enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
AMLO arriba en las encuestas
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 7 de Febrero del 2018
Imprimir Nota
Por tercera vez aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es en estos momentos el preferido en las encuestas, ya que de manera general, la mayoría de los sondeos de opinión lo colocan como el favorito para ganar las próximas elecciones de este año 2018.

Y no es un porcentaje menor, ya que en promedio se habla de un 10% arriba de quien se coloca en segundo lugar y que es el aspirante de la coalición PRD-PAN-MC Ricardo Anaya, estando en un tercer lugar el priísta Meade.

Sin embargo, lo anterior debe tomarse con todas las reservas, partiendo de la base de que las encuestas si bien pueden reflejar la intención del voto de manera objetiva, no dejan de ser una radiografía del momento en que se realizan los sondeos.

En el año 2006 López Obrador era también el puntero en todas las encuestas que se realizaban y a pesar de ello, el día de las elecciones simplemente se le regateó el triunfo.

Desde luego que hubo muchas evidencias del fraude electoral, desde “rasurar” el padrón electoral de personas identificadas con López Obrador; la manipulación de los sistemas de cómputo donde se capturaban los votos de los candidatos; la negación tajante del conteo voto por voto, casilla por casilla; entre muchas otras maniobras que se dieron para imponer en la Presidencia de la República a quien, de acuerdo a esas evidencias, no obtuvo la mayoría de los votos.

En el año 2012 López Obrador no fue el preferido en las encuestas pero sí logró remontar en la preferencia electoral hasta casi alcanzar a Peña Nieto, revirtió la imagen negativa que durante casi seis años el duopolio televisivo le crearon. Lamentablemente en esta ocasión las artimañas que se dieron fue la compra del voto a través de tarjetas con supuestos beneficios en tiendas de autoservicio, que al final de cuentas nunca se entregaron.

Ahora que se presenta por tercera ocasión, López Obrador arranca las precampañas arriba en la encuestas, tal y como pasó en 2006.

Obviamente, nada está escrito, primero, porque ya se precisó con antelación, las encuestas muestran la intención del voto pero son radiografías del momento y todo puede cambiar; en segundo lugar, porque estamos en la fase de las precampañas, esto es, todavía no empiezan las campañas donde las estrategias juegan un papel preponderante.

Vamos a ver qué nos siguen reportando las encuestas y cómo reaccionan los diferentes candidatos una vez que estén en campaña.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash