enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Del plato a la boca…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 16 de Junio del 2018
Imprimir Nota
Domingo 17 de junio es la fecha de esta edición, en dos domingos más el país vivirá un día histórico con una jornada electoral en la que de acuerdo a las encuestas, todo está dicho a nivel nacional y estatal, incluso algunos aseguran que también en los demás cargos a elegir, esto es senadurías, diputaciones federales y locales y hasta presidencias municipales.

Pero, el eterno pero de siempre, no hay que olvidar que del plato a la boca a veces se cae la sopa y más aún, tener muy presente lo ocurrido en el vecino país del norte, en donde todo marcaba como amplia favorita a Hilary Clinton, nadie daba un cacahuate por Donald Trump y ya ven la friega que nos ha parado a México y a todos los países.

Y aseguran los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, ¡lo peor está por venir!, así que esos que echan las campanas al vuelo, ¡aguas!, mejor esperen a las 20 horas del domingo primero de julio, a esa hora seguro que ya se vio cómo mascó la iguana y cuál será la tendencia de los resultados preliminares.

En el distrito 19 en particular, la moneda está en el aire en lo que respecta a la diputación federal, nadie puede señalar que un determinado candidato tiene el triunfo en la bolsa, esto refiriéndonos a Alberto Esquer y Salvador Barajas del Toro, ambos han desarrollado de manera intensa su campaña, ambos con respuesta positiva en las comunidades visitadas.

El hecho que algunas encuestas le dan amplia ventaja a Alberto Esquer, abanderado de la alianza ¡Por México Al Frente!, PAN-PRD-MC, no es para echarse a la hamaca y esperar, al contrario, es momento de reforzar dicha preferencia del electorado y lo más importante, que se refleje en las urnas.

Y es que para muchos, Chava Barajas, del PRI, cuenta aún con capital político que le representa un número importante de votantes en cada municipio y más aún, es el grueso de la población que no tiene acceso a redes sociales y que por lealtad, su tendencia seguirá siendo la de siempre, esto es, votar por inercia a favor de los candidatos del PRI que son a los que conoce de siempre.

Similar perspectiva se percibe en la lucha por la diputación local, anteriormente se podría afirmar que sin problema alguno, José Luis Orozco del PRI sería el triunfador, pero ahora la presencia de José Guadalupe Ledezma por Morena y sobre todo de Elizabeth Alcaraz Virgen, de la alianza ¡Por México Al Frente!, enrarece el panorama para el tricolor, máximo que en varios municipios registraron desbandada de militantes por la designación de candidatos, en algunos de manera abierta, pública.

Pero en otros y que son los preocupantes, cerrada, o sea, que al frente, en las reuniones, todo es abrazos y felicitaciones, pero tras bambalinas, vienen las puñaladas traperas, los golpes por la espalda, que son de más impacto que los jab’s directos, -hablando en términos boxísticos-, porque no se saben en qué momento llegan y de quién vienen, y esas cuestiones, seguro se reflejarán en la preferencia de los votantes y en algunos casos echará por tierra el deseo de los altos dirigentes, de que la votación sea en cascada hacia un determinado partido o alianza.

Y es que se escuchan voces que dicen, en el municipio nos la hicieron y nos la tenemos que cobrar, así que el voto será para equis candidato, para las diputaciones, una y una, la senaduría, pues por este otro, el gobierno del estado si nos vamos con fulano, pero para la presidencia de la República, ya saben por quién, lo que dará paso a un voto diferenciado, ¡al tiempo y diremos!
 

Felicitaciones…


A cumpleañeros de la primera quincena del mes de junio. Lo dicho, las campañas nos traen en joda y se nos retrasan las felicitaciones, pero nunca es tarde para desear lo mejor, a algunos de los muchos amigos que nos siguen a través de las redes sociales y la edición impresa.

Empezamos con el joven, bueno, ya no tanto, empresario del aluminio y los vidrios, Don Carlos Montes. El maestro del pincel y excelente fotógrafo también, Jesús Flores. Para el biólogo José Villa Castillo, cuya labor aún no ha sido reconocida en todo lo que vale, pues en pocos años ha logrado exitosas reforestaciones en las alturas del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

Saludos para el ejecutivo de la comunicación Diego Armando Tesillos López de AT&T. Gonzalo Rodríguez Pérez, ¿dónde andas Lic? Siempre guapa, Anyelid Quintero. Antonio Villaseñor, que se divierte por partida doble, en el SAPAZA, cantando en las misas y en las fiestas ya con su grupo propio.

Saludos Antonio Ureña Gálvez. Otro que dobletea, y es que la situación así lo amerita, es Antonio Guillén Mendoza, como guardián del orden y además en conocido grupo de meseros. Maestro de la lente y de las aulas en el CBTis 226, Sebastián Ramírez Morfín. Hasta la tierra de la cerámica, Tlaquepaque, saludos para Angie Vázquez de Vega. La más pequeña de la dinastía, Ma. Guadalupe Rodríguez Farías. El buen amigo Federico Ochoa Castrejón, que esperamos entre gira y gira se haya dado tiempo para el brindis.

Siempre diligente en su importante labor, Ale Reyes de Cano. Ejemplo de trabajo y como ama de casa, Adry Chávez Barboza. Al todavía joven, Bardo Gómez del Toro. El Lic. José Arturo Carrillo Gómez, también enfrascado en la actividad política con MORENA. Atenta y cumplida en su labor y con su familia, Chuyita Muñiz. La señora Anahí Chagoya de Jiménez, -está pendiente la celebración-.

Ahora inmerso en la iniciativa privada, José Pepe Ascencio. El Lic. Noé García Alvarez, que sigue sumando palmarés a su trayectoria profesional. Incansable, Xóchitl García Aguilar, en la campaña de José Luis Orozco. De grandes recuerdos su estadía en Ciudad Guzmán, Bama Shoutet. Señora Daisy Hernández de Toscano, festejada como toda una reina. Saludos para Raquel Morales Arias. La señora Triny de la Cruz.

El multifacético Francisco del Viento, de Tuxpan, el de Jalisco. Hasta la tierra de Donald Trump, abrazos para uno de los que con su trabajo han hecho grande ese país, Santiago Farías, ¡Puro Santa María del Oro, Jalisco. Sííí Señor!

Reyna Rodríguez, la cara amable en la Casa de la Cultura. La señora Itzel Chávez de Amezcua, a ver Christian, ¡fotos del festejo! Para cerrar con broche de oro, el saludo hasta la tierra de Carlos Santana, Autlán de la Grana, para la comunicadora, siempre profesional, inolvidable, Azarel Garfri, alias Aída García, para todos las más sinceras felicitaciones y recuerden, coman frutas y verduras.

 
La despedida…


Aquí le dejamos porque vamos al cierre de campaña de la ola naranja en el distrito 19, después verán detalles del evento que se dijo, será multitudinario porque llegarán vecinos de los 18 municipios y de la capirucha tapatía acompañando a Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y muchos más que vendrán, porque la consigna es echar toda la caballada al frente de batalla y se sabe que por debajo del agua, el propósito es superar la convocatoria de ya saben quién…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash