enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Encuestas, debates y demandas…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 9 de Junio del 2018
Imprimir Nota
Han sido el común de estas campañas que por fortuna, concluirán en tres domingos más, bueno, siempre y cuando no surja el reclamo de fraude y alguien exija el conteo de voto por voto, casilla por casilla.

Mientras tanto, los candidatos dan rienda suelta a las encuestas que los colocan como punteros, otros se sienten con el triunfo en la mano porque son los ganadores del “debate”, sin considerar que obvio, el aplausómetro los favoreció, pero porque la cargada fue mayor, no porque el auditorio “aiga” estado lleno de ciudadanos ávidos de escuchar las propuestas de siempre y que al final, con sus aplausos manifestaron su convencimiento, ¡¡¡noooo, nada de eso!!!

Lo peor que aún hay muchos que aún creen en los Santos Reyes y no se dan cuenta que todo es un escenario armado a su favor, sobre todo cuando se tienen los recursos materiales y humanos para ello, sin que se interprete como que hay acarreados o en algunos casos mal uso de los recursos públicos, aunque como lo señaló José Romero Mercado, candidato independiente a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, curiosamente, son muchas las ocasiones en las que su mitin coincide con actividades de Participación Ciudadana, ¿o es a la inversa?

Y eso, dijo, en mi tierra se llama juego sucio y vienen las demandas, en este caso en contra de quien resulte por el delito de robo de propaganda, de lo que presentó ya pruebas ante el Ministerio Público, pero a nivel estatal, las demandas son directas, Carlos Lomelí en contra de Enrique Alfaro y Enrique Alfaro en contra de Carlos Lomelí, ¿será posible que la candidatura de Morena le haga mella a la ola naranja?

O de qué otra manera se puede explicar la preocupación que manifiestan en este tipo de sucesos, total, que siga cada uno su camino y nos vemos el primero de julio, pero nada y no se dan cuenta que sólo le echan leña al fuego, pero repetimos, ¡ya solo quedan tres semanas! ¡En caridad de Dios Padre!
 
 
Lupe Buenrostro vs Lupita Buenrostro

De no creerse, pero es la realidad, parientes en línea directa y rivales en la política, son José Guadalupe Buenrostro Martínez y María Guadalupe Buenrostro Ortiz, que junto con Esmeralda Pulido Cerna, son los tres aspirantes con mayor posibilidad de coinvertirse en presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, “La Joya de la Sierra del Tigre”.

Pero tome usted nota, Buenrostro Martínez es alcalde con licencia, aunque lo curioso es que su llegada a la presidencia fue bajo las siglas del PRI, al no ser tomado en cuenta en el momento de la designación de candidatos para este proceso, le llegaron las invitaciones de otros organismos políticos y le dio el sí al PVEM, y como se dijo, lleva como principales rivales a su tía, María Guadalupe Buenrostro que ya fue alcaldesa en el período 2010-2012 por el PAN, partido con el que continua militando; y Esmeralda Pulido Cerna que defenderá al Revolucionario Institucional.

Luego de sus logros frente a la administración municipal, entre ellos la obtención del Record Guinnes Mundial 2017 del guacamole de mayor peso, todo indicaría que Buenrostro Martínez camina en caballo de hacienda, pero no es así, y se vaticina una cerrada lucha para el domingo primero de julio; ¡lo bueno, parece que todo quedará entre familia!


Solidaridad…

Luego de observar lo ocurrido al compañero Henry Saldaña en Tlaquepaque, reportero del canal 44, U de G, no queda otro camino que expresar nuestra solidaridad y hacer un llamado a los responsables de las corporaciones policíacas municipales, para que a su vez, hagan las recomendaciones que corresponde a su personal, porque a últimas fechas, en algunos de los casos, los oficiales adoptan una actitud que dista mucho de lo que se tiene que hacer en el lugar en el que se registra un suceso que requiere investigación y es necesario su resguardo, de lo que tenemos conocimiento los que nos dedicamos a la comunicación, -bueno, la mayoría-, pero en algunos municipios ajenos a Zapotlán, con la aclaración, se han presentado situaciones difíciles, en las que los policías asumen un papel que no les corresponde, como ocurrió en esta ocasión con Herny que ya sentía lo duro, sino lo tupido.

Se entiende que los policías también son seres humanos, pero una de sus cualidades debe ser la tolerancia, la madurez para afrontar este tipo de cuestiones, evitando llegar al choque o conflicto con civiles, sobre todo los que desempeñan una labor informativa.

Estaremos a la espera de conocer la resolución que tome el gobierno municipal, en donde por cierto, la presidenta anda en busca de la reelección y sucesos como este poco le abonan a su imagen, a su trabajo.

Por lo pronto, Henry Saldaña, ¡estamos contigo!, y hay que analizar la posibilidad de una manifestación “pacífica”, pero “pacífica” de verdad…
 

Llegaron las boletas, tintas y demás…

Carmen Estela Castellanos Rubio, Presidenta de la 19 Junta Distrital del INE con sede en Ciudad Guzmán, encabezó la recepción del material a utilizarse en las elecciones federales del domingo primero de julio.

Asistieron además los representantes de los partidos políticos e integrantes del Consejo, constatando la descarga de cada una de las cajas pertenecientes a los municipios que conforman este 19 distrito electoral.

A partir de este día, es permanente la presencia de oficiales del Ejército Mexicano, resguardando las instalaciones de la dependencia, por cierto, ubicadas en céntrica calle guzmanense.


Paro de labores…

Dos días, jueves y viernes, suspendieron labores los sindicalizados del Poder Judicial, hasta que los altos mandos aceptaron sus demandas, que claro, tienen que ver con los dineros, y ya el lunes retorna a su normalidad la actividad en los Juzgados, aunque para esa fecha, los que tenían audiencia y esas cosas, pues los términos ya vencieron y a ver cómo arreglan las broncas, eso es lo que no visualizan los que tienen el poder de decidir, los problemas que enfrentan los que por ejemplo, vienen de otros municipios a Ciudad Guzmán y resulta que hay paro de labores en el Juzgado, esto significa pérdida de tiempo y de dinero, además de arriesgar la vida al viajar por esas carreteras que están para llorar, pero eso es harina de otro costal.

Por lo pronto, se repite, el lunes reanudan el trabajo en los Juzgados.


Se verán cosas que nunca se han visto…

Muchos pensamos que era algo que nunca veríamos, el Estadio Azteca sede del cierre de campaña de “ya saben quién”, ¡de no creerse!, después de esto, creo que es cierta la posibilidad de que México sea campeón en el mundial, sobre todo después de la pachanguita de 16 horas que se organizaron los jugadores, casados y solteros.

A los primeros les preocupaba más el pleito con su esposa o novia, que lo que digan los directivos y es que la fiesta incluyó chavas con todos los servicios, de esos que sólo un futbolista puede darse el lujo de pagar.

Aquí lo que se espera que tengan suficiente tiempo para reponerse, lo cual veremos en el debut contra Alemania el domingo 17.

 
Empresarios con MORENA…

Para no quedarnos atrás, tome usted nota, en Ciudad Guzmán, circula una invitación a una reunión diálogo con candidatos de MORENA y el sector empresarial.

En la parte superior del documento aparecen los logotipos de la Delegación de la CANACO, DIMA y la Red Empresarios del Sur de Jalisco, con la leyenda “Invitación recibida”.

La cita es el jueves 14 de junio a las dos de la tarde en el salón Los Tulipanes ubicado por la calle Juárez. Será esto ya una muestra de lo que ocurrirá el primero de julio, en donde al menos los candidatos de MORENA esperan que el cobijo de Andrés Manuel López Obrador les haga el milagro, igual que ocurrió en aquella elección en la que Vicente Fox derrotó por vez primera al PRI en más de 70 años, pero que al final de su sexenio no logró acabar con las víboras prietas, arañas, chinches y tepocatas que había en Los Pinos, al contrario, pareciera que aumentaron.

Ah, los candidatos invitados a este encuentro son Carlos Lomelí, al gobierno del estado; Clara Cárdenas Galván, a la diputación federal; José Guadalupe Ledezma, a la diputación local y Alejandro Barragán Sánchez, a la presidencia municipal.


La despedida…

Le sigue lloviendo en su milpita. Aún resuena el nombre de Ciudad Guzmán a nivel nacional e internacional por el ataque a la Marina en una manifestación “pacífica”, cuando se informa del suicidio de un detenido en barandilla, en los separos de la Academia de Policía.
La víctima, de 27 años de edad, vecino de la calle Tecalitlán en la colonia Pastor de Arriba, detenido en atención a una llamada telefónica de sus familiares, indicando que estaba agresivo con su pareja.
En las celdas, el hombre utilizó las cobijas para colgarse de los barrotes y cumplir su amenaza de quitarse la vida. A las instalaciones policíacas acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, para cumplir con el levantamiento del cadáver y trasladarlo al SEMEFO en donde fue entregado a sus familiares.


P. D.

Un mes después del accidente registrado en la carretera libre, en la que resultó gravemente lesionada la maestra Marina Gómez Hernández de Hernández, está de nuevo en casa en Ciudad Guzmán. Se espera que el calor familiar la haga recuperarse y que pronto quede en el pasado esa pesadilla que les ha tocado vivir a las familias Gómez Hernández y Hernández Zúñiga.

 
P. D. 2

Se repite la publicación del pensamiento de Ricardo Flores Magón y la reflexión de un político, a propósito del cambio de camiseta de algunos…

Y la fotografía del cumpleaños de Elizabeth Alcaraz en el tótem de Zapotlán El Grande

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash