González, diputada local, que luego de ser precandidata a la presidencia de Guadalajara, coordinadora estatal de la campaña de José Antonio Meade, renunció para incorporarse a MORENA y ser la abanderada a la alcaldía tapatía.

Y como ese, hay muchos casos, en el distrito 19 en particular, basta echar una mirada a Zapotlán El Grande, San Gabriel y Amacueca, en donde fue clara la desbandada de las filas del tricolor subyugados por la ola naranja.

Por ahora lo importante es acudir a votar este domingo primero de julio, ser partícipes de un proceso electoral que transcurra en tranquilidad, que se respeten los resultados y enseguida, a partir de la toma de protesta de los nuevos gobiernos, que se cumplan los compromisos contraídos por los ganadores y que todo marche viento en popa para la población, ¿será mucho pedir?


Cumpleañeros…

Para cerrar el mes de junio, tenemos la siguiente relación de cumpleañeros a los que hay que desear lo mejor y ello sería por ejemplo el triunfo de México sobre Brasil en Rusia 2018, ¿sueño?, ¡no por favor!, ¡solo se necesita un juego igual al de Alemania y listo!

Pero vámonos con los saludos, hasta la hermana república de Costa Rica, que ya dijo adiós al mundial, un saludo para Portilla Alejandro y el deseo de que todo marche bien en su vida; de la familia telerín, son varios los cumpleañeros de esta segunda quincena de junio, de los mayores, Pedro y Juana Leticia Amador Mejía, alias Mónica Mejía, de la segunda generación, Ana Lilia, y de la tercera, Diego Nicolás Covarrubias Rodríguez.

Hasta la tierra del ánima, un saludo para Juan Carlos Díaz Ojeda. Al vecino país del norte, saludos para Susana Vallejo, -Susie CM-, para el arqui Jorge Luis Martínez al cuadrado, Alicia Cuevas Cárdenas, Jorge Gómez Ramos, -Jorge Grm-, Sergio Velasco Cisneros, el gran cala.

El siempre profesional en su trabajo, Juan Cuevas. Davis Silva Cantera. Para el MVZ Carlos Navarrete Navarrete que sigue sumando resultados positivos a su trabajo. Ricardo Lozada Padilla, ¿dónde andas? Hasta USA, saludos dobles para Javier Chávez.

El Lic. Juan Ignacio Corona; incansable, Germán López Larios. Al pueblo de la fiesta eterna para Efraín Vázquez. Al excelente anfitrión del club… Oscar Samuel Martínez Martínez. Para Antonio López Vázquez. Hasta la región de los Altos de Jalisco, saludos para Alejandro Moreno Merino, al sobrino Salvador Rodríguez Cibrián, la tía hermana Carmen Tyawy Rodríguez, Aarón Bernardino, la siempre diligente María Judith Rodríguez López. Rosa María Oceguera Cortés. El maestro Ejersain Ramírez Corona, esperando que este domingo reciba el mejor regalo con el triunfo de su candidato, ¡ya saben quién!

En Zapotiltic, ya en el cierre de campaña se festejó el cumpleaños del candidato del PAN a la presidencia municipal, Francisco Sedano Vizcaíno, y recibió  muchos regalos, pero el principal espera le llegue este domingo primero de julio.

Para el también maestro, Pedro Mariscal; Paulina Arias, deseando siga el éxito en su proyecto que ya cumplirá un año; el halcón, Pedro Eduardo Núñez Gómez, siempre atento y dispuesto a tocar lo que le gusta a los seguidores de La Rancherita.

Especial saludo para la señora María Elena Durán Rodríguez. El luchador social Zoilo Castolo Gómez. Saludos especiales también para Pau Ramírez Rentería. Para todos, ¡muchas felicidades!
 
 
La despedida…


Se habla de la 19 Junta Distrital del INE, del 19 Consejo Distrital del IEPCJ, pero en el proceso electoral existen también los Consejos Municipales, es el caso del correspondiente a Zapotlán El Grande que se ubica en la calle Ramón Corona 132 “B” de Ciudad Guzmán y lo conforman José Ramón Salcedo Mejía como Consejero Presidente; Perla Guadalupe Solano Navarro, Secretario; Lilia Margarita Mendoza Juárez, Luis Ramón Arias Seda, Mónica Amelia Cervantes González y Norma Angélica Gómez Hernández, son los Consejeros Propietarios, mientras que los suplentes, son Luis Ernesto Contreras Martínez, Martha María Barajas Magaña y Julio César Mendoza Chávez.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash