enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Para..Bolita
Sigue la luna de miel…
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 10 de Octubre del 2015
Imprimir Nota
Luego de la reunión convocada por el presidente municipal Alberto Esquer Gutiérrez, a la que asistieron la mayoría de los integrantes de la administración pública de Zapotlán el Grande, se demostró que sigue la luna de miel entre ambas partes, ya que en todo momento, los planteamientos que hizo el alcalde le merecieron aplausos y más aún, en el momento de la presentación de sus treinta y tantos colaboradores de primer nivel, solo en dos o tres casos se percibieron síntomas de abucheo, algunos inducidos, pero no provocados por un rechazo a los nuevos servidores, “nuevos” entre comillas, porque algunos ya no se cuecen al primer hervor y como dice José José, han andado de aquí para allá, en dependencias municipales, estatales y federales, y ahora retoman en el municipio, por lo que lo de gobierno ciudadano equivale a algunos candidatos independientes que vienen de otros partidos políticos, caso concreto el ya famoso “bronco”.

Independientemente de ello, Esquer Gutiérrez habló claro, a los de confianza les dijo tienen tres meses para ofrecer resultados positivos o se van, así de fácil, pero a los sindicalizados también les leyó la cartilla, tienen que cumplir y desquitar su sueldo, nada de hacer como que trabajan.

Habló también de la entrega-recepción señalando que las arcas municipales están en bancarrota, no hay dinero ni para la quincena, no hay dinero para los aguinaldos, peroooo, ya están tocando puertas y se cumplirá este compromiso, así que no cunda el pánico, que no empiecen los rumores y la desinformación.
 
La verdad, puede estimarse que el ejercicio fue positivo y a decir de los propios trabajadores, no se tiene recuerdo de que antaño alguno de los presidentes municipales hayan hecho lo mismo, es más, en el caso de los sindicalizados, los vieron como candidatos y ya, ahora, por si fuera poco, al día siguiente de la reunión, el contingente de burócratas participó en la peregrinación de las Fiestas Josefinas, -al menos los católicos- y fue motivo para otro encuentro con la autoridad máxima que además se lucieron con la entrega de reconocimientos al personal que cumplió 20, 25, 30 o más años en el servicio público.
 
Encerrona con tianguistas…

Ya encarrerado, Alberto Esquer se reunió con comerciantes del tianguis municipal Benito Juárez y sin ningún miramiento les dijo en palabras más palabras menos, “tenemos que trabajar para quitar la mala imagen de este mugrero”, y es que oiga usted, hay una empresa dispuesta a convertir esta área en un centro comercial de primer mundo, a cambio de la concesión del estacionamiento por tres años.

El compromiso incluye la pavimentación del estacionamiento, construcción de nuevos sanitarios y salón de usos múltiples con servicio de guardería, sonorización, entre otras acciones que de manera radical cambiarán la imagen al tianguis, claro, si se aprueba. Además la empresa aportará 100 mil pesos mensuales para el municipio, recursos que se destinarán a la compra de la nave que falta.

Hablando de otro tema, con las fiestas anuales llegan a Ciudad Guzmán los carteristas y timadores, por lo que por parte de Seguridad Pública Municipal se ha lanzado un programa preventivo, cuyos resultados dependerán de la atención que cada ciudadano le dé, por ejemplo, nada de aceptar pláticas con personas que no pueden cambiar un cheque o que traen el billete premiado de la lotería, cuando ya te pongan la pistola o el puñal en el pecho, ni vuelta de hoja, pero mientras no sea así, no hay que caer en los engaños.

Si va a la feria en vehículo hay que utilizar los estacionamientos y en lo posible evitar los cristalazos y robos, hay capacidad para varios cientos de automotores, así que no hay pretextos para dejarlos en la vía pública, en donde es imposible vigilar toda la zona.

Muy importante es la cooperación de los vecinos, la disposición de detectar una anomalía y avisar a la policía y no decir después, “yo vi algo raro, pero pensé que eran trabajadores que cambiaban la tubería”, y nada, son ladrones que despojan a las viviendas de las redes de agua potable y del cableado eléctrico.

Un ejemplo de esta conciencia civil, -porque ciudadana suena a política-, se manifestó el pasado viernes por la calle 21 de marzo, en donde un vecino se percató de un extraño en la azotea de una de las casas, raudos y veloces llegaron los guardianes del orden y lo detuvieron, resultando ser un ladrón que llevaba ya varios metros de cableado y al parecer, cuenta con un largo historial en este tipo de delitos.

Ahora se espera que legalmente existan los elementos para su condena y que se descanse de uno de los muchos que por desgracia se dedican a esta ilícita actividad.


Hasta pronto amigo mío, Pepe Pérez Aceves, Para… Bolita

Jamás pensé escribir estas líneas póstumas a tu recuerdo, desearíamos con todas las fuerzas del alma retroceder el tiempo para evitar esa tragedia que te apartó de nuestro lado.

Nos ha costado muchísimo trabajo adaptarnos a esta dolorosa realidad, cada día que se marcha es como si el pétalo de la flor de nuestras vidas muriera lentamente. No nos hiere tú recuerdo, porque jamás tuvimos malos instantes que enfrentar en nuestra amistad, lamentamos que ya no podamos compartir tus triunfos, tus anhelos, sueños, esperanzas e ilusiones.

Cada rincón de tú casa, cada rincón de tú oficina, cada rincón de esta tierra que te vio nacer, nos habla de ti, por eso, cómo olvidarte amigo mío.

Hace poco abriendo tus notas encontré las páginas del Diario de tú vida, apenas comenzabas a escribir en ellas. Tu computadora y tú teclado han enmudecido. Si pudieran hablarnos nos preguntarían por ti, pero creemos que al sentir que nuestras lágrimas se deslizan, por ello guardan el silencio que también nos hiere, porque al igual que nosotros, te extrañan, mi amigo Pepe.

Cuanta soledad, qué vacío intenso, pero sabes, qué dicha la tuya, porque ya te has encontrado con el Creador, te has deleitado con la dulzura de su rostro, has tenido la oportunidad de estar arrullado entre sus brazos.

Puedes gozar ahora de su casa, estar ahí en donde no existe frío ni calor, ni luto, ni llanto, ni dolor, ni vanidad, ni lujo, ni odio, ni rencor.

¿Verdad amigo que el Creador es más bello y hermoso que como lo viste tantas veces en algún cuadro o imagen? ¿Verdad que su palabra es la nota musical más armoniosa y halagadora? ¿Verdad que su expresión sublime te regocija y recrea?

Por ello te pedimos que intercedas ante Él para que este sufrimiento sea menos intenso, para que el dolor por tu partida sea más llevadero, para que nos proteja y nos permita pregonar su mensaje, mensaje que tú conociste y valoraste.

Hasta pronto amigo mío, mañana será otro día lleno de esperanza, cuando Dios permita que nos volvamos a encontrar. Hasta pronto amigo. No te olvidarán tu esposa, hijas, nietos, hijos políticos, amigos y demás familiares. (Juan Bracamontes)
 

 A “Parabolita” in memoriam…
Por Pedro Mariscal

Mucha tinta ha corrido en estos días por la sensible pérdida de un hombre que fue polémico en el mundo del periodismo local y regional: José Salvador Pérez Aceves, Alias “Parabolita”. No se tiene noticia de que Pepe haya cursado la carrera de periodismo, y sin embargo fue invitado por la primera generación de egresados de esa licenciatura del Centro Universitario del Sur, de la Universidad  de Guadalajara, para que fungiese como su padrino, lo que demostró un tácito reconocimiento a su empoderamiento en el ámbito de la comunicación.

Ni Pepe,  ni el que  esto escribe cursamos carreras de periodismo. Nos formamos -si es válido decirlo-, en la práctica, como aficionados en los diversos medios impresos que nos dieron la oportunidad de hacerlo: Ecos del Valle, Pueblo, El Diario de Zapotlán, El Sur; y en las televisoras: Cuatro Televisión, TVZ, canal 10; y Telediez.

Como el señor José de Jesús Montoya Pérez, alias “Picheto”, -ahora juntos en el más allá- nuestro amigo Parabolita fue construyendo un estilo periodístico peculiar. Supieron ambos tocar las fibras del sentimiento popular, por eso tenían muchos lectores y la gente buscaba los semanarios para leer, no sin morbosidad, sus agudos comentarios, la sorna con la que fustigaban a uno y a otro funcionario, y la ironía presente en cada nota.

En su particular Cotorreo, Picheto contaba las noticias a manera de chisme, herramienta de comunicación muy arraigada entre la gente del pueblo. Cada párrafo lo iniciaba con su característico… “Qué”. En cambio, Parabolita, después de soltar el petardazo, terminaba sus comentarios con risas burlonas: “ juar, juar, juar”. Este último recurso –creo-, lo tomó de uno de los personajes de “La familia burrón”,  y lo hizo popular y característico de su personal estilo periodístico.

Parabolita es todo un personaje y un fenómeno de la comunicación local y regional. La gente le reconocía su valentía para decir las cosas de una manera desprovista del cuidado de las formas. De estilo directo y sin ambages, presumía “no ser monedita de oro”. Respetado y temido; odiado y reconocido; buscado y repudiado… sus amigos afirman que Pepe no andaba con medias tintas.

En una ocasión no muy lejana me topé con un panfleto que “alguien” le confeccionó y mandó repartir casa por casa, denostando su quehacer informativo y su personalidad. De seguro cayeron mal sus comentarios al grado de ventilar aspectos familiares de nuestro personaje. En las calles se comentaba  que: “le habían dado una sopa de su propio chocolate”, porque en ese ámbito él fue muy respetuoso y se ufanaba de decir que nadie nunca le refutó nada, porque siempre que decía que la burra era parda, era porque traía los pelos en la mano y nunca de los nuncas se vio en la necesidad de publicar una fe de erratas o aclaratoria, ni se desdijo de algo de lo mucho que escribió.

Sí, fue un hombre polémico, ni duda cabe. Trascendió su quehacer y no pasó inadvertido entre esta sociedad del sur de Jalisco. Influyó en la toma de muchas decisiones de la clase política. Sus comentarios eran el fiel reflejo de una sociedad que se veía en su espejo, en el espejo de su columna que era el eco de muchas voces que le contaban cosas para que él las escribiera con su peculiar estilo en su columna: “Para Bolita"
 
Con su servidor hubo encuentros y desencuentros. Una temporada me retiró el saludo, molesto por una calaverita decimal que le dediqué con motivo del Día de Muertos. Otra: durante la entrega de un módulo de vivienda en la colonia La Providencia, me presentó a los funcionarios como su “adversario” en las lides de la comunicación. Respondí que para nada era su adversario, sino su complemento: “lo que tú no dices, lo digo yo; y viceversa”.

Mis condolencias para su familia. Espero en el Señor, encuentren consuelo y resignación. Quiero decir que, aunque no haya fotos de Parabolita con un servidor, siempre reconoceré su tenacidad, su espíritu de lucha y su compromiso como jefe de familia y abuelo.
Dondequiera que estés Pepe, descansa en paz.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash